BRUSELAS (BÉLGICA).- Si la playa no viene a Bruselas, Bruselas se la trae. Así debieron pensar en la capital belga hace siete años, cuando decidieron montarse cada verano algo más que arena y chiringuitos a orillas del canal que atraviesa la ciudad. Cultura, deporte y música para disfrutar en bañador. El concepto de playa sobre el cemento y alquitrán de las capitales europeas no es novedoso, pero en este caso se apuesta por la animación. Éste no es sólo un lugar de relajación, sino también un sitio donde la gente viene para un propósito específico: ver un concierto, hacer deporte con los amigos, o, como novedad este año, disfrutar de muestras de arte contemporáneo.
Y entre tanta actividad, un rato tirado al sol.
Nada de mirar en casa con frustración el bañador, la toalla, las chanclas... Sólo queda coger los bártulos y marchar hacia la Place Sainctelette (Quai des péniches). Y así, recién llegados, en una primera ojeada, veremos numerosas casetas. Los chiringuitos en estos casos son de estilo caribeño en su mayoría, aunque estemos en tierras de tradición flamenca. Sangría, capirinhas, y otras bebidas y comidas son buenas alternativas a lo largo de un kilómetro de paseo -mitad fluvial, mitad playero- con amigos o en pareja. Un mojito a orillas del canal, las luces de los edificios de alrededor por la noche, la música de fondo, buena compañía: los ingredientes de una buena combinación para olvidar por momentos el aire acondicionado de la oficina.
Si se prefiere algo más activo, la opción es acudir a uno de los campos de juego. Una pachanga de fútbol o un partidillo de volleyball (en su versión más playera, por supuesto) esperan en las pistas de arena dedicadas a tal fin en esta amplia zona.Y también el baloncesto o el mini-golf. A los cinco minutos ya no se recuerda que la playa más cercana esta a casi una hora en tren.
Cuando el deporte deje exhausto al visitante, que mejor que descansar al son de la música. Conciertos en directo se programan a lo largo del mes. Mirar, bailar, saltar... Para los más atrevidos hay cursos de iniciación para dar los primeros pinitos en el mundo de la salsa y hacer de esta parte de Bruselas una pequeña Habana.
La cultura también llega a este lado de la orilla bruselense a través de muestras de arte contemporáneo. Una de ellas será la presentación de una pirámide escultural y sonora a la vez, compuesta por sillas y y televisiones. Todo ello iluminadao desde dentro. La idea es generar una reflexión en los espectadores sobre la cantidad de residuos generados por parte de los consumidores y la corta vida de algunos productos.
¿Y para los niños, no tienen nada para ellos? Pues vaya si hay... espectáculos circenses, animaciones, juegos y hasta demostraciones de capoeira... Por supuesto no les falta su espacio de arena para hacer sus castillos no sólo en el aire. Para los benjamines y para los que ya no lo son tanto, también queda la opción de rizar el rizo con un paseo en barco por Bruselas, al módico precio de 4 euros para adultos y 3 para los menores, con salidas cuatro veces por día (excepto los lunes, en los que la playa cierra).
Además, estando en Bélgica, el mundo del cómic no podía faltar. Un fresco de 80 metros cuadrados con la imagen del Corto Maltés estará presente en esta playa temporal, cuyo acceso, naturalmente, es gratuito. Eso sí, el baño no está permitido ni resulta apetecible a primera vista...
Entrada gratuita
Abierto hasta el 23 de agosto
De martes a jueves: de 11.00 a 22.00 horas
Viernes y sábado: de 11.00 a 23.00 horas
Domingo: de 11 a 22.00 horas
Toda la agenda en: www.bruxelleslesbains.be
Dirección: Place Sainctelette / rue de la Dyle. Metro: Yser
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.