Excelente sería el calificativo más ajustado para el resultado final de la Fiesta del Cine. Más de 720.000 tickets vendidos entre el domingo 21 y el martes 23. Este dato supone un 50% más de espectadores de los vistos hace una semana, y un 31% más de los que acudieron a las salas hace un año. Sin duda es un dato importante ya que la afluencia de público se ha incrementado un 22% respecto al promedio de este mes que pronto acaba. La diferencia es muy interesante ya que habitualmente junio es una época difícil para el cine porque no hay tanto producto impactante, los espectadores se dividen entre el cine y otros ocios, y los jóvenes se encuentran en época de exámenes. Es lo que se conoce como 'periodo valle'.
Los cines se vieron casi desbordados con la rebaja
Es importante estudiar los datos económicos derivados del menor precio de la entradas que tuvo lugar durante 'la fiesta'. Los espectadores de hace un año pagaban una media de 5,7€ por ticket, mientras que los que fueron este domingo pagaron 4,2€, un 26% menos. Durante el lunes y el martes, esta cantidad se vio reducida a 4,14€ y 3,34€ respectivamente, un descenso de casi el 45% respecto al precio habitual. Con esta reducción del precio de la entrada, las cantidades recaudadas entre estos días han sido un 20-25% superiores a hace un año, y casi un 40-45% respecto a hace una semana. Cines llenos y arcas aún más llenas, ¿qué más se puede pedir?
Las ciudades son los lugares donde se ha producido un mayor incremento de espectadores. Valencia, Sevilla y Madrid han visto aumentar un 60% la venta de butacas en comparación con 2008, mientras que Barcelona cae un 11% respecto al pasado año a causa de las fiestas de San Juan, que la temporada pasada fueron el lunes y el martes. Sólo estas cuatro poblaciones han concentrado el 81% de los tickets vendidos dentro de la promoción de la Fiesta del Cine.
En el apartado de filmes más beneficiados, los cinco más vistos durante estos días han sido 'Corazón de tinta', 'Los hombres que no amaban a las mujeres', 'Terminator: Salvation', 'Obsesionada' y 'Los mundos de Coraline', pero también es significativo cómo cine pequeño ('La caja de Pandora', 'Vacaciones de ferragosto') u opciones olvidadas por muchos ('Sueños de juventud' o 'Ponyo en el acantilado') han aumentados sus recaudaciones cerca del 55-60% respecto a la pasada semana. Tal subida de espectadores puede ser clave para que muchas de estas películas aumenten su boca a boca, ya que, a más público, más posibilidades de ser recomendadas. Por otro lado, la sobredosis de cine de muchos espectadores podría tener un efecto contraproducente. Y es que, es más que probable que gran parte del público que ha acudido al cine estos días decida esperar a la semana que viene para ver películas.
La parte crítica se debe enfocar en los días escogidos: han sido pocos y mal distribuidos. Huele a que tanto productores como distribuidores y exhibidores se han tirado de los pelos para encontrar el equilibrio de sus intereses a la hora de organizar la promoción (lógicos por otro lado) y el inicio en domingo y el fin en martes parece haber sido el punto medio. De haber empezado en sábado, muchos espectadores habrían pagado 2€ para ir al cine en domingo (lo que hubiera provocado más de un infarto en la industria), y, de acabar en miércoles, Paramount hubiera visto como la niña de sus ojos, 'Transformers 2' (estrenada dos días antes que el resto de la camada semanal), salía a precio de saldo.
Las conclusiones más claras que se extraen del evento son que la gente tiene ganas de ver cine y que el precio influye de forma abismal. Está claro que una reducción tan extrema no podría ser viable para mantener los puestos de trabajo y el cine que se hace, pero sí debería abrir el debate y la reflexión para encontrar formas y maneras de hacer que la gente vuelva a ir al cine con frecuencia. La piratería es consecuencia de una demanda no satisfecha, provocada por la misma industria, demasiados productos y precios demasiado altos. Cualquier manual de psicología barata diría que moviendo los precios la gente se volvería loca, y justo es lo que ha pasado durante estos días.
Ahora hay que estudiar que ha ocurrido, y con calma. FECE, FAPAE y FEDICINE deberían levantar nuevos acuerdos con ofertas especiales que ayuden durante todo el año a aumentar la frecuencia de espectadores. De esta manera se favorecería el que los espectadores se arriesgaran a ver películas 'medias' ('Obsesionada', 'Cleaner' o 'Te quiero, tío', por ejemplo) o fuera del gusto mayoritario ('La caja de Pandora' o 'Tres monos'). El público cada vez se lo piensa más antes de ir al cine, y por ello concentran la atención en unos pocos filmes, destruyendo a otros. Aún así, todavía son muchos a los que les gusta cuando se apagan las luces y empiezan los trailers. Lo vimos el pasado fin de semana.
*Pau Brunet es editor y director de la web Boxoffice.es
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