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NO TE QUEDES SIN CONOCER A EL HOMBRE CON DOS CEREBROS

"Como te vean el cartón en internet, estás jodido"

Por PILAR PORTERO (SOITU.ES)
Actualizado 03-08-2009 07:22 CET

Emergencias creativas. Un servicio de urgencia 24 horas para sacar de apuros a agencias de publicidad con necesidades muy concretas, casi siempre localizadas en internet. Con mentalidad guerrillera y una flexibilidad garantizada, lo mismo diseñan, que redactan, que realizan labores de webmaster, o buscan el atrezo para un spot casero que, por supuesto, también ruedan ellos mismos. Ricardo Llavader, Miguel Cristóbal, Rafa Gil y Rafa Fortis saben lo que se cuece en la Red. Sin los prejuicios que atan a las agencias tradicionales y con el sentido del humor que les falta a muchas de las agencias online, El hombre con dos cerebros va dejando un rastro de materia gris.

Listos para cualquier emergencia creativa.

¿El hombre con dos cerebros?

La película de Carl Reiner del mismo título encajaba bastante con lo que somos. Queríamos llamarnos Viuda de García e hijos pero las connotaciones legales nos lo impidieron. Tenemos dos cerebros: ofrecemos seguridad y servicio de agencia de publicidad, pero con la flexibilidad y el precio de un freelance —trabajador autónomo—. El boca a boca nos ha hecho ir sumando clientes, sobre todo agencias.

¿Se ha pasado de moda la web 2.0?

La web 2.0 no es un concurso de fotos o de vídeos. No es subir un contenido. La web 2.0 no se ha pasado de moda porque todavía no se le ha hincado bien el diente a la auténtica interacción.

¿Qué es la reputación online?

Lo que dice la gente que no son los de tu oficina de prensa y que debe ser manejada por especialistas online, aunque es muy difícil controlarlo. Antes se controlaba la reputación, controlando a los medios. Ahora es posible monitorizar y responder con agilidad. Apple lo hace muy bien. Sabe reaccionar rápido, antes de que alguien denuncie. En cuanto nota que en los foros se comenta algún problema, lo soluciona. Es maravilloso saber lo que dicen de ti sin que te vean.

¿Un viral es la panacea?

No. Un viral lo que tiene es que si pega el campanazo es la leche. Puedes forzar la viralidad pero no todo es apto para difundirlo como un viral. Hay otras formas de hacer ruido mucho más eficaces que un viral.

La última tendencia en internet...

El móvil es la próxima revolución en la Red. El 3G lo cambia todo.

La red social más eficaz...

Twitter y Facebook. Twitter se ha convertido en la última hora pero no fideliza.

¿El Flash ha muerto?

Se ha reconvertido pero ha perdido cuota. Para acciones publicitarias concretas sigue funcionando. Pero la potencia del html5 en cuanto a interacción y posicionamiento en buscadores y móviles ha barrido.

¿Hay que ser más honesto en internet que en otros medios?

Estás más expuesto al usuario. Como te vean el cartón estás jodido. En internet, la publicidad tiene una vida narrativa más amplia pero la falta de sinceridad no se perdona.

¿Los efectos colaterales de la crisis son, en vuestro caso, positivos?

Sí. Las agencias de publicidad están externalizando una parte del trabajo y la crisis está impulsando la demanda online. Además, muchos publicitarios que están saliendo de las agencias grandes, están creando sus propios negocios pequeños, lo que favorece el nacimiento de una red de microempresas que colaboran entre sí.

¿Campañas que os hinchen de orgullo?

La de Chivas Studio, la de 'Échale morro y como por la cara' para Rodilla, la de 'Bájate un Colt gratis' para Mitsubishi, la de 'Felicita con una botella' para Heineken...

¿El cliente siempre tiene razón?

No, ni nosotros tampoco. Los dogmas son ridículos, y en publicidad mucho más. Uno tiene derecho a equivocarse, pero cuando creemos que nuestros clientes no apuntan hacia donde hay que ir, se lo decimos. Si el trabajo sale bien, el cliente siempre repite. En caso de que las cosas no resulten como esperaba, quizá no sea capaz de hacer autocrítica. Por eso nos conviene no darle la razón cuando pensamos que está equivocado. Aunque la última palabra, después de aconsejarle y de advertirle, sí que la tiene el cliente.

Y además...

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