Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ÅLESUND

Noches blancas y alcohol: el cóctel explosivo del verano noruego

Por LEONARDO FACCIO (SOITU.ES)
Actualizado 29-08-2009 19:53 CET

ÅLESUND (NORUEGA).-  La oscuridad siempre ofrece ventajas que a menudo olvidamos. Pero que se echan de menos cuando llegas a Noruega, donde en verano nunca es de noche. Como sucede ahora mismo en la terraza del Metz, el bar más concurrido de la que presume ser la ciudad más bonita del país: Ålesund. A la una de la madrugada el sol sigue clavado como un cuchillo delator en el horizonte y, aunque uno no tenga nada que esconder, cuesta enfrentar la ruta de bares desprovisto del camuflaje que otorga la oscuridad.

L.F.

Por la noche en Ålesund.

Parece divertido. Pero aquí los kilos de más, las ojeras resaltantes, los pantalones manchados, las medias con carrera, las arrugas, todos los defectos que el ligue de una noche te puede encontrar a la mañana siguiente, quedan al descubierto en cuanto empieza la fiesta.

Ya lo dijo el poeta Henry Longfellow: "El ocaso de una gran esperanza es como el ocaso del sol: con ella se extingue el esplendor de nuestra vida". La frase solemne sirve para recordar que los países escandinavos encabezan lamentables estadísticas de suicidios durante sus larguísimos y oscuros inviernos. No es casualidad que el pintor noruego Edvard Munch retratara ese estado de ánimo en su obra más famosa, el Grito. Pero ahora hace calor y estamos frente al mar.

La gente está exultante y disfruta cada minuto de sol. No necesitan los artificios del neón, ni el brillo de la gomina, ni los colores del maquillaje. Sin embargo, lo habitual es aturdirse subiendo, de a poco, la graduación del cubata. Y eso hago, con la esperanza de ver con otros ojos la misma realidad.

Me acerco a la barra y pido un Aquavit, el aguardiente de patata que es la bebida nacional Noruega y mezclado con vodka, extracto de lima y soda aquí le llaman Fjellbekk. El brebaje tiene un toque perfumado y se desliza bien por la garganta. Pero sobre todo es la mezcla más rentable cuando copa tras copa los bolsillos se adelgazan.

Aquí un cubata siempre cuesta más de 10 euros, porque con la intención de bajar el índice de alcoholismo —que suele ser alto en los países fríos— el Estado noruego aplica las mayores cargas impositivas a las bebidas alcohólicas. De ahí que resulte difícil encontrar un bar con buenos precios. La misión es casi imposible si además uno pretende dar con una barra que permita disfrutar los beneficios de la oscuridad.

L.F

A estas horas lo mejor es ir al bar Liile Løvenvold. Eso comenta un grupo de cuatro adolescentes que están en la mesa de al lado. "Allí la cerveza cuesta 20 coronas menos —unos 2,30 euros— que en cualquier otro sitio", dicen los chicos, y remarcan que en el Liile Løvenvold se montan las mejores fiestas temáticas. Pero ante la idea de improvisar un disfraz de Michael Jackson o Toni Manero, salgo a la deriva bajo el resplandor de este cielo lechoso, mundialmente conocido como noches blancas.

A las dos de la madrugada puedo ver al detalle las impecables molduras de flores amarillas y lazos azules, tan típicos de las fachadas de Ålesund, cuyo casco urbano fue devorado por un incendio en 1904 y reconstruido después con estilo Art Nouveau. El paisaje me recuerda al paseo Ocean Drive de Miami Beach y, con la fantasía de vivir una Noruega tropical, entro a un pequeño bar que se llama Piano Art Café. Aquí me recibe una señora de unos 50 bien llevados, que lleva gorra de beisbolista y desde una consola de sonido hace sonar clásicos de los 80, que ella misma dispara desde su iPod.

El Piano Art Café también sirve como galería de arte y hoy son fotos las que están colgadas en la pared. El autor es Vegard Fiskerstrand y sus imágenes son abstracciones en tonos fríos iluminadas por luces dicroicas y envueltas en una tenue oscuridad. Sí, por fin, oscuridad. La disfruto sentado a la barra mientras empuño un cubata y todo es perfecto. Hasta que saco mi atado de cigarrillos de free shop marca Prince —made in Suecia— y el barman me detiene.

En Noruega ya no existen bares donde se permita fumar. Por eso supongo que entre los adictos a la nicotina se ha extendido la moda de consumir tabaco de mascar. Pero los que disfrutamos del humo estamos condenados a la luz de la terraza, donde un par de gafas oscuras pueden ser la solución. Aunque al combinar lentes negros con el cubata que llevo en la mano, me siento una de esas viejas y trasnochadas estrellas de rock, cuya dura trayectoria puede leerse en las arrugas de su cara, que también son la marca de su decadencia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]