Es una de las citas más esperadas, y eso que funciona sólo desde hace cuatro años. Ha conseguido fijarse en el calendario de eventos de Ciudad del Cabo como uno de los más importantes. 50.000 visitantes en cuatro días, más de dos centenares de expositores de 29 países: la Feria Internacional del Libro está ya más que consolidada y es una muestra del afán de los surafricanos por participar.
Una visitante de la Feria.
Las sesiones de debate y análisis (políticos, literarios, de edición...) están siempre a rebosar, los espacios destinados a literatura infantil no dan abasto y durante el fin de semana uno requiere armarse de paciencia si pretende pasear por la zona de exhibición.
Además de las presentaciones de nuevos libros por sus autores, la estrella de la Feria son los debates y conferencias. Pueden ser estresantes y un dolor de cabeza si uno pretende asistir a todas las que resultan interesantes. Por ejemplo, el sábado, día de inauguración: a las diez de la mañana, retos de la democracia surafricana; una hora después, golpes de Estado en países africanos; a la misma hora, tráfico de armas; más tarde, paz 'versus' justicia, las comisiones de la verdad y la reconciliación; análisis de los episodios de xenofobia del pasado año en el país; ¿pueden los líderes africanos cumplir sus promesas?; el papel de la sátira en la democracia; el futuro de Darfur, paz en Sudán... Ininterrumpido. Media hora para comer y seguimos. Agotador.
De las cuatro ediciones de la Feria se puede concluir que los surafricanos están tan ávidos de contar sus historias como lo estaban los españoles durante la Transición: la historia de los vencedores ya había sido narrada y divulgada en forma de propaganda machacona; ha llegado la hora para los vencidos que, ahora sí, pueden explicar la historia y decir aquello que hubiera sido imposible hace tan sólo 15 años.
Así, la Feria vio la presentación del libro escrito a seis manos por Antjie Krog, Kopano Ratele y Nosis Npolweni: 'There was a goat...' sobre el testimonio ante el Tribunal de la Verdad y la Reconciliación de las madres y familiares de los Guguletu Seven, siete militantes del Congreso Nacional Africano asesinados a sangre fría por la policía en 1986; también del título 'Peace versus Justice', que analiza la validez de los Tribunales de la Verdad frente a procesos internacionales de justicia.
La Feria es también muestra de la voluntad de Suráfrica de abrirse al continente africano, de afirmar su pertenencia al mismo y de su ansiedad por conocerlo: debates sobre golpes de Estado y cambios de Gobierno en el continente han estado concurridos; la presentación del libro de Moeletsi Mbeki (hermano del ex presidente del Gobierno, Thabo Mbeki), 'Architects of Poverty', en el que responsabiliza a las élites africanas del estado del continente, se ha programado en tres días diferentes para atender a la demanda. En la feria se ha asegurado la participación de editoriales procedentes de 12 países africanos, se muestran los trabajos de otros 14 y se analiza la industria editorial nigeriana.
Más informal, los autores británicos Adele Parks (comedia romántica) y Kevin Brooks (fantástica) también acudieron a la cita para firmar sus best sellers, así como los autores locales John Van der Ruit o Ndumiso Ngcobo, con su sátira 'It´s coz I am black?', uno de los escritores noveles con mayor éxito por su análisis agudo de las contradicciones y estereotipos racistas todavía existentes en Suráfrica.
Sobre que la comedia y la sátira son algo propio de los surafricanos no cabe duda, máxime si se tiene en cuenta el número de seguidores del dibujante Zapiro, que publica en varios periódicos nacionales. No sólo un programa inspirado en los 'Spitting Image' —las Noticias del Guiñol— de su creación ha sido objeto de censura por parte de la televisión pública, sino también un documental sobre la situación de la comedia en el país previsto para emisión hace escasas semanas fue anulado sin mayor explicación. Su presencia en los debates ha sido seguida con gran atención así como la firma de su libro 'Mandela Files', sobre la figura del presidente surafricano más famoso y querido en el mundo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.