Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
BUENOS AIRES

Recorriendo la nueva peatonal porteña

Por CAROLINA REYMÚNDEZ (SOITU.ES)
Actualizado 06-07-2009 05:49 CET

BUENOS AIRES (ARGENTINA).-  Todavía hay carteles que dicen "cuidado, hombres trabajando", cintas de obra y pilas de baldosas esperando que las coloquen. Falta, pero muy poco para que la calle Reconquista, en el centro porteño, sea peatonal de punta a punta. Muy cerca de Florida y Lavalle, las peatonales más famosas de la ciudad, Reconquista va desde la Plaza de Mayo hasta la Plaza San Martín. Se podría decir que la calle tiene dos tramos definidos. Por un lado, el más turístico, conocido como el Nuevo Bajo Porteño, es una zona de oficinas durante el día y fiesta por la noche. Arranca en cortada Dr. Ricardo Rojas a y sigue hasta la Av. Corrientes. Este tramo, inaugurado a fines del año pasado, ya se puede transitar a pie y hacer uso de los amplios bancos nuevos para descansar un rato o comer un sándwich al aire libre.

Los peatones han recuperado la Reconquista.

De día, por aquí se trabaja y se almuerza. Tres recomendados para comer sano y a buen precio:

  • Mineral es la nueva propuesta dos franceses que a pesar del acento marcado, viven hace años en Argentina y recrean la cocina mediterránea en menús rápidos.
  • Pura Vida, un bar de zumos naturales, sándwiches y ensaladas.
  • Rigoletto, para carne, pastas y una buena carta de vinos.

Por las tardes, el downtown porteño se llena de oficinistas que corren de sus trabajos a la caza de 'happy hours' los pubs irlandeses que se hay en la zona. Kilkenny, en la esquina de Viamonte y Reconquista es el que tiene más prensa, pero también están Down Town Matías y Druid In. Al ritmo de la música celta y las gaitas, los locales se ambientan especialmente para la ocasión, ofrecen variedades de los platos típicos y todo tipo de cervezas hasta la madrugada.

En este primer tramo de la calle Reconquista hay varios desvíos fundamentales, como la Plaza San Martín, a sólo una cuadra, construida a principios de 1800. Es uno de los espacios verdes más atractivos de Buenos Aires, con altísimas tipas, lapachos, jacarandaes y ceibos, que durante todo el año la pintan de amarillo, rosa, lila y rojo. Al final de la plaza, camino a la antigua estación de trenes de Retiro, está el Monumento a los Caídos en Las Malvinas. Paradójicamente, justo enfrente se ve la Torre de los Ingleses, un obsequio de la comunidad inglesa al país por las celebraciones del centenario de la Independencia.

El segundo tramo

Volviendo a la nueva peatonal, el segundo tramo comienza después de cruzar Corrientes, cuando la calle transita la City, terreno de bancos, casas de cambio, gente apurada y obreros terminando de colocar el pavimento intertrabado. Tres imperdibles de este segundo tramo:

Kilkenny es uno de los pub irlandeses donde ir a tomarse una buena pinta.

  • El primero y quizás el más curioso es el Convento de San Ramón Nonato, un antiguo convento de los padres mercedarios con un patio central con magnolias y jazmines. Todos los jueves, a las 10 y a las 16 se hacen visitas guiadas gratuitas. Bajo los soportales hay algunos negocios de antigüedades y un restaurante, donde el plato del día vuela antes de las dos de la tarde.
  • Pocos metros más adelante, la Basílica de La Merced, una iglesia de fines de XVIII, con varios altares barrocos y un extraño silencio en el enloquecido microcentro porteño.
  • Cerca del final, una perla modernista, el edificio del ex Banco de Londres, hoy Banco Hipotecario, una construcción audaz y polémica proyectada por el arquitecto Clorindo Testa e inaugurada unos años antes que el Obelisco.
  • Si en alguna parte del recorrido peatonal dobla un auto por la calle Reconquista, no te asustes, es un vecino que va a entrar a su garaje.

Guía práctica

Dónde comer

  • Mineral. Reconquista 757, Tel: 4313-0099.
  • Un plato de pasta fría con rúcula, tomates secos, aceitunas negras y gravlax de salmón cuesta 3,5 euros. De postre, un secreto bien guardado del centro, el canalé, un budín originario de Bordeaux; el macarrón, un bizcocho de almendras y el tradicional 'eclair au chocolat.'
  • Pura Vida. Reconquista 516, Tel. 4393-0093. Los sándwiches rondan los 3 euros y los zumos, según el tamaño y los ingredientes, entre 2 y 3 euros.
  • Rigoletto. Reconquista 958, Tel: 4313-4777.Buenísimas pastas, carne y cocina internacional. Un almuerzo ronda los 10 euros por persona.

Dos desvíos que valen la pena

  • Centro Cultural Borges. Un espacio dedicado a la difusión de expresiones artísticas y culturales innovadoras, desde muestras plásticas y espectáculos musicales hasta teatro, cine, talleres artísticos, vídeo y seminarios. La entrada principal es por Viamonte y San Martín. Horario: de lunes a sábado, de 10 a 21 horas y los domingos de 12 a 21.
  • Galerías Pacífico. Además de ver el edificio y las tiendas, hay que mirar para arriba. Los murales de la cúpula fueron pintados en 1944 por los reconocidos artistas argentinos Berni, Castagnino, Spilimbergo, Colmeiro y Urruchua.
  • Mapa.
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]