Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
CINEFLASH

Robert Rodríguez, ¡eres un gamberro!

Archivado en:
cine, cineflash, alberto moreno
Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)
Actualizado 28-08-2009 17:48 CET

Los estrenos que os traemos esta semana van desde la versión más lúdica e infantil de Robert Rodríguez, con 'Shorts', hasta la gravedad oriental del 'Mapa de los sonidos de Tokio', haciendo parada en el 'Año uno' de nuestra civilización, lo nuevo de Jack Black.

'Shorts. La piedra mágica', de Robert Rodríguez

Deslumbró a todo el mundo con 'El mariachi' en el 92. La película más rentable de la historia en aquel momento sugería un divertimento que había triunfado por casualidad, una gota en el mar que pronto sería engullida. La carrera de Robert Rodríguez no parecía cosa seria como tampoco lo parecería más tarde la de Myrick y Sánchez ('El proyecto de la bruja de Blair'), pero con el primero erramos por todo lo alto; estaban por llegar 'Desperado', 'Abierto hasta el amanecer', 'Sin City' o 'Planet Terror', sus continuas reválidas.

Ahora el compinche de Tarantino tiene marca propia en Hollywood y no hace una película en la que no se ría... él y los suyos, porque con 'Spy Kids' inició en 2001 una trayectoria paralela con la que entretener a sus hijos. Suerte que no saliera dentista y les hiciera ortodoncias para ensayar. Aquella chiquillería, cargada del sentido del humor que regaba su debut, la amateur 'Bedhead', ha tenido continuidad con dos secuelas, Las aventuras de Sharkboy y Lavagirl 3-D y con el estreno de esta semana, 'Shorts. La piedra mágica'.

Menos ambiciosa en cuanto a historia y escenarios que sus anteriores tentativas en el campo, 'La piedra mágica' (cuyo título original 'Shorts' hace alusión a la estructura de cortos interconectados que conforman la pieza) supone un paso adelante en el intento de congeniar historias infantiles con el humor descacharrado que divierte a los mayores por su falta de vergüenza.

Sorprende comprobar cómo un cine tan absolutamente naif y carente de pretensiones es capaz de conseguir la pirueta de la doble lectura sin más materia prima que las risas que Rodríguez ha debido echarse con sus hijos Racer y Rebel al escribir el guión. Sus otros vástagos Rocket, Rogue y Rihannon (todos con iniciales R.R., como papi), también fueron víctimas de su particular humor en la pila bautismal. Es ese tono del que hablo....

Valoración: 6,5/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

'Mapa de los sonidos de Tokio', de Isabel Coixet

Que la Coixet me parezca un primor que gana en las distancias cortas no significa que esté de acuerdo con su cine. De hecho, de toda su producción, tan sólo 'La vida secreta de las palabras', aquel culebrón mortal y lleno de gaviotas enmarcado en una estación petrolífera, me había disgustado más que este 'Mapa de los sonidos de Tokio'. Pasaba con aquélla como con la presente. ¿Recordáis 'Notting Hill', la noventera comedia de Julia Roberts y Hugh Grant en la que ella encarnaba a una estrella de cine? Uno de sus más reseñables méritos era cómo diseccionaba lo absurdo de las tramas del cine comercial. Anna Scott (que así se llamaba el alter ego de la Roberts) protagonizaba el fake film 'Helix', donde la veíamos a bordo de una nave espacial caminando a paso de tortuga (y a ritmo de balada) y retratada con planos oblicuos imposibles. No nos pegaba como astronauta, y menos con ese pelo a lo Virtudes que le encasquetaron.

Pues peregrina como aquélla me resultó la premisa de 'La vida secreta...', y poco veraz también la del 'Mapa de los sonidos...', en la que la protagonista, Rinko Kikuchi interpreta a una pescadera/asesina. Cierto es que la novelización que Coixet hizo para Tusquets hablaba de que la lacónica tipa descendía de una familia de Yakuzas, pero toda la trama, que respira Sofia Coppola en cada uno de sus encuadres, evoca una mezcla cortada (mal, como la mayonesa indigesta) de 'El último tango en París', las novelas de Murakami y una sobredosis de sushi. Falsilla.

Es indudable la belleza estética que irradia el conjunto, lo suficientemente preciosista y melancólica como para atraer al jurado seleccionador del último festival de Cannes... lo suficiente, incluso, para que nos echemos al coleto una postal animada del Japón más desconocido, pero impotente a la hora de hacernos salir del cine con los ojos empañados o con el corazón encogido. Eso, ni de coña.

Valoración: 5/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

'Año uno', de Harold Ramis

Jack Black no tenía quien le tosiera en comedia cuando hizo de secundario robaplanos en la siempre reivindicable 'Alta Fidelidad' (2000). Y a Michael Cera le pasaba tres cuartas partes de lo mismo en (sobre todo) 'Arrested Development' y la cosecha que lleva cultivando estas dos últimas temporadas desde que es uno de los nuevos talentos renacentistas del Hollywood de Apatow.

Sin embargo, juntos no funcionan. Son ambos demasiado específicos en sus modos actorales y rara vez están en la misma onda en 'Año uno'. Haciendo cada uno la guerra por su lado no consiguen mejorarar el deficiente guión del ya no tan cool Harold Ramis, quien, desde 'Una terapia peligrosa', no parece encontrar el interruptor de la risa.

Este viaje episódico por la antigüedad, que pretende reírse de todo y de todos de manera descafeinada y poniendo una incómoda y constante mirada en 'La vida de Brian', tenía todos los ingredientes (feroz merchandising incluido) para dar lugar a un bombazo de magníficas proporciones. Sin embargo, rodada casi con desgana, ha quedado lejos de conseguir que los astros se confabularan para que cada uno de sus componentes se encontraran en su mejor momento. Como si al Madrid le tocara jugar la final de la Champions con toda la plantilla lesionada.

Valoración: 4/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

Y además

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]