Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
CINEFLASH

Los G.I. Joes no son unos tarados

Archivado en:
cine, cineflash, alberto moreno
Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)
Actualizado 07-08-2009 14:59 CET

Para los que estuvierais escépticos con respecto a la adaptación de 'G.I. Joe', tranquilos no es otra 'Bola de Dragón'. Esta semana también nos llegan la notable 'Mein Führer', acidísima ficción sobre la última etapa de Hitler; 'Exorcismo en Connecticut' y 'Napoleón y yo'.

'G.I.Joe', de Stephen Sommers

Recuerdo la mueca del millonarísimo productor Lorenzo di Buenaventura cuando le pregunté cuál sería la siguiente franquicia muñequitera que adaptaría al cine con ánimo de lucro. Era junio, pasaba por Madrid para promocionar la aquí muy tibiamente acogida 'Transformers 2' y guardaba el cartucho que se estrena esta semana en la recámara, otra de figuritas. Como si me hubiera cagado en sus muelas me respondió desganado que la adaptación de los 'Transformers' no se basaba en la línea de juguetes sino en el cómic. Yo quedé como un tonto y él se relamió. Y en eso se resume mi relación con el tipo más potentado que jamás conocí.

Al fin y al cabo, mi pregunta no era tan viperina. Veo legítimo explotar lo ya inventado de todas las maneras posibles si la gente responde. Y a él, sus réditos le avalan, los pagaentradas le hacen caso. Opio para el pueblo. Lo que sí cabía temer, dado el descuido con que se ha tratado a la segunda parte de los autos robóticos, es que la traslación de los Joes a la gran pantalla fuera un deshecho sin pies ni cabeza destinado a relanzar la línea de los articulables de Hasbro, algo así como un spot de 118 minutos. Pero lo que nos encontramos, oh sorpresa, es una dignísima tonteriíta que llega donde no soñó nunca, sin ir más lejos, 'Street Fighter'.

La caspa ochentera es alargada e incluso el tráiler, anticipado hace unos meses, prometía catástrofe, pero es de justicia recular y conceder que Stephen Sommers (sí, el de las 'Momias') ha sido capaz de insuflar cierto aire de desenfado a la mística ninja, a la prepotencia de las fuerzas especiales y a las lunáticas aspiraciones de unos malos malísimos. Para los incrédulos, decir que, conformando los mimbres de este juguete cinematográfico, se encuentra un cast muy atractivo (Channing Tatum, Sienna Miller, Christopher Eccleston, Dennis Quaid, Jonathan Pryce, el gran Joseph Gordon-Levitt o Brendan Fraser, éste en un cameo), lo que sirve como prueba valiosa para demostrar que Paramount de verdad creía en el proyecto. No se llevará ningún Óscar, pero gracias a su acción efectiva, vibrante y carismática, tampoco defraudará a su público potencial.

Valoración: 6,5/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

'Mein Führer', de Dani Levy

Todo el mundo se mete ahora con Hitler. Normal, era un cabrón. Pero, por lo visto, no vale con decir: "Hitler era un cabrón". Es mejor —consideran mejor, yo no, ellos; yo no me meto, no soy artista—, consideran mejor, enfangar su nombre de la manera más burlona posible —ojo por ojo—: Hitler llorando como un niño, Hitler sufriendo gatillazo, Hitler afónico en una crucial arenga a sus masas y Hitler jugando con su barquito en la bañera. No voy a ser yo quien lo discuta, y menos si la producción es alemana. Y mucho menos aún si el director es judío. Judío y suizo, y sin embargo nada neutral: Dani Levy.

Lejos de caer en el registro entre alegre y optimista de ciertos segmentos de 'La vida es bella', e incluso de 'El niño con el pijama de rayas', 'Mein Führer' opta por la ambivalencia como tono homogéneo para colorear su fondo. La barbarie nunca es bordeada sino que se encara frontalmente con la única ligereza que aporta el tener a un líder desdibujado a la cabeza de toda esta opereta.

Es antigua esta comedia —sí, la llamaremos 'comedia cínica'— en la que Ulrich Mühe da vida a un profesor de interpretación judío (¡judío!) para que reactive la furia del líder alemán de cara a uno de sus discursos clave en un momento en el que Alemania está cerca del precipicio. Tan antigua, que Mühe (histórico protagonista de 'La vida de los otros') es rescatado temporalmente por el mundo de los vivos para regalarnos otro de sus maestros ejercicios de contención: Adolfo Grünbaun, otro que, como Tom Cruise en 'Valkiria' o Brad Pitt en 'Inglorious Basterds' se ha empeñado este año en quitar de en medio al líder fascista. Llevamos 74 años y 258 películas cagándonos en sus muertos. Y seguro que pronto vendrán otros, sólo que es probable que pocos lo hagan con la lucidez y mala baba de Levy.

Valoración: 8/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

'Exorcismo en Connecticut', de Peter Cornwell

Esta primera frase es un spoiler y Rosebud era un trineo. Si a Clint Eastwood le diera ahora por filmar de nuevo 'Ciudadano Kane' y, concedámoselo, no le saliera peor que a Welles, seguramente no se colaría entre los ejercicios maestros de la historia. ¿Por qué? Porque, lo acabo de decir, ya se le había ocurrido a Welles. Después de 12 décadas de cine, el género del terror está más que trillado. Hitchcock y Medak construyeron hasta muy arriba y después tiraron los andamios. Sólo de vez en cuando nos encontramos con destellos de genio, o giros de tuerca que hacen que salgamos del tedio. Suelen venir de la mezcla, del experimento. Así le sucedió recientemente a Wes Craven y a su mix de apuñalamientos con verborrea teen.

Juega también a la mezcla Peter Cornwell, sólo que sus ingredientes son algo más deficientes. Por un lado tenemos el muy visitado género de los exorcismos —tanto que la semana pasada presenciamos el estreno de 'Arrástrame al infierno'—; por el otro, la película de sobremesa que tan buena labor social ejerce entre los siesteros españoles.

Teniendo en cuenta las piezas con que cuenta —entre las que no figura nada nuevo y sí mangas por hombro argumentales ya vistas antes—, el novato realizador ejecuta con precisión cada uno de los planos planteados en un guión que dicen bebe de hechos reales. Lástima que el reparto elegido para la ocasión, propio de su naturaleza de tv-movie no se lo ponga más fácil a la hora de desmarcarse de todas esas cintas similares que vemos rápido y olvidamos aún más rápido.

Valoración: 4/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

'Napoleón y yo', de Paolo Virzi

A veces me cuesta creer que Nanni Moretti sea italiano. Lo digo por eso de que, cuando se pone serio, ni mueve demasiado las manos ni pega berridos innecesarios. Imagino que habrá foráneos que, del mismo modo, tengan sus reservas a la hora de meter en el mismo saco a Jaime Rosales y a Santiago Segura. Nos encontramos, como podréis sospechar, ante una de grititos, de hipérboles enfatizadas con las extremidades superiores, y con un discurso que recuerda a una viñeta. Son de tebeo los transalpinos cuando se alejan de la contención.

Napoleón es desterrado a la isla de Elba, donde el idealista Martino, un profesor de escuela recién despedido y muy contrario a su figura, acepta ser su escriba y bibliotecario durante el tiempo que pase en la localidad italiana. El tener tan a su merced al antiguo emperador desata en su imaginación infinidad de planes homicidas. Dadas las circunstancias, considera una obligación moral acabar con el humillado estratega de la mano en el pecho.

Al margen del apelotonamiento temático que tenemos esta semana de líderes iluminados víctimas potenciales de asesinatos poéticos, decir que, en lo que pretende —que no es mucho—, esta comedieta cumple. No obstante, su humor es grueso y su desarrollo, previsible; sobran personajes que no aportan nada satelitalmente y tanto Daniel Auteil como Monica Bellucci están desaprovechados. Así que cumple pero se queda a las puertas del aprobado, éso los guardamos para cuando Moretti llora.

Valoración: 4/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

Y además

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]