Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

No soy escritor... ni falta que hace (I)

  • Comenzamos una serie de textos sobre libros escritos por gente ajena a tan afamado oficio
  • Hoy, Miles Davis, un músico extraordinario de gran interés para los Infames
Por TIPOS INFAMES* (SOITU.ES)
Actualizado 07-09-2009 21:14 CET

Algunos han hecho del incomprensible y poco fiable oficio de escritor una pesadilla para los lectores. Cada cierto tiempo vuelven a ponernos los pelos de punta lanzando sin piedad al mercado otra de sus novedades insípidas con portadas en colores chillones. Una regularidad que suele afectar negativamente hasta a los escritores interesantes: ya sea para comer, comprarse un segundo chalet o simplemente por contrato, con cierta periodicidad uno debe firmar una novela con su nombre. Pero quien quiera ser escritor que no se asuste por lo que aquí decimos, porque en muchos casos no es del todo necesario terminar de escribir esas novelas, ya que hay gente a la que se le paga por ello (siempre que nos asegure que permanecerá en la sombra).

Bird y Dizzy juntos: una de las sensaciones más fuertes que experimentó Miles.

Por eso hoy hemos pensado iniciar una pequeña serie sobre libros escritos por gente ajena a tan afamado oficio. Músicos, artistas plásticos o conceptuales... y hasta equilibristas pasarán por aquí. El género al que pertenezcan nos es del todo indiferente, la única condición que les imponemos a estos textos es que logren apasionarnos.

Podría parecer que la vida de un músico tan extraordinario como Miles Davis ha despertado de por sí un interés mayúsculo entre los Infames. Y en parte es cierto, pero todo ese deseo de información quedó saciado cuando en su momento leímos (y esta es otra recomendación) la excelente biografía que Ian Carr le dedicó al músico, 'Miles Davis. La biografía definitiva' (Global Rhythm, 2005). En cambio, las razones que nos han movido a incluir en esta serie la autobiografía que Miles le 'dictó' a Quincy Troupe son más cercanas a las que nos hacen hablar de unas novelas y no de otras: ¡el libro es estupendo!

Tanta bibliografía ha generado la fascinación por la música de este genio (también puede disfrutarse en castellano de 'Miles Davis y Kind of Blue. La creación de una obra maestra'), que Miles debió pensar en que él podría hacer de su vida un libro como muchos otros han hecho, mientras que nadie tocaría la trompeta como él. Así surgió 'Miles. La autobiografía' (Alba, 2009). Se trataba de dejar reposar la trompeta sobre la mesa, enredarse en conversaciones con Quincy Troupe, poeta (autor de un conocido poema para Magic Johnson ), narrador y ensayista, para contarle toda su vida y que éste lograra darle unidad, consiguiera 'imitar' la voz narrativa de Miles y luego la pusiera por escrito: su vida tal y como la recordaba o quería que fuera vista por los demás. Por eso pasa rápidamente por algunos pasajes, casi de puntillas, insiste, y repite otros con intención de aclarar lo que según él no son más que malentendidos cometidos por sus biógrafos, rumores y mentiras que por repetirse algunos han terminado por creerse.

Es tan fácil dejarse llevar desde que suenan los primeros compases de 'So what', con el que se abría su conocidísimo disco 'Kind of Blue', como por el inicio apasionado de esta biografía: "Mira, la sensación más fuerte que he experimentado en mi vida (con la ropa puesta) fue cuando oí por primera vez a Diz y a Bird juntos en St. Louis, Missouri, allá por 1944. Yo tenía dieciocho años y [...]"

Así empezaba a sonar el mítico 'Kind of blue': Miles interpreta 'So what'.

Parte del acierto que convierte este libro en algo más que una acumulación de datos que el biografiado quiere contarnos, es precisamente el logro —mérito atribuible a Quincy Troupe— de trasponer la forma de hablar de Miles por escrito. No el susurro casi afónico con el que parecía hablar , sino el tono directo, apabullante y lleno de jerga para contarnos su propia concepción de la música. Monk tocaba una "mierda increíble", Bird tocaba como un auténtico hijoputa, o Dizzy tocaba hasta perder el culo... y lindezas del estilo: Coltrane , "un hijoputa sensacional" que en su momento fue la voz que Miles Davis necesitaba oír del saxo tenor para lanzar la suya propia.

Miles consigue transmitir una verosimilitud cercana a la confesión pegada a la barra de bar: sabemos que quien nos habla seguramente nos miente, parece ocultar datos y tergiversa con naturalidad los comentarios de los demás... pero qué más da si consigue tenernos embobados durante muchísimo tiempo. Ejerce la misma atracción y despierta la misma sospecha que los mejores personajes-narradores de algunas novelas.

El hecho de conocer algo de su vida y discografía (no hay que ser un experto en música para engancharse con 'Miles. La autobiografía') aumenta nuestras ganas de seguir leyendo. Así, después de asistir al final del capítulo a la formación del gran quinteto de Miles Davis, junto a John Coltrane, Red Garland, Paul Chambers y Philly Joe Jones, seguimos leyendo ansiosamente porque sabemos que quedan pocos años para que en 1959 grabe ‘Kind of blue’ con su sexteto... y así hasta cambiar el rumbo de la música del siglo XX en alguna ocasión más.

Miles Davis: otra vuelta de tuerca a la música (y no será la última).

Miles pasándolo bien por Harlem, deambulando por los clubes de la calle 52... Recuerda sus terribles años enganchado a las drogas, y todo lo que podía hacer para proveerse de material: robar a los amigos, seleccionar sus contratos para tocar según la cercanía a los lugares donde pudiera conseguir heroína, sacarle dinero a las putas para mantener su adicción; las consecuencias del 'Birth of the cool', que pareció surgir como alternativa al bebop y el ascenso posterior de músicos blancos como Chet Baker o Stan Getz; las posibilidades creativas que supusieron liberarse del cepo de los tres minutos que imponían los discos de 78 rpm o los continuos cambios de formaciones musicales. Todo sobre este maravilloso genio (y contado por él mismo), que siempre hizo con su vida y trompeta lo que estimó oportuno para alcanzar con su propio estilo nuevos límites en la música.

Uno ha de tener estilo en cualquier cosa que haga: literatura, música, pintura, modas, boxeo, todo. Algunos estilos son ingeniosos, creativos, imaginativos e innovadores y otros no lo son


*Alfonso Tordesillas, Gonzalo Queipo y Francisco Llorca forman el colectivo literario 'Tipos Infames'.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]