Si hay un artista que ha utilizado la nostalgia como su gran seña de identidad estética ese es Andrei Tarkovski, responsable de adaptar al cine Solaris, obra maestra del escritor polaco de ciencia ficción Stanisław Lem —la película es considerada por muchos la respuesta soviética a la odisea espacial de Kubrick—. Recientemente, la editorial Maia publica ‘Fidelidad a una obsesión’, un libro que recoge las polaroids tomadas por Andrei Tarkovski a modo de apuntes personales instantáneos para el rodaje de su película ‘Nostalgia’, la primera que filmaba fuera de la URSS.
Dos de las polaroids recogidas en el libro con las que el director abocetó su película Nostalgia.
El libro recoge las imágenes que los pasados meses de abril y mayo pudieron verse en la sede de la exposición ‘Luz instantánea. Fotografías, itinerarios y saudades' de la Fundación Luis Seoane en A Coruña, que permitió contemplar por primera vez en España la obra fotográfica del cineasta. El volumen también recopila textos correspondientes a las conferencias sobre Tarkovski impartidas el pasado año en la ‘Casa das Campás’ de Vigo y en el CGAI de A Coruña.
La realización de las imágenes se inició cuando preparaba la película junto al guionista Tonino Guerra —el habitual de Antonioni—. Su amigo italiano le regaló, a petición propia, una cámara polaroid con la cual obtener estas instantáneas, como si se tratara de bocetos. Cabe preguntarse si un artista como Tarkovski, que concedía tanta importancia a la apreciación de los matices lumínicos en sus películas, podía bastarse con unas sencillas tomas realizadas con Polaroid.
Tarkovski dirigió Solaris, obra cumbre de la ciencia ficción soviética.
No en vano la obra de Tarkovski se caracteriza entre otras cosas por el uso magistral de la iluminación a través de la fotografía. "Él es el maestro del cine como sueño y del sueño que se hace realidad", dijo Bergman sobre él. Quizá la explicación a este enigma haya que buscarla en estas palabras del cineasta ruso: "Siempre he buscado la simplificación: cuanto más sencillo, mejor resulta habitualmente".
En el intervalo de tiempo que transcurre hasta el inicio del rodaje, Tarkovski regresó a Rusia junto a su familia donde siguió tomando imágenes de su entorno familiar, de su ‘dacha’ en el campo ruso, con el objetivo inicial de ser usadas en la preparación del film.
Otra película clave de la 'estética polaroid'.
Como recuerda su hijo Andrej "estas fotografías se convirtieron en el único vestigio tangible de los recuerdos de su tierra, cuando, al final de la realización de Nostalgia, decide permanecer exiliado en Italia", como protesta ante la ‘mala voluntad’ que hacía él y su trabajo dispensaban las autoridades rusas.
La luz que vemos reflejada en sus instantáneas es la misma que impregna sus películas, luz septentrional del Ártico, donde en primavera los rayos del sol parecen no extinguirse nunca, bañando todo en una atmosfera lumínica única. Es la luz de los grandes espacios vacíos de Stalker y de Sacrificio, su testamento fílmico, rodada en la isla sueca de Gotland.
"Recuerdo cuando mi padre cogía su polaroid y se marchaba a pasear, al alba y al ocaso, por las praderas que rodeaban nuestra casa de campo. Se preocupaba por fotografiar cualquier particularidad, por capturar cualquier matiz de luz y de sombra, como si su memoria fuese insuficiente para acogerlo todo y como si tuviese necesidad de aquellas instantáneas para sellar su recuerdo", explica Andrej en el libro.
Lo cierto es que al igual que los bocetos preparatorios de una pintura en ocasiones nos parecen tan sugestivos como el resultado final, en el cine sucede lo mismo con algunas fotografías. Son buena prueba de ello estas imágenes instrumentales de Tarkovski o las polaroids que Sofía Coppola utilizó para orientar al director de fotografía Lance Acord a la hora de realizar la mítica puesta en escena de Lost in Traslation.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
El incontestable poder de una imagen. Lo que no se puede contar con palabras. Entra en las tripas de la fotografía y pierde el miedo a probar. Fotógrafos y expertos como Sofía Moro y David de la Torre, Carlos Spottorno, Txema Rodriguez y Francisco Galvez, coordinados por Ramón Peco te descubren técnicas, exposiciones, tendencias...
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.