Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Lady Gaga, transexual, hermafrodita y otras chicas del montón

Por ALEJANDRO ARTECHE (SOITU.ES)
Actualizado 24-08-2009 17:48 CET

¡Qué mal andamos este verano de noticias sin motos acuáticas que atropellen a gente en la playa o pitbulls que se tiren a la yugular de pobres infantes. O una de dos, o todo el mundo ha aprendido a conducir las motos del demonio y todos los chuchos han sido domesticados de repente, o los años anteriores ha habido bastante histeria colectiva con el tema. Así que aquí estamos, con el asunto más candente del mes que ha sido que Lady Gaga parece que tiene tiburón.

¿Es o no es?

Todavía no sé cómo considerar a Lady Gaga, si de genio del marketing musical o de bluf de la que nos habremos olvidado antes de las navidades. La chica empeño le pone y allá por donde va da la nota con vestuario, peinados imposibles y modelitos impactantes. Su primer disco no es que esté mal y 'Just dance', sin ir más lejos, no tiene nada que desmerecer a 'Into the groove' de Madonna. Y hablando de Madonna, ¿alguien pensaba que cuando apareció con su coreografía de gym jazz de gimnasio de barrio cantando 'Everybody' iba a durar más de un telediario? Pues eso, que puede que Lady Gaga haya venido para quedarse cueste lo que cueste.

Con las dosis justa de música y escándalos para que en todos los sitios se hable de ella, la última movida son los rumores de que la chica podría ser transexual. Un video donde se le apreciaba un bulto sospechoso acrecentaría los rumores, y aunque más de uno que la vio en su actuación madrileña donde apareció casi en bragas jura y perjura que ahí no había nada. No sería la primera ni la última que con esparadrapo y mucha maña se coloca todo el tema de forma que no moleste, no se note y no se mueva.

Y como Lady Gaga es lista y sabe que todo tipo de promoción es buena y que hablen de ti aunque sea bien es fundamental, le ha faltado tiempo para salir en los medios no a desmentir la noticia, sino a decir que ella transexual no es, que lo que pasa es que ella es hermafrodita y tiene de todo. Que tú sueltas una burrada, pues la mía más grande para quedar por encima. Verdad o mentira, Lady Gaga sería la única transexual que se dedica a la música con mayor o menor fortuna. Antes, se corrió el rumor de que una de las componentes del grupo Girls Aloud tenía un sospechoso bulto en el cuello que parecía una nuez. Incluso a la popular cantante Alaska en su patria chica la tacharon en sus comienzos por su ropa y maquillaje de hombre operado. Aquí van unas cuantas que ocuparon el 'ranking trans' antes que Lady Gaga.

Wendy Carlos

El americano Walter Carlos —años después, Wendy— fue un pionero en la música electrónica llegando a ser de los primeros que probó un sintetizador Moog cuando aún estaba en banco de pruebas. Conocida por grabar en los primeros 70 discos de música clásica usando la primitiva electrónica que había entonces fue una avanzada de su tiempo y una visionaria, pionera e investigadora de la electrónica e informática aplicada a la música. Operada en 1972 colaboró con algunos temas en la banda sonora de 'La naranja mecánica' y también se encargó de crear la música para 'El resplandor' y 'Tron'.

Dana International

Tuvo sus 15 minutos de fama warholianos cuando revolucionó el Festival de Eurovisión al ganar vestida de Gaultier representando a Israel con la canción 'Diva'. Por donde vino se fue y aunque en su país seguirá grabado discos, la fama europea le duró lo que se tardó en elegir al ganador del siguiente año y empezar con el jaleo de los votos amigos entre países del este.

Amanda Lear

Un clásico de la disco music alemana de mediados de los 70 de la que no hay nada claro. En unos sitios se dice que lo es, en otros se niega… Ella aparecía desnuda de cintura para arriba en el interior de 'Sweet revenge', su disco más conocido al contener los éxitos 'Follow me' y 'Run baby run' con los que triunfó en medio mundo. Su cara caballuna a medio camino entre travesti asiático y clon de Mick Jagger y la voz cazallera le vino muy bien para triunfar en los 70 cuando las libertades sexuales, la ambigüedad y el tercer sexo estaba muy de moda y era muy cool. El fantasear con fechas y datos de nacimiento para mantener el enigma tampoco ayudó mucho. Amanda siempre lo ha negado aludiendo a razones de publicidad y marketing de la época, aunque gente de su entorno confirma que nació hombre. Musa de Dalí —del que se dice le pagó la operación de cambio de sexo—, el manager de Dusty Springfield y la primera transexual inglesa reconocida aseguran haberla conocido en los años 50 como hombre que actuaba en locales de travestís. Se la relaciona con el desaparecido Rolling Stone Brian Jones y aparece como modelo en la portada de un disco de Roxy Music. En sus memorias también contaba que el torero Luis Miguel Dominguín le llevó a su hijo Miguel para que ella lo desvirgara.

La Veneno

Queramos o no, Cristina 'La Veneno' marcó un antes y un después en la televisión nocturna española. Hay otras muchas que también han grabado discos (Nova/Richy Bastante, por ejemplo) pero mientras que ellas lo cuelgan de internet porque no hay discográfica que lo quiera, a La Veneno Max Music (cuyos ex trabajadores fundaron Vale Music) le pagó el estudio, los músicos y la edición del maxisingle 'Veneno pa’ tu piel', una rumba en plan Camela con organillo de gitanos de la cabra altamente adictiva. El disco, que en la actualidad es pieza muy buscada y aparece por sorpresa en las sesiones de más de un dj moderno de la capital para escándalo y gozo de los danzantes, llegó a ser el eje principal del recopilatorio 'Rumba total', donde La Veneno protagonizó un anuncio de televisión parodiando el famoso cruce de piernas de 'Instinto básico'. Estremecedor no, lo siguiente.

Bibi Andersen

Aprovechando el éxito de Amanda Lear, en España Hispavox convenció a la vedette de Juanito Navarro, Bibi Andersen, para que grabara un disco. El pertenecer a la misma discográfica que Radio Futura y Los Pegamoides es lo más cerca que estuvo Bibi de la movida madrileña por mucho que ahora se pasee del brazo de Almodóvar por los homenajes y las exposiciones conmemorativas. En la época del Rockola, Bibi actuaba en discotecas enseñándolo todo y el disco que grabó, 'Call me Lady Champagne', fue un éxito en Alemania donde llegó a actuar en programas musicales codeándose con los artistas internacionales de la época. En ese mismo lp se incluía su otro gran éxito 'Sálvame', ahora tan de moda por ser sintonía del programa del mismo nombre de Tele 5. Lo raro es que la discográfica nunca haya aprovechado el posterior éxito de la actriz para reeditar en cd este disco también bastante buscado.

Strazz

El dúo catalán comenzó jugando con la ambigüedad de una imagen entre andrógina y femenina y voces en falsete. Así lanzaron su disco 'Widescreen' que arrasó en pistas de baile de medio mundo. En sus últimas apariciones televisivas uno de los componentes ya se presentaba en público como Marta y anunciaba su cambio de sexo.

Black Box

La escultural protagonista de los videos y las portadas del grupo Black Box de finales de los 80 resultó que ni era mujer, ni cantaba, ni nada de nada. En la onda de Milli Vanilli, en los éxitos de 'Fantasy' o 'Right on time' están las voces de Martha Wash y otras vocalistas negras de house de esas de música disco de toda la vida que pesan más de 100 kilos y que, aunque cantan como los ángeles, las discográficas no las quieren en los videos ni las fotos. Así que los inventores del asunto, unos productores y djs italianos, van y deciden poner a una modelo espectacular como imagen del grupo hasta que se descubre el pastel por partida doble. Era transexual y le costaba afinar dos notas seguidas.

Amanda Lepore

Icono de la modernidad y diva ultraoperada, lo mismo actúa en películas, que hace anuncios que graba discos. Es musa del fotógrafo David Lachapelle y tiene varios discos de house.

Chaz Bono

Que tu madre sea Cher y que te ponga al nacer el nombre de Casta tiene delito. Y claro ¿qué va a hacer la pobre Chastity con una madre que cada vez parece más joven que ella y se está todo el día operando mientras la pobre chiquilla recoge en su cuerpo todos los kilos de más que su madre se quita en el quirófano? Pues revelarse y cambiarse de sexo. En los 90 Chastity probó suerte en el mundo de la música cantando en la banda Ceremony y a pesar de contar con la ayuda de un amigo de mamá, el productor David Geffen, para sacar el disco en su multinacional no pasó nada de nada. En breve Chastity se operará para convertirse en un hombre llamado Chaz.

Jayne Country

Nacido como Wayne Country se cuenta que era asiduo al bar Stonewall y que participó en las famosas reyertas de 1969. Conoce a Patti Smith y monta una banda de glam ayudada por el manager de David Bowie. Jayne siempre ha dicho que sus espectáculos serían fuente de inspiración más que directa para la reconversión de Bowie en icono glam. Tanto como Wayne o como Jayne es figura clave dentro de la escena rock y punk setentera con sus actuaciones y discos.

Manuela Trasobares

Aunque la conozcamos más por sus apariciones en televisión rompiendo vasos y troceando pollos para lanzarlos al público mientras entona arias de ópera, Manuela Trasobares ha llegado a actuar en teatros de la Europa del Este como Mezzosoprano. Artista multidisciplinar y gran activista política en lucha por los derechos de los más desfavorecidos, nadie que la haya visto alguna vez en acción ha podido quedarse indiferente.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cultura
13:51

The Partenon Frieze »

Magnífico tour virtual por el friso del Partenon

En: labrujulaverde.com

Recomendación: mami

16:31

fr LABtoLAB »

Traducir »

En: digitalmcd.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]