Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
LIBROS ERÓTICOS

Lencería: erotismo e historia

Por RICARDO MENA (SOITU.ES)
Actualizado 14-06-2009 21:07 CET

Dentro de la colección de libros editados con motivo de su 25 aniversario, que aunaban calidad y un bajo precio, Taschen editó el año pasado este '1000 dessous. A history of Lingerie' un recorrido por la historia de la lencería que pretende tanto excitar como aumentar nuestros conocimientos sobre estas prendas objeto de deseo.

¿Fue el cinturón de castidad un elemento de moda? ¿Cuántos cuerpos de mujeres destrozó el corsé? ¿Cuándo se empezó a usar lencería? ¿Por qué nos excita tanto a los hombres? ¿Por qué la utilizan tanto las mujeres?

A estas y a otras preguntas contestará Gilles Néret (1933-2005) periodista e historiador en este interesante libro que consta de tres partes, la Lencería a lo largo de la historia, la Lencería en el cine y la Lencería en la publicidad, aunque es la primera la que carga con todo el peso.

La primera parte es la más extensa y cuenta con un largo texto en el que se estudia la lencería desde sus inicios en la prehistoria hasta la actualidad; un completo repaso por las distintas épocas que han vivido estas prendas y los numerosos cambios que han sufrido. Inmediatamente pasaremos a las fotografías (e ilustraciones en menor medida) a tamaño completo, ordenadas cronológicamente, con su correspondiente pie de página que irán desgranando los secretos mejor guardados de cada una de estas prendas íntimas.

Así veremos dibujos de algunos sujetadores en el año 300 AC, algunos estudios gráficos muy interesantes del corsé y los destrozos físicos que producían en las mujeres, pero también la liberación a lo largo de los años que éstas consiguieron. Una prenda de gran importancia en el siglo XIX fue la crinolina, incómoda y aparatosa hasta decir basta.

El repaso visual sigue por las bragas, medias, ligueros, pantys... También hace un especial repaso por las revistas que han dado especial importancia al tema, como Paris Hollywood o importantes catálogos de venta por correo que sirvieron para dinamizar la sexualidad de la época, como el gestionado por Yva Richard. El repaso no puede obviar a algunos de los maestros de la fotografía fetichista como Elmer Bates o Eric Kroll o a algunas de las mujeres que más han hecho por la lencería, voluntaria o involuntariamente, como Madonna y sus shows provocadores, saliendo a escena en ropa interior diseñada por maestros como Jean Paul Gaultier.

La parte dedicada al cine hace un repaso a los más tórridos momentos protagonizados por mujeres que hacen valer sus encantos utilizando como arma la lencería. En la mayoría de las épocas tenían que luchar con el enemigo feroz de la censura, pero directores como Tinto Brass, Vittorio de Sica, Fellini, John Huston o Luis Buñuel consiguieron escenas de gran poder erótico.

Algunas de estas actrices que consiguieron dejar atónito al respetable mediante sus strip teases, o sus "ay, que se me ha visto un liguero" fueron: Sophia Loren, Kim Basinger, Marilyn Monroe, Brigitte Bardott, Jane Fonda, Claudia Cardinale o la mítica Sylvia Kristel de Emmanuelle.

Para terminar, el libro le dedica sus últimas páginas a la publicidad, y comienza con unos preciosos anuncios de principios del siglo XX, también anuncios fotográficos en los que las modelos posan completamente estáticas e inexpresivas por culpa de la censura y acaba con campañas recordadas de marcas como DIM, Lou o Audabe.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]