Dicen que Cannes le ha robado todo. Dicen que a la 66ª edición de la Mostra internazionale del Cinema de Venecia, que vuelve al Lido del 2 al 12 de septiembre, sólo le quedan las migajas. ¿Se hará realidad la profecía de las malas lenguas encandiladas por la última Croisette? A juzgar por los rumores, no parece.
Los leones dorados de Venecia defenderán su orgullo con garras y dientes
La kermesse francesa es la hija predilecta de los críticos y compañera ideal de directores y actores 'a la page': llega siempre antes, acapara las primicias y conquista la admiración general por su estilo impecable, orgullosamente esnob y rebuscado. Indudablemente, proyecta su sombra sobre la cita italiana, que cada año suda la gota gorda para presentarse bien vestida al final del verano. Como una incómoda hermanastra mayor provoca envidia (no siempre sana) y un sutil sentido de inferioridad. Y, a pesar de todo, acaba siendo un punto de referencia, marca tendencias y gustos. Así, por ejemplo, después de que Cannes apostara por abrir su Sección Oficial de este año con 'Up', la divertida animación de Pixar será galardonada también en Italia: el León de Oro a la mejor trayectoria será otorgado a John Lasseter, director de 'Toy Story' y 'Cars' y productor de 'Wall-E' y 'Ratatouille'.
A menudo Venecia se queda con los frutos tardíos de la cinematografía internacional: lo que no está listo en primavera se presenta allí. Y ya que en la Croisette el cine 'made in Hollywood' brilló por su ausencia, no pocas serán las películas estadounidenses que desembarcarán en la Laguna. Los rumores hablan con insistencia del nuevo thriller de Steven Soderbergh, 'The Informant', con un Matt Damon gordo e irreconocible. 'Shutter Island', de Martin Scorsese llega a las salas italianas el 2 de octubre, así que es probable que su estreno sea en el Festival. Lo mismo se aplica a 'A serious Man', el último trabajo de los hermanos Coen, que ya abrieron la Mostra el año pasado con 'Quemar después de leer' y parecen fieles aficionados al clima itálico.
Lo nuevo de Scorsese, 'Shutter Island', tiene posibilidades de estrenarse en Venecia
A punto de sacar del horno sus obras están también Todd Solondz (¿os acordáis de 'Happiness'?), Terrence Malik, el veterano Clint Eastwood y el siempre polémico Micheal Moore, que acaba de ultimar una peli sobre las consecuencias de la crisis económica. Muchos pronostican que presentarán sus largometrajes en el Lido.
Pero no hay que olvidar que a Venecia le ha nacido una nueva hermana, justo en Italia, la pequeña de la familia, la niña consentida. Desde 2006 la Mostra, prestigiosa pasarela europea después de Cannes y junto con Berlín, tiene que compartir la tarta de los estrenos (y de las financiaciones públicas) con el Festival Internazionale del Film di Roma, que vuelve del 15 al 23 de octubre listo para soplar cuatro velitas. A pesar de su majestuosa puesta en escena, del dinero gastado para publicitarla a bombo y platillo, de la presencia masiva de los divos que hicieron grande y famoso el cine italiano de antaño, del despliegue de políticos encorbatados y sonrientes, la nueva cita romana no ha aguado la fiesta a la veterana de provincia.
Venecia tendrá que compartir por cuarto año la tarta de los estrenos (y de las financiaciones públicas) con el Festival Internazionale del Film di Roma, que vuelve del 15 al 23 de octubre
El perfil del joven festival es todavía bastante escurridizo, su personalidad no se define, en cuatro ediciones ya ha cambiado su nombre (de Fiesta del Cine a Festival, más maduro, más serio). Se parece más a un panfleto turístico que a una selección de películas de calidad (el año pasado estrenaron 'High School Musical 3' y en esta edición la joya de la corona es el estreno mundial de la peli del lánguido Paulo Coelho). El pecado de quien quiere gustarle a todos los paladares es que acaba siendo un escaparate mundano y frívolo para los turbios personajes romanos, primero entre todos su alcalde hiper derechista Gianni Alemanno.
El buen nombre de Venecia parece a salvo, pero es natural que el director Marco Müller, advierta la exigencia de renovarse, de encontrarse a sí mismo de una vez para siempre. Su estrategia para no perder brillo y prestigio en el mercado internacional de la cultura y de la industria cinematográfica es una fórmula bastante inédita e innovadora en un país gerontófilo como Italia (el presidente del Festival de Roma tiene 88 años, el de la República 84, el del Gobierno 'sólo' 73): un comité seleccionador de jóvenes, nuevos críticos y expertos en filmografías de nicho, de calidad y de poco presupuesto, como las de extremo oriente. Las verdaderas perlas de Venecia salen de allí, no de los grandes nombres. No queda otra que esperar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias
En: abadiadigital.com
Recomendación: mami
¿Cuál añadirías?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Las 5 mejores series de televisión
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona
En: navarra.es
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.