Estamos en pleno desarrollo de las Men’s Fashion, primero Milán y en estos momentos París, presentando la moda de la próxima primavera. Comparada con las femeninas, como siempre, las pasarelas masculinas suelen aburrir hasta a las ovejas, pero en el año de la gran crisis parece que los diseñadores han puesto a trabajar su imaginación para sorprendernos mínimamente. Bueno, algunos también nos sorprenden por el morro que le echan repitiendo tendencias pasadas como si tal cosa. ¿O será también por la crisis, para que la gente ahorre y no tenga que gastar en ropa nueva? Claro que, en ocasiones, es mejor ceñirse a las típicas cuatro cosas que les gustan a ellos porque la innovación puede confundirse con el ridículo, como podemos comprobar.
No se han exprimido las meninges con sus propuestas de esta temporada.
1. Look ranchero... ¿te suena? Empezamos precisamente por esa tendencia que llevamos vistiendo varias temporadas, hombres y mujeres, dentro y fuera de la pasarela. Para la próxima primavera los hay que siguen sin querer renunciar a ella: el estilo vaquero, especialmente la camisa de cuadros. Son los de siempre: Dsquared2, para quienes Brokeback Mountain sigue siendo fuente de inspiración, Dolce & Gabbana, que quieren gustar a todos los macarras con dinero y poca clase... La distinción en el denim la pone, por ejemplo, Etro, aplicando el vaquero a piezas como americanas o bolsos, aunque también con un toque ciertamente kitsch.
2. Hombres de blanco total. No sorprende para nada esta tendencia y más estando en épocas de recesión. La situación económica se refleja en la moda, y bien se opta por el negro absoluto o por el blanco, como un borrón y cuenta nueva para empezar en la siguiente temporada con una explosión de color y optimismo. Tenemos desde piezas sueltas como este jersey oversized de Burberry Prorsum o esta guerrera abotonada hasta el cuello de Alexander McQueen. También abundan los looks completos como éste blanco total y radiante de Jil Sander o de Gianfranco Ferré. En general, ha habido colecciones si no blancas, muy claritas, por ejemplo Calvin Klein. ¡Adiós al color!
3. Chicos cómodos. El comprador masculino se caracteriza por buscar piezas clásicas, de buena calidad que perduren... ¡y que sean cómodas! El oversized sigue siendo la salida de muchos creadores, que buscan el confort de sus hombres con pantalones bombachos cero ceñidos como Yves Saint Laurent, camisolas sueltecitas como las de Neil Barrett (esta última un poco femenina, incluso) o grandes y suaves chaquetas como ésta de CP Company. Atendiendo a las primeras fotos de la firma Undercover, incluso podríamos decir que el pijama al final se ha hecho realidad.
D&G sigue haciendo el macarra.
4. Operación tormenta del desierto. Colores beige y caquis, inspiración bereber, Indiana Jones, exploradores... Los aventureros toman la pasarela para, de paso, dar también lecciones de comodidad. Aquí vemos este look beige de Ermenegildo Zegna, que parece listo para irse a descubrir una tribu nueva en la selva. Marni propone una moderna sahariana de cuatro bolsillos para los días más frescos del verano. En Trussardi triunfa el caqui total look, y John Galliano se inspira en los moradores de las arenas. Cualquiera diría que los creadores nos están preparando para lo que pudiera pasar, empezando por la ropa.
5. Un verano bien abrigaditos. Muy pocos creadores se animan a lanzar bañadores y moda de playa en las pasarelas. ¿Será que auguran que nadie va a tener vacaciones jamás con la que está cayendo? Sea como fuere, una de las tendencias más sorprendentes para la próxima temporada es la de abrigar a los hombres como si fuera otoño, aunque sea verano. Dior Homme no se deja nada en el armario y pone a sus modelos camisa, chaleco y camiseta para que no les entre frío. Rick Owens los calza con botas militares y chupas de cuero bien oscuras que se pueden justificar si se va en moto o se vive en las Highlands. Los chicos de Raf Simons conocen bien el verano belga, por eso se cierran la gabardina hasta arriba, mientras que los de Burberry Prorsum directamente presumen de abrigos. Un último apunte es Bottega Veneta y este cambio con su cazadora de ante, su fular y su pantalón largo. Por si refresca...
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