Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cómo hacerse amigo de Penélope (y seguir siendo un tipo normal)

  • Por el programa 'El Reservado' ha pasado todo el cine español
  • Luis Alegre no se preocupa por las audiencias sino por conversar
  • Es capaz de sonsacar confidencias hasta al más discreto de sus invitados
Por DIANA LÓPEZ (SOITU.ES)
Actualizado 13-07-2009 16:53 CET

No presenta un programa en la HBO ni cuenta con el plató más impresionante de la televisión, pero Luis Alegre sabe cómo sacar partido a nuestras actrices más esquivas. Su secreto es la naturalidad y una agenda por la que desfila lo mejorcito del cine español, desde Maribel Verdú hasta la oscarizada Penélope Cruz.

La mítica entrevista tuvo lugar el 19-02-07

El equipo de producción de Ana Rosa ya ni lo intenta, Juan Ramón Lucas lo ve imposible y cualquier presentador de 'prime time' hace tiempo que ha tirado la toalla. Sin embargo, una llamada de Luis Alegre es suficiente para que Penélope Cruz se presente en Zaragoza a cara descubierta. El milagro tuvo lugar en febrero de 2007, en un sencillo espacio de entrevistas de Aragón Televisión. Fue el momento más mediático de 'El Reservado', dirigido y presentado por el periodista y escritor Luis Alegre, que ya ha cumplido más de cien programas.

Imaginaos la cara verde de envidia de las divas de la televisión nacional, superadas por un programa "de provincias". Su presentador, sin embargo, lo vivió desde la normalidad, "con la sensación de ser un privilegiado por ser su amigo. Fue la única entrevista que concedió Penélope en ese momento. Es como mi hermana pequeña. Somos amigos desde que ella tenía 17 años, hace 18. Y esa entrevista, desde luego, fue más mérito suyo que mío".

La amistad se fraguó en el mítico rodaje de 'Jamón Jamón'. El paisaje lunar de los Monegros acogió las primeras confidencias entre la de Alcobendas y el aragonés, un hombre al que le gusta coleccionar rodajes. Además de 'Jamón Jamón', ha compartido los días de amistad y amor de 'Belle Époque', plasmados en su libro 'El apartamento/Belle Époque'. Después fue testigo de las aventuras de entreguerras de una 'troupe' de actores españoles en 'La niña de tus ojos'. Su relación de amistad con Penélope le ha llevado, además, a lugares insospechados, como el sarao de Madonna en la última fiesta de los Óscar.

Definitivamente, Luis Alegre no tiene las hechuras de un galán ni es un avispado productor, pero se ha hecho un hueco en el mundo del cine español. Es, en palabras de Elvira Lindo, "el Pepín Bello de nuestro cine", amigo de sus amigos y poseedor de una agilidad mental y humor envidiables. Dos herramientas fundamentales para hacer de 'El Reservado' un reducto de cordialidad. Aquí no hay cazador ni cazado, ni preguntas de doble filo a la vuelta de publicidad. Lo importante no es el titular, sino la cadencia de la conversación. "No es nada calculado —comenta Alegre—. Me abandono a la charla de una manera instintiva y eso me lleva a situarme en el lugar donde más a gusto se siente el entrevistado".

Nadie tiene tanta mano como Luis Alegre con los actores españoles

Como ocurre en la clandestinidad de un bar, el sueño de este atípico presentador "es que tanto el entrevistado como yo mismo nos olvidemos de que estamos siendo grabados por unas cámaras de televisión. Para eso es fundamental crear un clima muy plácido y muy cómplice". Sólo así es posible descubrir a la Penélope más abierta, reconociendo su incredulidad ante la nominación a los Óscar, o expresando su malestar con la prensa que puso en cuarentena su relación con Tom Cruise.

A la siempre rotunda Maribel Verdú no le importa confesar su mala racha de hace unos años hasta ser rescatada por Guillermo del Toro. Mar Flores, carne de cañón del corazón, aparece como la chica de familia humilde del barrio de Usera en busca de un futuro mejor. Otras entrevistas, como la mantuvo con Rafael Azcona antes de su desaparición, son una lección de lucidez sobre la vida y el cine, más allá de la fecha de caducidad de la programación televisiva.

Conversaciones alrededor de una silla

Al fin y al cabo, para conversar solo hace falta una buena silla. El mueble más sencillo y humilde, pero también el que más juego puede dar. Luis Alegre y David Trueba lo comprobaron en 'La silla de Fernando', un documental-conversación en torno a Fernando Fernán Gómez. "Fernando era siempre imprevisible —confiesa Alegre—. Esa es una de las cosas por las que resultaba tan impactante, tan hipnótico y tan genial".

Puede que ese sea el secreto de Luis Alegre, llevar los estados hipnóticos de la vida real a un plató de televisión. Olvidarse de las cifras de audiencia para concentrarse en el personaje que tiene enfrente. Al fin y al cabo, "me conocen bien y saben que nunca les voy a traicionar y que siempre estoy dispuesto a sacar lo mejor de sí mismos. Eso hace que se abran una barbaridad y estén dispuestos a eso, a dar lo mejor que tienen".

El mundo del cine español seguirá desfilando por 'El Reservado', un reducto de espontaneidad caótica y respeto, mucho respeto hacia las palabras y las personas.


'El Reservado' se emite los lunes a las 23.00 en Aragón TV.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]