BERLÍN (ALEMANIA).- Todo está dispuesto en la capital alemana para que esta noche comience el primer Fashion's Night Out, la enésima 'gran fiesta de la moda' en la que los diseñadores y tiendas se volcarán sobre nosotros, los compradores, para que ejerzamos con alegría y libre albedrío el oficio más antiguo del sistema capitalista. Serán 12, además de Berlín, las ciudades que tengan su fiesta particular: Nueva York, Madrid, Atenas, París, Londres, Milán, Moscú, Taipei, Nueva Delhi, Beijing, Tokio y Río de Janeiro.
¿Cómo se les ha ocurrido esto y, sobre todo, por qué ahora? Lo cierto es que, a pesar de las apariencias, a todos está afectando la omnipresente crisis económica mundial, y sus repercusiones en la industria textil han sido gigantescas —como en muchos otros campos, por otra parte—. Las ventas de las casas de moda de lujo han descendido dramáticamente, y muchas ya no saben qué inventar para mantener el barco a flote. Pero no sólo las marcas de lujo, no. Empresas como H&M afirman haber perdido hasta un 4% de sus ingresos en los últimos meses. Toda una sorpresa incluso para ellos mismos.
La fecha no tiene nada de casual: hoy mismo comienza la semana de la moda en Nueva York, el lugar elegido como centro de operaciones de este evento. Allí mostrarán sus colecciones del próximo verano diseñadores como Calvin Klein, Helmut Lang, Marc Jacobs, Alexander Wang, Oscar de la Renta o Alexander Wang, pero también lo harán algunos españoles: Davidelfín, Duyos y Ana Locking, concretamente. Además, la noche coincidirá de forma algo macabra con el octavo aniversario del 11-S, y se recogerán donaciones como obra de caridad a la fundación que ayuda a sus víctimas.
¿En qué consistirá esta Noche en Blanco sui géneris? En todas estas ciudades las tiendas abrirán sus puertas hasta más tarde —las 11 de la noche en Nueva York, la medianoche en Berlín o hasta la madrugada en Madrid, porque hasta para eso España es diferente— y cada una creará sus propias mini-fiestas. El esfuerzo se verá respaldado con la presencia de las siempre indispensables voguettes, que son las editoras y trabajadoras ultrafashionistas de la revista Vogue en todas sus ediciones, y que tras de sí arrastran docenas de admiradores, detractores y curiosos. Algunos de los mejores ejemplos de esta raza son Carine Roitfeld en París, Anna Wintour (o el diablo que viste de Prada) en Nueva York, y la española Yolanda Sacristán. A ellas se les unirán representantes de todos los estamentos de la industria de la moda, comenzando por los diseñadores más conocidos de cada país, pasando por los periodistas que cubrirán el evento, e incluso —aunque parece que será una cosa más de Nueva York— top models firmando autógrafos. El objetivo es que el evento se convierta en un acontecimiento a nivel mundial. Veremos si lo consiguen.
Todavía no se ha hablado del número de asistentes que se espera para esta inyección empresarial disfrazada de celebración, pero si todo sale bien, podrían contarse por millones. Porque no sólo moverá a la industria, qué va. Para el resto de los mortales —es decir, casi todos— será la oportunidad perfecta para dejarse caer por el mundo del derroche fácil. Hoy podremos disfrutar de todos los agasajos que las tiendas han preparado: desde copas de champán, catering y licores varios, hasta desfiles, descuentos o ¡rifas! Al final no están tan alejados del pueblo llano...
Todo apunta a que la noche de Berlín será una noche larga: a pesar de ser una ciudad cuya mayoría de tiendas de moda se alojan dentro de galerías comerciales de lujo situadas en el Oeste de la ciudad (la parte más opulente), parece que ello no será impedimento para que el champán fluya. Recomendamos la inmensa KaDeWe (Tauentzienstrasse 21-24), una especie de Corte Inglés donde abundan las delicatessen en cualquiera de sus formas, y Quartier 206 (Friedrichstrasse, 71), algo más pequeña. Además, y para evitar largas caminatas, habrá un servicio de autocares con paradas a lo largo de Kurfürstendamm (algo así como la calle de Ortega y Gasset en Berlín).
Aquí van otras direcciones útiles para esta noche:
Burberry (Kurfürstendamm, 183): Rifa de una gabardina a las 10pm. Abierto hasta medianoche.
Jil Sander (Kurfürstendamm, 185): Champán, cócteles, copas y dj. Desfiles a las 20:30 y a las 22:00. Abierto hasta medianoche.
Gucci (Kurfürstendamm, 190-192): Se servirá un nuevo cóctel: Gucci-Drink. Hasta medianoche.
Louis Vuitton (en KaDeWe): Las voguettes alemanas Nicola Knels y Lynn Schmidt darán consejos de estilo. El cátering, regado con 'Green Beauty Drinks'. Hasta las 11pm.
YSL (en Quartier 206): Lanzamiento del nuevo bolso «Roady». Cócteles y música a cargo de DJ Hell.
Zara (Friedrichstrasse, 88): Recibimiento con cava y una banda de jazz en directo. Hasta las 11pm.
Para los que se queden en España, 150 tiendas de la capital también se apuntan a la fiesta. Los organizadores han diseñado un recorrido, dividiendo la capital en tres zonas. La primera de ellas se centra en la calle Ortega y Gasset, en el barrio de Salamanca. Las otras dos se reparten entre la zona centro y lo que han denominado el Soho (calle Barquillo, Almirante y alrededores). Una flota de coches ayudará a los que quieran participar de la aventura consumista a ver está pasando en las diversas áreas. Los comercios han prometido cócteles, actuaciones en directo e incluso descuentos. Como guinda para mitómanos y fashionistas, celebrities y diseñadores han jurado que van. Aquí más información.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid
En: El País
Recomendación: Diego Bayón
Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.