Desde muy temprano la fotografía reveló su potencial crítico. Bien como documento que permite registrar la realidad o bien como estrategia de desmantelamiento del orden de la representación —como hicieron las vanguardias artísticas del pasado siglo a través del ‘collage’ y del montaje—.
La obra Four Ideas for a New Town, un claro ejemplo de las posibilidades artísticas del fotomontaje.
Si la reproductibilidad técnica de la imagen propició un mayor nivel de distribución social del conocimiento, una mayor ‘democratización’ —como enunciaba Walter Benjamin en su celebre ensayo sobre el tema— la fotografía digital parecía haber venido a ensanchar esos límites de la cultura visual.
La mayoría de las opciones que nos ofrece el software fotográfico se limitan a reproducir miméticamente los viejos procesos químicos que se podían alcanzar en el cuarto oscuro, además de otras fantasías digitales perpetradas por sus programadores.
Dice José Luis Brea, profesor y teórico de arte contemporáneo, que las tecnologías digitales aplicadas a la fotografía permiten poner en marcha un ‘segundo obturador, un segundo dispositivo de introducción y/o modulación de imagen’ tras la toma. Efectivamente, cada vez son más los fotógrafos que hacen una foto dos veces. Primero sobre el terreno y luego modificándola drásticamente a través de los programas de edición.
Artistas como el británico Peter Kennard o el irlandés Sean Hillen han desarrollado un interesante trabajo basado exclusivamente en el montaje fotográfico, en la línea en la que trabajara Martha Rosler durante los setenta, con un resultado políticamente muy subversivo cuyo influjo parece notarse entre muchos de los usuarios de Flickr.
La más célebre y ácida creación de este artista.
Del mismo modo resulta interesante comprobar que las composiciones fotográficas al estilo de David Hockney —en las que la imagen está compuesta con múltiples fragmentos fotográficos tomados desde puntos de vista dispares— proliferan como consecuencia de la enorme agilidad que proporcionan los medios digitales.
Pero el tratamiento digital de la imagen fotográfica, su manipulación, conduce a muchos a repetir rancias convenciones que no son sino rémoras de una práctica academicista y conservadora. Se adornan las fotografías con marcos, firmas, falsos destellos o solarizados en plan ‘gothic’.
En el peor de los casos se aplican filtros que convierten a las imágenes en una suerte de modernos tributos al puntillismo. Se crea de esta forma un pequeño museo de horrores digitales. Por ello no es mal consejo que muchos se apliquen el célebre lema 'menos es más' con cierto énfasis en lugar de meterse en camisa de once varas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
El incontestable poder de una imagen. Lo que no se puede contar con palabras. Entra en las tripas de la fotografía y pierde el miedo a probar. Fotógrafos y expertos como Sofía Moro y David de la Torre, Carlos Spottorno, Txema Rodriguez y Francisco Galvez, coordinados por Ramón Peco te descubren técnicas, exposiciones, tendencias...
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.