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Apostar por lo seguro: éxitos de anteayer para anuncios de hoy

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ilovepubli, publicidad, música
Por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO
Actualizado 22-07-2009 18:20 CET

Rocío Jurado, Demis Roussos, Nino Bravo, Monna Bell... los publicitarios apuestan por lo conocido a la hora de elegir las bandas sonoras para sus anuncios. "No correr riesgos" parece ser el lema que manejan los creativos y clientes actuales.

Alexkerhead (Flickr)

Los anuncios siempre han tenido en la música uno de sus mayores aliados. La elección de una buena canción ha supuesto buenos réditos a creativos, clientes e incluso a los músicos implicados, como demuestra el espaldarazo que supuso para Muddy Waters que su Mannish Boy se utilizase para un anuncio de Levi's o para Undrop que su Train fuera la banda sonora de un spot de Pepsi.

Para buena parte de la población (y algunas discográficas avispadas), los anuncios eran una forma de conocer (y promocionar) artistas que en muchos casos nunca hubieran sonado en la televisión o la radio, tan poco dadas a innovar o rescatar viejos sonidos del pasado.

De hecho, aunque al maestro Albéniz le indignase que una marca de automóviles hiciera uso de un tema de Woody Guthrie para anunciar uno de sus modelos, es muy posible que, gracias a ese spot, algunos espectadores se hayan interesado por la música del cantautor norteamericano e incluso, investigando, hayan llegado a algunos de sus amigos como Cisco Houston o Sonny Terry, o incluso a uno de sus discípulos como Bob Dylan y, siendo muy, muy optimistas, tal vez hayan abrazado la filosofía revolucionaria de Guthrie, hayan decidido combatir el fascismo e incluso decidir no comprarse un coche para no apoyar a una industria que es pilar básico del sistema capitalista.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, los publicitarios, que siempre se las han dado de innovadores, de estar a la última en todo lo que se refiere a todo, incluida la música, han preferido dejarse de experimentos, olvidarse de rescatar oscuras grabaciones del presente o del pasado y apostar por lo seguro acudiendo a éxitos contrastados para sonorizar sus spots.

Esta será mi casa. Nino Bravo.


Al menos eso es lo que sucede en la parrilla de las televisiones españolas en la que actualmente se dan cita versiones de cantantes como Nino Bravo, Rocío Jurado, Demis Roussos, Monna Bell, Queen, los Bee Gees, en definitiva, estrellas de rabiosa actualidad que hacen bastante poco por ampliar el horizonte musical del español medio.

Como una ola. Rocío Jurado.


Velvet mornings (Triki triki). Demis Roussos.


Como sucede en muchos otros ámbitos del mundo en que vivimos, la publicidad ha renunciado a utilizar la sorpresa y la novedad como reclamo para sus mensajes. Por lo que se ve, resulta más eficaz echar mano de lo conocido porque, si bien nunca es posible prever si la respuesta del espectador será positiva, esa fórmula evita la respuesta negativa y garantiza la neutralidad del receptor, que para el cliente será como el mal menor.

Staying alive. Bee Gees


Ya lo sabía. Monna Bell.


En definitiva, esto es como esos equipos que salen al campo a empatar. Si además hay suerte y pueden marcar un gol, mejor que mejor. Una actitud que se nos antoja pueril y que, aunque circunscrita al reducido campo del la comunicación comercial, es extrapolable a otros ámbitos de la sociedad en que vivimos. Por tanto, y aun a riesgo de levantar las iras de nuestro admirado compañero, les dejamos con el anuncio de Audi que tanto enerva a Albéniz. Dentro de lo que hay, y dejando a un lado cuestiones éticas (siempre que eso sea posible), es lo mejor con diferencia.

Car Song. Woody Guthrie.


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