Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Regresos que funcionan y regresos que no

  • La vuelta a los escenarios de Blur está siendo un éxito pero no todos los regresos salen bien
Archivado en:
música, cultura, sebas alonso
Por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)
Actualizado 04-07-2009 19:10 CET

Blur triunfaron la semana pasada en Glastonbury y ésta lo han hecho en Hyde Park (Londres). Su gira de reunión después de que Graham Coxon terminara muy mal con Damon Albarn está siendo un éxito de público a pesar de que no incorpora canciones nuevas.

Luke Macgregor (REUTERS)

¿Habrá nuevo disco de Blur?

El grupo asegura que podría haber nuevo disco, aunque ningún miembro garantiza nada. Sería una buena noticia. Graham ha sacado varios discos en solitario, si no excelentes, por lo menos sí variados y curiosos, y Damon, en estos años, aparte de hacer discos africanos y asiáticos, ha vendido más discos que con Blur gracias a los Gorillaz. El resultado de lo que ahora publiquen puede ser interesante. Algunas reuniones de grupos tras años de separación salen bien... aunque otras, la verdad es que no.

Portishead: Nunca llegaron a anunciar su separación, pero sí estuvieron desaparecidos durante diez años. Tras su segundo disco, 'Portishead', de 1997, publicaron un directo al que sucedieron todo tipo de rumores, álbumes falsos que aparecían en internet y, desde hace un par de años, unas actualizaciones de su blog en las que prometían canciones en unos plazos que nunca cumplían. La cosa prometía salir fatal, pero para nada. 'Third' estuvo en todas las listas de lo mejor de 2008, sus directos arrasaron y además vendieron casi 1 millón de copias de él. Muy bien.

Blondie: Aunque el año pasado actuaron en España sin disco nuevo, su regreso a la actualidad data en realidad de 1999, cuando sacaron 'No Exit' después de 17 años de retiro. No era su mejor álbum, pero la mitad de las canciones eran buenas. 'Maria' llegó directamente al número 1 de las listas en Reino Unido y está incorporada a su repertorio como un clásico más. 'The Curse Of Blondie', de 2003, sí les funcionó algo peor. Bien.

Dinosaur Jr.: Mientras Pixies y My Bloody Valentine aún tienen que demostrar que saben hacer algo más que girar tocando sus viejos hits, Dinosaur Jr publican dos de sus mejores discos después de casi 10 años desaparecidos. Es casi como si no se hubieran ido. Bien.

Take That: La "boyband" se animó a volver en 2006, más de 10 años después de su último disco y por supuesto sin Robbie Williams. Podemos argumentar que en total tienen una buena canción y media y que ninguna de ellas está en sus dos últimos álbumes, pero decir que su regreso les ha ido mal sería mentir. Las adolescentes que les seguían ahora son tiernas mamás que siguen comprando sus discos y yendo a sus shows en plan "revival" y son uno de los grupos más vendedores en Reino Unido. Ya es más de lo que pueden decir Backstreet Boys en su país... o en cualquier otro lugar. Bien, pero...

New Order: Después del irregular 'Republic' (1993), New Order se tomaron 8 años para volver con 'Get Ready' (2001) y 'Waiting For The Sirens' Call' (2005). Entre mil rumores de separación, que sólo se confirmaron después de la gira de presentación de éste último, los sucesores de Joy Division sólo consiguieron dividir. Hubo quien disfrutó de lo lindo y hubo quien sintió bastante vergüenza ajena viéndoles actuar. Y volverá a pasar lo mismo si Peter Hook algún día quiere retomar New Order, que de momento no, y el resto tiene un nuevo proyecto, Bad Lieutenant. Bien tirando a regular.

The Who: Despúes de 24 años, que se dice pronto, The Who volvieron a sacar nuevo disco en octubre de 2006. Los asistentes de su gira, que pasó por España, fliparon con la oportunidad de ver sus temazos en directo, pero lo que fue 'Endless Wire' no recibió muy buenas críticas ni tuvo buenas ventas. En realidad, suele pasar. Regular.

The Smashing Pumpkins: Llamar a esto "reunión" es poco ético de cara a su bajista D'Arcy, que no sabemos si será verdad que está criando caballos en una granja, o James Iha, que sí sigue en activo participando en proyectos junto a A Camp o un ex Hanson en Tinted Windows. Pero bueno. Billy Corgan, tras fracasar con Zwan y con su disco en solitario (queremos decir, firmado como Billy Corgan), está dispuesto a seguir dando conciertos y publicar singles con el nombre de Smashing Pumpkins mucho tiempo más. Y mira que le va mal.

The Verve: Animados quizá porque Oasis siguen llenando estadios muerto el britpop y todo, The Verve sacaron un disco el año pasado que pretendía devolver el éxito a un Richard Aschcroft que se había mostrado sonrojantemente irregular en solitario. 'Forth' tenía mucho de los primeros discos de The Verve y poco de 'Urban Hymns'. Es decir, hubo gente a la que le gustó, pero fue bastante poca. Mal.

Spice Girls: A diferencia de Take That, las Spice Girls no se han atrevido a publicar un nuevo disco, probablemente debido al fracaso del tema inédito que sacaron para promocionar su gira y su recopilatorio de hace un par de años. Además, el tour terminó antes de tiempo y no se sabe nada sobre su futuro y lo peor: interesa tan poco que la prensa sensacionalista ni siquiera se inventa noticias al respecto. Mal.

Queen: Al morir Freddie Mercury, los Queen restantes mostraron muy pocas ganas de quedarse en su casa. May y Taylor anunciaron en 2004 que saldrían de gira con el cantante Paul Rodgers y, peor que irles mal en las giras y en los discos en directo, que no del todo; el daño que han hecho en cuanto a ideas para la industria puede ser capital a la par que irreversible. Led Zeppelin pensaron en salir de gira sin Robert Plant (aunque al final se arrepintieron) y no queremos pensar en lo que podría pasar con grupos como U2 o R.E.M. si uno de sus miembros muere, que por otro lado esperamos que sea dentro de mucho tiempo. Mal.

Mecano: Lo de Mecano es la evidencia de que cuando las cosas acaban, acaban. Después de la famosa gira 'Aidalai', que no sólo llevó a su separación sino que casi termina con ellos en lo personal, el grupo logró reunirse en 1998 para publicar descartes de discos anteriores junto a sus grandes éxitos en 'Ana Jose Nacho'. Ya no era lo mismo, no hubo conciertos ni las ventas fueron millonarias. No han vuelto a intentarlo juntos, sobre todo, se comenta, por la reticencia de José María. Mal.

Amistades peligrosas: Después de ponerse a parir incluso en las televisiones, Alberto Comesaña y Cristina del Valle se reunieron para sacar unas perrillas en 'La larga espera', de 2003. El disco estaba dedicado al pueblo saharaui, en su línea buenrollista, aunque también tenía algunos temas picantones. Nadie se enteró, y del proyecto posterior de Alberto, Nuevas amistades, mejor no hablamos. Fatal.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cultura
13:51

The Partenon Frieze »

Magnífico tour virtual por el friso del Partenon

En: labrujulaverde.com

Recomendación: mami

16:31

fr LABtoLAB »

Traducir »

En: digitalmcd.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]