Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Runaways, chicas malas para todos los públicos

  • Cuando aparecieron en 1975 todos creyeron que eran un grupo prefabricado
  • Su single llamado 'Cherry bomb' puede considerarse imprescindible en la historia del rock
Por ALEJANDRO ARTECHE (SOITU.ES)
Actualizado 01-09-2009 12:58 CET

Un grupo de chicas adolescentes americanas forman un grupo de rock a mediados de los años 70 que tiene un éxito moderado en su país y que al separarse sólo dos de ellas consiguen triunfar en la música aunque sus carreras tampoco sean para tirar cohetes. ¿Puede interesar esta historia más de treinta años después? Hollywood considera que sí y ha puesto en marcha una película sobre la vida de las Runaways, el grupo en el que empezaron Joan Jett y Lita Ford y además lo hace por todo lo grande, nada de telefilme para la televisión por cable o material de videoclub.

(aceshowbiz.com)

Imagen robada de la película de las Runaways.

Dakota Fanning y la estrella de la saga vampírica 'Crepúsculo' Kristen Stewart —que interpreta a Joan Jett— están en el reparto. ¿Veremos camisetas de las Runaways la próxima primavera en Bershka y la el gran éxito del grupo Cherry bomb bailado en programas del corazón como politono? Después de que Zara montase un escaparate dedicado a los Who con motivo de sus actuaciones españolas yo ya me espero cualquier cosa.

Por lo pronto en Inglaterra ya están afilando las armas y este verano se podía ver de nuevo fotos de la época de los 80 de Joan Jett en revistas musicales y las tiendas de discos exhibían su discografía remasterizada para la ocasión. Tampoco es que sea para tanto porque la carrera en solitario de Joan Jett ha sido bastante discreta exceptuando el éxito mundial de 'I love rock 'n roll', y la mayoría de sus discos en solitario no entraron en listas o lo hicieron en puestos más que discretos. Aún así y si a alguno le interesa, aparte del que da título a su gran éxito, son recomendables 'Glorious results of misspent youth' donde revisaba de una manera más que correcta 'Cherry bomb' y el disco de versiones 'The hit list' con temas de Sex Pistols o la Creedence. De la corta discografía de las Runaways, con el recopilatorio 'The best of' de la colección de precio barato 'The millenium collection' es más que suficiente. Los discos originales han aguantado bastante mal el paso del tiempo y, en concreto en segundo, 'Queens of noise' es un ladrillo importante.

Consideradas en su aparición en 1975 como grupo prefabricado, nadie se creía que cuatro niñatas de poco más de 15 años vestidas de cuero supiesen lo que hacían sin tener a algún adulto detrás manejando los hilos y diciendo como vestirse y que música tocar. El mérito del productor Kim Fowley estuvo en ayudar a conocerse a Joan Jett y la batería Sandy West que tras ensayar juntas le presentaron los resultados y este buscó a las restantes miembros, pero ellas tenían las ideas bastante claras y sabían lo que querían. En su formación original de trío actuaba con ellas Michelle Steele al bajo que las abandonó poco después. Años más tarde, Steele sería conocida como parte de las Bangles.

Con su primer disco en el mercado, un single imparable llamado 'Cherry bomb' que puede considerarse imprescindible en la historia del rock, comienzan las giras como teloneras de los grupos del momento como Cheap Trick, Ramones, Van Halen o Tom Petty. La gente no puede creer al escuchar el disco que no sean más que quinceañeras. La dureza del sonido, los gemidos que acompañaban algunas canciones y la imagen. Algunas veces sí parecían dulces adolescentes con sus camisetas y vaqueros, pero en otras, vestidas con lencería, pintadas como puertas o con mallas ajustadas y enormes botas de plataforma, la cosa cambiaba. De no haber sido componentes de una banda de rock bien podrían haber protagonizado algún best seller de la época como 'Nacida inocente'.

Este primer disco llamado igual que ellas es una colección de riffs de guitarra y hard rock, demasiado adulto quizá para unas chicas que nombraban como influencias a David Bowie, Kiss, Suzi Quatro, Deep Purple y Queen. En Japón llegaron a ser éxito de masas teniendo sus propios especiales televisivos y conciertos con lleno absoluto. Fans histéricos las esperaban a la salida de sus actuaciones y llegaron a publicar un disco en directo de su paso por el imperio del sol naciente.

A la tercera va la vencida

A partir del tercer disco comienzan los cambios. Cherie Currie abandona el grupo para formar una banda con su hermana gemela y Joan Jett tiene que encargarse de cantar. Joan Jett fue una especie de chica para todo dentro de las Runaways ya que durante una de las giras japonesas la bajista Jackie Fox también dejó el grupo y fue la propia Jett la que se encargó de suplirla hasta que volvieron a casa y pudieron encontrar sustituta.

Las originales.

Tras desacuerdos con su manager y catalizador, el grupo graba un último disco. Años después, algunas Runaways denunciaron que Kim Fowley las trataba mal y llegó a intentar abusar sexualmente de alguna de ellas. Esto se puede ver en el documental 'Edgplay' rodado sobre el grupo y donde la bajista Jackie Fox cuenta como se cebaba especialmente con ella haciéndole todo tipo de proposiciones obscenas y preguntándole delante de todo el mundo en los ensayos si se había acostado con uno u otro técnico. Cuando ella contestaba escandalizada que no, él se reía y le decía "pues serás la única". Recordemos que en aquella época las chicas andaban entre los 16 y 17 años de edad.

Fox, que tras abandonar el grupo se dedicó a estudiar consiguiendo una mención cum laude de la universidad de UCLA es la coproductora de este documental sobre la vida de las Runaways, algo que no le sentó nada bien a Joan Jett que dice ser la dueña del nombre y que acusó a Jackie de querer ganar dinero a costa de un grupo que abandonó en plena gira japonesa del segundo disco dejándolas colgadas. Durante el rodaje de la película que sobre las Runaways se está realizando actualmente y en el que colabora activamente Joan Jett, han tenido que denunciar a Fox por todos los impedimentos que ha puesto llegando a exigir revisar el guión y cada una de las tomas aunque su personaje no apareciera en ellas ni se la mencionara. En la demanda, Joan Jett ha llegado a pedir daños y perjuicios por las molestias que ha ocasionado Fox al rodaje y que el Juez diga de una vez que no tiene derecho a utilizar el nombre de la banda ni a percibir ningún dinero que este pueda originar.

Con mayor éxito en Europa y Japón que en los Estados Unidos, al separarse el grupo en 1979 Joan Jett emigra a Inglaterra donde empieza su carrera en solitario con los Blackhearts como grupo de acompañamiento y ya tiene en mente en aquella época rodar la vida de las Runaways, aunque el proyecto no llegará a materializarse… ¡hasta ahora!

Otra de las Runaways, Lita Ford, se hizo una reputación en los 80 dentro del heavy metal con sus discos en solitario y era frecuente ver su imagen todos los meses en las páginas de revistas como Popular 1 o Heavy Rock en compañía de Wasp, Ozzy Osbourne o los grandes de la época. Tras un tiempo retirada, Lita Ford anuncia la próxima publicación en Octubre de su nuevo disco 'Wicked wonderland'.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Joan Jett ya se gana bien la vida con la música; lo que me extraña es que ellas hayan accedido a esta pantomima!! +

por zas_en_toda_la_boca el 01/09/2009 a las 14:35
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cultura
13:51

The Partenon Frieze »

Magnífico tour virtual por el friso del Partenon

En: labrujulaverde.com

Recomendación: mami

16:31

fr LABtoLAB »

Traducir »

En: digitalmcd.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]