HANOI (VIETNAM).- Hanoi tiene una larga tradición de maestros costureros. Muchos de sus habitantes hacen largas colas para conseguir una prenda hecha a medida por alguno de estos afamados alfayates. El trabajo de la ropa es muy bueno, se toman mediciones muy precisas y se tiene una gran percepción de lo que va a encajar y lucir bien con el cliente. Por supuesto, cuando ves el acabado final, no siempre va a ser exactamente como tú lo querías, por lo que no hay que tener miedo a pedir que se realicen algunas correcciones. Aún así, la mayoría de la ropa suele tener un acabado perfecto, sin necesidad de realizar ningún cambio.
Buena relación calidad-precio.
La relación calidad-precio es excelente. Obviamente los precios varían por completo en función de lo que te quieras hacer y del tipo de tejido a utilizar pero, por aproximadamente un par de cientos de miles de dongs (unos 8 euros) puedes tener una bonita falda o un vestido hecho a mano.
En los establecimientos más populares, es buena idea llamar por teléfono y pedir una cita, si no puede que tengas que esperar cola y no te de tiempo a hacerte uno de estos trajes. Algo que también puede resultar muy práctico, es llevar tu propia tela para que el sastre la arregle a tu gusto.
Pero si lo que realmente quieres son zapatos a medida tienes tu sitio es Hoi An. Esta pequeña región de Vietnam se libró de la guerra y ha conservado su centro de la ciudad de los bombardeos norteamericanos y también de la modernización, llegando incluso a prohibir los coches. El casco antiguo está repleto de talleres artesanales que hacen ropa, zapatos, bolsos, sombreros y mucho más.
¿Y unos zapatos a medida?
Algunos visitantes vienen aquí sólo para tener su ropa hecha a medida por una fracción del precio de compra de un artículo en una tienda Occidental. De toda la ropa que puedes hacerte en Hoi An, los clientes están encantados con el calzado hecho a mano. Se pueden conseguir unos elegantes y cómodos zapatos por bastante menos de 10€; todo dependerá de tu habilidad para el regateo.
Una de las reglas de oro para conseguir ropa de calidad es no dejarlo para el último minuto. Aunque te aseguren que pueden hacer prácticamente cualquier cosa en 24 horas, vas a tener problemas si vas con prisas. Una buena idea es dejar tiempo para hacerse una o dos piezas y asegurarse de que todo encaja con lo que se pidió; de lo contrario lo que parecía una ganga puede convertirse en un trapo más, destinado al rincón más oscuro del armario.
Algunas tiendas recomendables en Hanoi:
Miss Tam's Tailoring
Hanoi Boutique Tailoring
Ngoc Shop
Nombres y direcciones de algunos sastres y zapateros de Hoi An:
Tin
Ana
Ngoc Ly
Lai
En algunas tiendas hablan inglés, pero en muchas otras (a veces las más económicas) no. Os dejo unas cuántas frases útiles:
Uso la talla... Co cua toi la.
Pequeña... Bé.
Mediana... Trung binh.
Grande... To.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.