Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
CINEFLASH

Cobeaga fija su ojo cruel en los 'pringaos'

Por F. VOLPINI | A. MORENO (SOITU.ES)
Actualizado 03-07-2009 14:16 CET

Borja Cobeaga pasa con nota su bautismo de fuego en el largo con 'Pagafantas', una comedia romántica cargada de mala leche. Además 'La última casa a la izquierda' nos propone terror y la húngara 'Delta', pausado (muy pausado) drama.

'Pagafantas', de Borja Cobeaga (por A.M.)

¿El 'guay' nace o se hace? ¿Los méritos del ganador los desvela él mismo o tienen que encontrárselos los demás? Una joven francamente atractiva me dijo en cierta —y trasnochada— ocasión que detestaba a los 'guays'. La razón que esgrimió fue que "pretenden que te líes con ellos porque se creen iguales a ti". Prescindiendo de prosaicos intercambios de fluidos de fin de semana, el corazón de una mujer es un regalo precioso; ella tenía razón. Al revés debería pasar igual, pero, a causa de la asignación de roles mediterránea, le suele tocar al macho español empuñar las correas del corcel mientras que la dama deja manar su larga melena rubia al viento, aunque Aído luche con vehemencia contra esta imagen.

Qué difícil, entonces, incluso para los que lo tienen 'fácil'. Los panolis, los vírgenes a los 40 y los halitósicos, no digamos. Es en ellos en quienes se fija Cobeaga, y, para llevar a cabo su empresa, se mete él mismo en el saco encuadrando explícitamente su historia de perdedores en Bilbao (cuando te ríes de ti mismo evitas que te acusen de ser un despiadado cabrón). Apelando a sus referentes confesos (Wilder, Apatow, Payne o García León), desata la risa que nace en la incomodidad y la vergüenza ajena. Seduce a nuestro yo cruel con bromas privadas que le gustan a él pero que es capaz de universalizar gracias a lo solvente de su "reparto soñado". Un reparto al que ha maltratado bastante, porque no encontramos ni pizca de amor por ninguno de sus personajes.

Cobeaga, en su ajustado (higiénica puesta en escena y apenas 80 minutos, bendito) y lúcido debut, se desmarca como el documentalista romántico urbano definitivo que esta década todavía no había encontrado en nuestro país.

Valoración: 8,5/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

'La última casa a la izquierda', de Dennis Iliadis (por F.V.)

El regreso de una historia contada.

Hay que llegar hasta allí. El aislamiento es lo que tiene: que no te ven. Y, entonces, no te ven. Te pone a salvo de todas las miradas pero, a la vez, te deja al alcance de quienes tampoco quieren que los vean a ellos. Ése es uno de los temas recurrente del cine de suspense y es el tema de la Naturaleza: una cosa por otra. Vamos: que no se puede tener todo.

¿De verdad a nadie más que a mí le molesta el movimiento tonto de la cámara en las primeras secuencias? Dicho lo cual y superada esa fase, te lo puedes pasar de miedo; y el humor, lo adecuado de los personajes, la explotación de lo que tiene uno de estar hasta las mismas (no citemos antecedentes ilustres), te hacen saltar alegremente por encima de las incongruencias.

Valoración: 7/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí


'Delta', de Kornél Mundruczó (por A.M.)

Llevaría toda una vida especializarse en cine húngaro. Habría que estudiar la historia, la geografía, la política y, sobre todo, la sociología del país. Y no merece la pena para las pocas películas que de ellos nos llegan. Así que sólo puedo hablar desde la distancia y la perplejidad que produce lo último del director Kornél Mundruczó. Distancia porque es una película que en ningún momento te deja participar. Las autistas conductas de cada uno de los personajes sólo consiguen que les quieras zarandear consecutivamente para preguntarles: "Quillo, ¿qué problema tienes?".

Sinopsis: Joven asilvestrado ausente desde hace varias décadas vuelve a la aldea materna (situada en el delta del Danubio, por ello lo de estudiar la geografía húngara, a ver si es que sus evaporaciones convierten la sangre en horchata) en su treintena. Como no tiene sitio en el hogar familiar, sobre todo por culpa de su malencarado padrastro, decide construir una casa sobre el río ayudado por su hermana (guapa pero bastante lacónica), a la que recién acaba de conocer. Entre ellos se establece una relación que recuerda mucho a la de 'El lago azul' que no gusta demasiado en la región. Y hasta aquí puedo leer.

Preciosamente rodada pero con un desarrollo del todo intuible hasta por el más despistado, buscamos durante 92 minutos exactos las razones por las que un cachivache tan naif pudo hacerse el año pasado con el premio de la crítica internacional en Cannes. Da la sensación de que para entenderlo deberíamos estudiar la historia, la geografía, la política y, sobre todo, la sociológia de Francia.

Valoración: 3/10

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]