A CORUÑA.- Con el verano llega el tiempo libre y la posibilidad de hacer eso para lo que nunca tienes un minuto: relajarte en la playa, ir a la montaña, ver la tele... pero sobre todo, leer. Las editoriales se preparan poniendo a la venta sus novedades más frescas, los best seller y reediciones de clásicos que nunca han dejado de interesar. El problema es que no todos los bolsillos pueden permitirse el lujo de pagar 20 euros por ejemplar, o al menos no más de uno. En A Coruña puedes hacer frente a tus penurias económicas dándote un paseo por El Rastrillo, una mítica tienda de objetos de segunda mano, libros incluidos.
Libros para todos.
Y es que, por mucho que estos días se celebre en la ciudad la feria del libro, donde los vendedores intentan, en sentido literal, hacer su agosto, no están los ánimos demasiado rimbombantes. Ni aunque apliquen el 10% de descuento. A cambio, la ciudad gallega atesora joyas como la mencionada, que es un clásico para sus habitantes.
Situada en las cercanías de la plaza de España, El Rastrillo hace más de 15 años que ofrece un servicio de compra-venta no sólo de todo tipo de libros, sino también de discos, electrodomésticos y cosas varias. A la hora de vender, hay tres modos de hacerlo: el primero no es una venta tal cual, sino un tradicional trueque por otro objeto. Vete con ese libro antiguo que acumulaba polvo en tu salón y el vendedor te lo cambia por ese otro ya descatalogado que llevabas años buscando y que puedes encontrar aquí. La segunda forma consiste en vender a cambio de un vale de compra, y la tercera, estipulando un precio.
Carmen Rodríguez lleva cuatro años trabajando en la tienda y explica que en muchos casos el perfil del vendedor responde al "típico caso de las herencias, alguien que se encuentra con un montón de libros y con ningún espacio en casa para guardarlos. Pero no cogemos todo lo que nos traen". Sin embargo, el perfil del comprador es muy diverso: "Hay personas que vienen esporádicamente a cotillear, gente solitaria y familias los fines de semana, pero también hay fieles que se saben mejor que yo la mercancía que tenemos", cuenta la dependienta.
En El Rastrillo, los clientes pueden encontrar desde libros de texto a precio de saldo hasta la edición de algún 'libro raro' agotada hace mucho. Novelas del Oeste a cincuenta céntimos e historias de amor a un euro. Sea en la playa o en el sofá, resguardados del lluvioso verano gallego, los coruñeses tienen claro que la crisis no va a dejarlos sin leer.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.