Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
El enfoque del fotógrafo

El negativo de Capa

  • Se edita en castellano 60 años después el relato de Robert Capa sobre el día D
  • Gervasio Sánchez lo presenta hoy en Madrid en la librería La Fábrica
Por TXEMA RODRIGUEZ (SOITU.ES)
Actualizado 17-06-2009 18:57 CET

Tras 62 años se publica por fin en castellano el relato de Robert Capa sobre el desembarco en Normandía durante el famoso día D. 'Slightly Out of Focus', traducido como 'Ligeramente desenfocado' ya es popular desde hace tiempo. Sólo en Flickr hay más de 5.000 imágenes etiquetadas con las iniciales SOF en honor a este texto y lo que representa.

(La Fábrica)

Tras 60 años se edita ahora en castellano.

Pero llega a tiempo porque todo lo que rodea a Capa es excepcional y casi todo lo que tiene que ver con él resulta interesante. Él es alguien dotado de unas cualidad extraordinaria para convertir en íntimo lo más terrible: la guerra. En la introducción del libro, recuerda Robert Leland unas palabras de John Steinbeck en homenaje a su amigo: 'Sabía (...) que es imposible fotografiar la guerra, porque la guerra es ante todo una emoción. Pero consiguió fotografiar esa emoción a base de disparar el obturador donde esa emoción se experimentaba'.

Siempre el primero, siempre más cerca, ingenioso, mujeriego, lleno de energía, siempre al límite, pendiente de milagros, jugador y 'bon vivant', tan cerca de la vida como de la muerte, el fotógrafo cuenta en el libro —que entregó a su editor tarde y mal— una historia de amor y de muerte. Capa era un experto narrador y no desaprovechó la ocasión de dar interés a su propia trama vital solapando su relación con Elaine —una exuberante rubia rebautizada como Pinky— y los episodios de la segunda gran guerra europea.

Ambas historias comienzan y terminan a la vez. Entre el verano de 1942 y la primavera de 1945. El texto resulta cinematográfico. Capa estuvo muy bien relacionado y llegó a trabajar para International Pictures, aunque su periplo por Hollywood terminó con su fracasada relación con Ingrid Bergman —iniciada poco después del final del conflicto bélico en Europa—.

Todo lo que este fotógrafo hizo tiene que ver con el amor, incluso en las imágenes más duras se aprecia su forma compasiva de mirar y de 'estar'. Hay en el texto —que contiene momentos divertidos junto a otros realmente duros— un episodio que nos da una idea de la personalidad de Capa. Cuenta la entrada victoriosa de los aliados en Nápoles. Se dirigía al hotel a descansar tras un breve desfile y encontró una cola de personas en la calle, frente a una escuela, era el velatorio de unos niños cuyos pies asomaban por la parte inferior de unos ataúdes demasiado pequeños:

Robert Capa (La Fábrica)

Esta imagen la capto en octubre de 1943 en Nápoles, en un funeral de jóvenes partisanos.

Esos niños napolitanos habían robado fusiles y balas y habían luchado contra los alemanes durante dos semanas, mientras nosotros estábamos atascados en el paso de Chiunzi. Sus pies fueron mi verdadero comité de bienvenida a Europa, yo que había nacido allí. Mucho más real que los vítores de la multitud histérica que habíamos encontrado a lo largo de la carretera, gran parte de la cual había gritado 'Duce!' un año antes. Me descubrí y saqué la cámara. Enfoqué los rostros de las mujeres postradas, que portaban fotos de sus hijos muertos, hasta que finalmente se llevaron los ataúdes. Aquéllas fueron las más fidedignas imágenes de la victoria, las que tomé en un sencillo funeral celebrado en una escuela.

Inglaterra, Italia, el norte de África, Francia...Capa recorre de forma frenética los escenarios de la guerra y nos los muestra como son, nos hace sentirnos inmersos en una profunda reflexión acerca de la naturaleza humana —incluida la del propio fotógrafo— sujeto a penurias, censura y chapuzas, como la de las imágenes del desembarco en Omaha. Capa tomó 106 fotos y sólo se salvaron 8 porque el ayudante del laboratorio se pasó con el calor secando los negativos.

La revista Life, como buen medio de comunicación, explicó en los pies de foto de aquellas imágenes históricas que el desenfoque se debía a que las manos de Capa habían temblado. Una narración, acompañada por 130 fotografías que compiten duramente por atrapar la atención del lector en otro discurso más directo y del que no es posible apartar la mirada, que nos muestra a un hombre enamorado de la vida y que fue capaz de mirar a la guerra a los ojos.


Para saber más

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

El incontestable poder de una imagen. Lo que no se puede contar con palabras. Entra en las tripas de la fotografía y pierde el miedo a probar. Fotógrafos y expertos como Sofía Moro y David de la Torre, Carlos Spottorno, Txema Rodriguez y Francisco Galvez, coordinados por Ramón Peco te descubren técnicas, exposiciones, tendencias...

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]