PITTSBURGH (EEUU).- Este ha sido un gran año para la ciudad de Pittsburgh: dos de sus tres equipos deportivos han ganado la liga nacional, los Steelers de fútbol americano y los Penguins de hockey sobre hielo. Dadas las dimensiones del país, las ligas deportivas aquí se dividen en dos conferencias: la Este y la Oeste, en las que se disputan todos los partidos regulares. Finalmente se proclama un campeón de cada una de las conferencias y luchan entre ellos por el título de campeón absoluto.
Hasta Obama es fan de los Steelers.
Pittsburgh es, sin duda, la ciudad de los Steelers. Cada uno de los rincones de esta ciudad exhala los colores oro y negro del equipo, actualmente el que más ligas nacionales tiene en su haber. No obstante, hacía unos años que los Steelers no llegaban al evento deportivo del año en los Estados Unidos: la final de la liga nacional de fútbol americano, más conocida como Superbowl. Y este año no sólo se rompió esa dinámica, sino que ademas los Steelers ganaron en uno de los partidos más espectaculares que se recuerdan, con la carrera más larga hecha en una final y anotando el 'touch down' definitvo a treinta segundos del final.
El fútbol americano está considerado el deporte en el que no existen las clases sociales, por lo que los aficionados se extienden por todas las casas. A diferencia de lo que sucede en España, aquí no se concibe que un habitante de Pittsburgh sea de otro equipo que no sea el de la ciudad: el apoyo es rotundo e incondicional y se vive de forma mucho más eufórica que en España.
Pero si ganar la Superbowl no fuera suficiente motivo de orgullo para la ciudad, hace un par de semanas los Penguins ganaban la final de la liga nacional de hockey, conocida como la Stanley Cup, dilucidada al mejor de siete partidos. Además, había morbo extra: la final era entre los dos mismos equipos del año pasado, los Penguins de Pittsburgh y los Red Wings de Detroit, cuando ganaron estos últimos y, por tanto, los ánimos de revancha eran absolutos y las celebraciones por la victoria iban cargadas de mensajes de venganza contra los de Detroit.
La afición empieza desde muy pronto.
Pero lo realmente impactante, más allá de la pasión deportiva, es ser testigo de la absoluta devoción con la que los americanos viven el camino de su equipo hacia la final. Toda la ciudad se engalana con los colores del equipo y mensajes de apoyo, sin excepción: en cada casa, en cada escaparate, en cada autobús, en los supermercados, los bancos... absolutamente en todos sitios se puede leer un 'Let´s go Pens/Steelers!'
Y va más allá incluso: los días en los que hay partido todos los trabajadores están invitados a vestir alguna prenda deportiva de su equipo. Así, si uno anda un poco desconectado del mundo del deporte, caerá en la cuenta de que ese día juegan los Steelers o los Pens al llegar al supermercado y encontrarse con que todos los cajeros, reponedores y demás trabajadores visten la camiseta del equipo, además obviamente de la parafernalia existente, que va desde globos de helio a galletas con el escudo del equipo.
Probablemente, para conocer a un pueblo lo mejor sea conocer sus pasiones, y sin lugar a dudas el deporte aquí es una de ellas. Estoy seguro de que te llevarás un recuerdo especial si tu visita a Pittsburgh coincide con un día de partido: aquí ese día todo gira en torno al deporte.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.