Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
BERLÍN

Explorando el lado gratuito de la ciudad

  • Te ofrecemos una lista de cosas que hacer y ver en Berlín totalmente gratis
  • Viajar con el presupuesto muy ajustado no es problema en la capital alemana
Por LAURA LUCCHINI (SOITU.ES)
Actualizado 27-08-2009 12:44 CET

BERLÍN (ALEMANIA).-  Berlín no es una ciudad cara. Comer y alquilar un apartamento en la capital alemana resulta bastante más barato que en otras metrópolis europeas. Sin embargo, hay una serie de trucos que permiten también al turista disfrutar de la riqueza de la capital gastando poco o nada. Aquí va una pequeña guía para los que visitéis la ciudad con el presupuesto muy ajustado.

Si todos los turistas supieran que hay un autobús de dos pisos que efectúa cada diez minutos un recorrido por la ciudad que resume en media hora las bellezas y las tragedias de Berlín, posiblemente nadie aceptaría nunca más pagar 10 ó 15 euros a las compañías privadas que ofrecen el mismo servicio. Con un billete urbano (2,10 € si se compra sencillo) se puede montar en el autobús número 100 en Zoologischer Garten y asistir al espectáculo sentados en la primera fila del piso de arriba. Bastará con mirar desde las ventanillas para visitar el aeropuerto de Tempelhof, la Siegueseule, el Reichstag, la Puerta de Brandemburgo, el Unter den Linden hasta la Aexanderplatz. Al mismo tiempo estarán recorriendo una línea histórica: se trata de la primera línea de autobuses que volvió a conectar el este con el oeste después de la caída del muro.

Retinafunk (Flickr)

Móntatelo bien y ahorra.

Uno de los orgullos de Berlín es sin duda su orquesta filarmónica, quizás la más prestigiosa del mundo, cuyos conciertos son a veces prohibitivos. Sin embargo, no está mal saber que cada martes a la hora de comer los músicos de la orquesta ofrecen un concierto gratis en el foyer de la Filarmónica, un lugar maravilloso. Estos eventos se llaman Lunch Konzerten, duran entre 40 minutos y una hora y están muy frecuentados por gente de todas las edades (de momento están de vacaciones de verano, pero vuelven el 1 de septiembre).

Mientras en el escenario veraniego montado frente al Bode Museum, una escenografía impactante, permite a los visitantes disfrutar cada domingo a las 20.30 h. de conciertos de música clásica y jazz gratis, sentados en la tribuna construida por el verano a orillas del río Spree.

Gracias a la iniciativa 'Staatsoper für Alle', (Ópera para todos), que se repite cada año en esta temporada, el 29 de agosto en la histórica Bebelplatz, se ofrecerá una puesta en escena gratis y al aire libre de 'Tristán e Isolda'. Mientras al día siguiente, la Staatskapelle, tocará en este mismo sitio.

No te olvides, además, que muchos museos y galerías ofrecen de vez en cuando el aforo gratis para los visitantes. Cada jueves de 18 a 22 se puede disfrutar de las maravillas del Pergamon Museum, sin pagar entrada. Mismos días y horarios valen para el 'Museum für Fotografie', que actualmente expone 394 trabajos del fotógrafo Helmut Newton. Ah y en la Hamburger Banhof, galería de arte contemporáneo, el día gratis es siempre el jueves, pero de 14 a 18 h.

Si quieres llevarte un insólito souvenir, puedes visitar la Bundeszentrale für Politische Bildung (bpb), una institución que promueve la participación política. En base a una nueva campaña promocionada por la 'bpb' se distribuyen bolsas de algodón con mensajes como, "Los diarios hacen el futuro", "Actor en política", "Elecciones para principiantes". Nos acercamos a las elecciones y no quieren perder detalle para animar a la gente a participar.

También es buena norma fijarse cada semana en página de internet de la tienda de libros y discos Dussmann. Fuera de los horarios de la tienda, sus puertas se quedan abiertas para dar espacio a conciertos y conferencias. "Desde Bill Clinton a Sting", como se lee en la web, en muchos han pasado por aquí.

La novedad de este año para los domingos es el Karaoke en el Mauerpark. Todo nació como un disparate. Un señor irlandés, Joe Hatchiban, armado de bicicleta, laptop y dos altavoces empezó a ofrecer un karaoke gratis frente a la tribuna teatral del parque situado cerca de la parada de Eberswalder Strasse, un lugar muy frecuentado por los jóvenes, los domingos, debido a su célebre mercado. En poco tiempo el evento informal se ha convertido en un fenómeno de masas. El precio pasar un poco de vergüenza y cantar frente a un público que viene a reírse de ti.

Y sí (ya que estamos en tema 'disparates') si lo que te apetece es bailar salsa en Alemania, en la playa de la Prensa (la Bundespressestrand), a orillas del Spree, cada domingo del verano se reparten clases gratis de baile latinoamericano.

Por último, si quieren tener una mirada panorámica de la ciudad existe una buena alternativa a las opciones de pago clásicas: la Torre de las Televisiones o la cúpula del Reichstag: desde Teufelberg, una colina a las puertas de la ciudad, a la que se llega en metro, ofrece unas vistas espectaculares sobre toda la metrópoli.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]