Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Pues, para haberse extinguido, están hasta en la sopa

Por SONSOLES RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
Actualizado 19-06-2009 17:07 CET

El próximo 2 de julio llega a las salas españolas la tercera parte de la saga 'Ice Age', esta vez en formato 3D y bajo el título 'El origen de los dinosaurios'. El porqué del éxito de estos enormes animales en la gran pantalla no lo sabemos, pero desde aquí proponemos dejar de lado toda teoría freudiana sobre el tamaño y centrarnos en el análisis de algunas de las películas jurásicas más memorables.

Los dinosaurios hacen acto de presencia en 'Ice Age 3'

En la nueva entrega de 'Ice Age', los personajes de las dos cintas anteriores descubren con bastante congoja que no son las únicas especies que pueblan el planeta. Los dinosaurios, esos voluminosos animales que el multimillonario John Hammond consiguió revivir alegremente en 'Parque Jurásico', continúan ocupando un pequeño reducto en la Edad de Hielo, que no tardará en ser descubierto por la heterogénea manada de la Fox.

Sin embargo, no es la primera vez que la animación se interesa por la paleontología. De hecho, ¿quién no se acuerda de la interminable saga de 'En busca del valle encantado'? Sí, Piecito es muy entrañable, pero ¿tanto como para hacer trece secuelas desde su estreno en el 88? Y es que, aunque sólo vuestro hermano/a pequeño/a lo sepa, la última cinta de la franquicia se realizó en 2007, el mismo año en el que se estrenaba la serie británica 'Primeval', una producción que justifica la incursión de los dinosaurios en el presente por una sucesión de brechas espacio temporales —recurso, por cierto, demasiado utilizado últimamente en las series de ficción y que tuvo su más histórico precedente en la mítica 'Doctor Who' de los sesenta—.

Precisamente al comienzo de esa década se estrenaba 'Maciste contra las monstruos', un filme de serie B en el que el popular personaje de la industria cinematográfica italiana debía salvar a una tribu prehistórica de un malhumorado dinosaurio. Años más tarde, ya en los setenta, llegaría a la gran pantalla 'La tierra olvidada por el tiempo', una cinta cuyo remake acaba de estrenarse en Estados Unidos y que causó furor, dando lugar a la secuela 'Viaje al mundo perdido'. En ambas cintas, una ruta aparentemente sencilla se torna extraordinaria cuando, de forma inesperada, las naves que trasladan a los viajeros a su destino inicial desembarcan en una tierra habitada por hombres prehistóricos y reptiles descomunales.

Semejante temática trata también 'El monstruo de los tiempos remotos', rodada con un presupuesto ínfimo en los cincuenta, y que narra cómo, tras un experimento nuclear, un dinosaurio regresa a la vida, aterrorizando como consecuencia a la población contemporánea.

¿Te suena? Pues claro, la trama es sospechosamente parecida a la de 'Godzilla', o mejor dicho, a la de la nipona 'Gojira' –conocida también como 'Japón bajo el terror del monstruo', rodada y estrenada prácticamente al mismo tiempo que 'El monstruo de los tiempos remotos'. ¿Quién copió a quién? ¿Los japoneses a los yanquis o al revés? Sea como fuera, el último remake estadounidense —'Godzilla'— no obtuvo críticas demasiado notables, aunque la respuesta del público fue masiva y el reptil en cuestión se ha convertido en uno de los más famosos del mundo.

Menos populares han sido otros monstruos jurásicos, como 'Dinosaurio', de Disney —que ya probó suerte en el género con la mala malísima 'Se nos ha perdido un dinosaurio'—; la animada 'Rex, un dinosaurio en Nueva York'; 'Mee-Shee', o las versiones cinematográficas y humanas de 'Los Picapiedra', que tanto nos gustaban a todos en dibujos animados.

Por último, y aunque todavía se encuentra en fase de postproducción, apostamos firmemente por el próximo film del cineasta Terrence Malick, 'El árbol de la vida', una película en la que, según comentó el propio responsable de efectos especiales, aparecen dinosaurios, y no, no nos referimos a sus protagonistas, Brad Pitt y Sean Penn, que todavía se encuentran en edad de merecer.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]