Alguien habría de tomar una decisión respecto a las empresas que se acercan con cautela eso que llaman web 2.0. ¿Han de ser vistas desde la perspectiva del vaso medio lleno o desde la del medio vacío? La red ha invertido los papeles y quienes antes presentaban sin temor sus productos hoy se rascan la cabeza ante los medios de comunicación preguntando si en la sala alguien sabe bien cómo va el asunto de las redes sociales.
Los editores de Getty buscan fotos en Flickr y muchos usuarios están impacientes por ser seleccionados.
Getty Images —la empresa que más imágenes para uso profesional vende en el mundo— comenzó el pasado verano a cazar talentos en las populosas aguas de Flickr y a vender las primeras capturas el pasado mes de marzo.
Ahora han aprovechado que han puesto en su web una nube y que tenían cerca a uno de los fotógrafos españoles con los que ha entrado en contacto —el veterinario Sigfrido López, cuyas imágenes ilustran estas líneas y sobre las que cada uno puede tener su opinión— para aventurarse en los mares de los medios de comunicación, apretando el botón y esperando a que se encendiera la luz.
Paradojas de la vida, cualquiera de los aficionados que tiene sus fotos en Flickr estaría encantado de trabajar para Getty y subir enteros en el barómetro del reconocimiento social mientras la empresa, una vez abierto el melón, se da cuenta de que eso de las redes sociales es, aunque apetitoso, un caramelo que puede contener veneno.
¿Alguien se imagina las etiquetas para catalogar esta foto?
De momento no hay datos concretos sobre las ventas generadas por las fotografías procedentes de Flickr aunque Daniel Glückmann, director para España y Portugal de Getty Images, dice que la cosa pinta bien aunque es cierto que muchos de los clientes de la empresa todavía aceptan con reticencias fotografías que rompen con el molde tradicional aunque "sean un material muy original y sorprendente".
La colaboración entre Flickr y Getty está dando pie, al menos en el mundillo virtual, a todo tipo de especulaciones respecto a los criterios de selección. Algo que la directora de marketing de la segunda, Ludmila Mastromonaco, aclara con rotundidad asegurando que "la búsqueda es humana, hay editores que hacen ese trabajo y que lógicamente aún no han podido ver tres millones de fotos". Una respuesta necesaria, porque todos los asistentes a la presentación tienen su cuenta en Flickr y preguntan qué hay de lo suyo. Poca cosa, por ahora.
Esta gente es humilde, algo a su favor, y reconoce que están empezando a pisar el terreno. Han desarrollado una aplicación para Facebook que permite obtener una nube de imágenes en función del estado del usuario —nadie sabe muy bien para qué sirve, aunque queda mona— y tienen un blog en el que algún avezado diseñador ha perdido un minuto instalando la plantilla predeterminada de wordpress. Vamos, que andan pidiendo a gritos un buen consultor en estos temas; que hemos de ver el lado positivo —otros están peor, más lejos y actúan con prepotencia— y pensar que andan pescando en las nubes.
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