A la larga e inquietante lista de efectos del cambio climático se ha sumado uno completamente inesperado, por lo menos para mí: el impacto evolutivo. Tenemos las pruebas: las ovejas menguantes de Escocia. Desde 1985, los ovinos de la raza silvestre Soay se han vuelto más pequeños, aseguran los científicos británicos que los vienen estudiando, y la culpa de ello, afirman sin pestañear, la tiene el clima.
Científicos toman medidas a las ovejas.
Las mentadas ovejas habitan la isla Hirta, en el archipiélago escocés de St. Kilda, y en concreto han perdido un cinco por ciento de su volumen en el último cuarto de siglo. Los expertos encontraron además que los especímenes no crecen tan rápido como antaño, y constataron que los más pequeños tienen buenas posibilidades de llegar a adultos.
¿Razones? Todo apunta a la recurrencia de inviernos moderados, una consecuencia directa del calentamiento global. En tales condiciones, las ovejas no necesitan ganar tanto peso en sus primeros meses de vida para poder llegar a festejar su primer cumpleaños; de modo que aquellas que crecen más lento cuentan ahora con posibilidades de sobrevivir, señala Tim Coulson, uno de los investigadores.
En el pasado, únicamente los corderos de buen tamaño, que habían acumulado peso durante su primer verano, podían superar los duros inviernos de Hirta, detallan los expertos en un artículo publicado hoy en Science. Pero el clima ha cambiado, la temporada de pastos se ha extendido; en suma, the struggle for life ya no resulta tan implacable, e incluso las ovejas escuchimizadas pueden salir adelante, con el resultado de una prevalencia de animales de menor tamaño en la población ovina de la isla.
Estas ovejas han perdido un 5% de su volumen.
Esas son las conclusiones producidas tras una serie de estudios, que incluyeron mediciones de las ovejas por todos los lados, con eje en el tamaño corporal, un rasgo hereditario. Los datos informan de forma palmaria de un encogimiento a lo largo de los últimos 25 años. En paralelo, los expertos diseñaron un modelo numérico que predice cómo debería haber variado el tamaño de dichos animales en función de la selección natural. Y estas predicciones no se contradicen con la transformación real de las ovejas.
"De acuerdo a la teoría clásica de la evolución, las ovejas deberían tornarse más grandes, ya que las más grandes tienen más posibilidades de sobrevivir y reproducirse que las pequeñas", sostiene Coulson. En Hirta ha ocurrido lo contrario. A juicio de él y de sus colegas, la pérdida de tamaño corporal tiene el significado de una respuesta ecológica a la variación ambiental: el cambio evolutivo ha contribuido muy poco.
Los autores del hallazgo aseguran que éste enriquecerá la teoría de la evolución. "Nuestros descubrimientos han resuelto una paradoja que ha atormentado a los biólogos durante años: por qué las predicciones no encajan con las observaciones. Se ha visto que los procesos evolutivos y ecológicos se entrelazan de forma intrincada, y ahora tenemos una manera de especificar la contribución precisa de cada uno de ellos", añade Coulson.
La pequeña isla Hirta, en el archipiélago escocés de St. Kilda.
Para estos científicos, lo más relevante estriba en haber demostrado cómo, en determinadas circunstancias, el cambio climático se impone a la selección natural. Sólo recientemente se aceptó que la evolución puede amoldar su ritmo a la rapidez de las fluctuaciones ecológicas. Las ovejas Soay de Escocia son el vivo ejemplo de ello.
De todos modos, los investigadores se cuidan bien de afirmar un vínculo lineal entre medio ambiente y dinámica de poblaciones, fenotipos y genotipos. A su modo de ver, lo que ponen de manifiesto sus resultados es la necesidad de una teoría que articule las dinámicas genéticas, fenotípicas y poblacionales en entornos cambiantes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.
En: Twenergy
Recomendación: Felipe Diez
La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático
En: youtube.com
Recomendación: mami
El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella
En: elplural.com
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.