Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Cuántos escritores albaneses conoces? Hay que leer a Kadaré

  • El autor ha sido galardonado con el Príncipe de Asturias de las Letras
Por TIPOS INFAMES (SOITU.ES)
Actualizado 24-06-2009 22:04 CET

Al irnos anoche a la cama la mayoría desconocíamos el nombre de al menos un escritor albanés (y muchos su localización geográfica), ya que nuestro conocimiento de esta república del sudeste europeo se alimenta de las desgracias procedentes de la sección de sucesos de la prensa. Hoy al mediodía seguiría siendo imposible conocer algún plato típico o preguntar a la gente por Skanderbeg, pero al menos algunos habrán apuntado el nombre de Ismaíl Kadaré en su lista de autores por descubrir. Y no han hecho mal.

(EUROPA PRESS)

Esta es una gran oportunidad para descubrir al escritor albano.

El escritor albanés ha sido galardonado hoy con el Príncipe de Asturias de las Letras. Un merecido premio que ha terminado imponiéndose a muchas opiniones que apuntaban hacia otros autores quizá más conocidos (Murakami, McEwan o Tabucchi), a pesar de ser un autor que siempre parece quedarse a las puertas del Nobel y cuya obra está ampliamente traducida al español. Ayer mismo hubiera sido posible encontrar alguno de sus novelas en muchas librerías españolas: la editorial Alianza tiene en su catálogo hasta 14 títulos del albanés (a quien ha dedicado una 'biblioteca' de reciente aparición), y otras editoriales como Cátedra o Siruela cuentan también con obras suyas.

Como decíamos, lectores bienintencionados habrán incluido a Kadaré en sus planes de lectura, pero otros, en cambio, habrían estado obligados al menos a conocerle. Lo digo porque de la misma forma que la 'polémica' del año pasado con la concesión del Nobel a Le Clézio fue su ausencia en las librerías españolas, en este caso el 'berrido' lo ha dado un miembro del jurado de cuyo nombre no quiero acordarme. El señor Sánchez Dragó, en un gesto completamente snob, ha cuestionado que la obra de Kadaré sea superior a la de otros candidatos como Juan Goytisolo o los ya citados, y ha calificado de extravagancia la concesión de este premio al albanés. Pero lo que realmente ocurre no es sólo que conozca muy mal su obra, "como me temo que le sucede a la mayor parte de la gente" —según él—, sino que nos imaginamos que no ha leído una sola novela de Kadaré. Esto demuestra que el mayor miedo en cuestión de premios literarios no debe ser que no se lo den al mejor, sino la confirmación de que en el jurado pueda estar cualquiera sin el conocimiento necesario, cobrando lo suyo (suponemos), y cuyo voto tenga el mismo valor que el de sus compañeros.

Pero no hagamos protagonista a quien no lo debe ser y propongamos una breve guía de lectura para los desconocedores de una interesante obra desarrollada bajo el pesado y sofocante clima del régimen estalinista de su país, cuya sombra parece recorrer más o menos metafóricamente la obra del premiado. Pero el totalitarismo no sólo planea temáticamente sobre la obra de Ismaíl Kadaré, sino que la dictadura amenazó su propia libertad, su vida y las versiones de los textos. Kadaré nunca llegó a ser un disidente, pero tampoco militó dentro de los escritores oficiales, y sus constantes tensiones con el régimen motivaron cambios y variaciones en sus obras, cuya versión definitiva (en su lengua original y en las traducciones) con el tiempo y la caída del régimen comunista en Albania han terminado imponiéndose.

Proponemos (al menos) tres de sus novelas:

  • En el estado controlador y opresor de 'El Palacio de los sueños' se ha creado un organismo que obliga a todos sus ciudadanos a enviar un informe diario en el que deben escribir lo soñado durante la noche anterior. El protagonista de esta magnífica novela se convierte en metáfora del peso que sobre el ser humano ejerce el totalitarismo, que consigue transformar el destino individual del hombre en los designios del estado.
  • 'El cortejo nupcial helado en la nieve' es mucho menos alegórica que la novela anterior, pero trata uno de los temas recurrentes de Kadaré. Se trata de una tragedia sobre la difícil convivencia y los conflictos en los Balcanes, partiendo de un hecho tan terrible como desgraciadamente histórico: la brutal represión que el ejército yugoslavo ejerció el 1 de abril de 1981 contra los manifestantes albaneses de Kosovo.
  • Leyendo a Kadaré podemos asistir con miedo y gozo a una obra que comprende que escribir es un riesgo y no un ejercicio mecánico (mejor o peor) de mirarse el ombligo. Una de sus obras hasta cierto punto más biográfica es 'El ocaso de los dioses de la estepa', cuyo sustrato son sus experiencias de juventud en la Unión Soviética. Tratando un tema que el autor ha conocido de sobra: las insanas y perjudiciales relaciones entre el poder y la literatura (o toda manifestación artística). De hecho, ésta es una de esas novelas del reciente Premio Príncipe de Asturias cuya versión definitiva no apareció hasta que en 1998 cayó el régimen comunista en Albania.

Ganar un premio como éste es a veces tan fortuito como perderlo, pero siempre es una buena ocasión para poder conocer a otro autor sin duda importante. Hay que leer a Kadaré.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]