Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El Club del Desayuno (los directores españoles del cambio)

Archivado en:
cine, cultura
Actualizado 12-06-2009 11:16 CET

Nacho, Borja, Alberto, Koldo y Daniel comparten la hora del desayuno. Charlan sobre reacciones químicas: mujeres, cine y la fatal mezcla de churros y alcohol. Probablemente, la única definición real de 'generación cinematográfica' sea la reunión de un grupo de directores que comienzan la noche cenando juntos para acabar desayunando en un bar cargado de pepunismo. La crítica se ha visto forzada a reubicar a ciertos autores bajo una denominación común que concilie el análisis: 'Nouvelle Vague', 'Neorrealismo Italiano', 'Nuevos directores mejicanos'... Sin embargo, el puzzle que se establece entre realidad y ficción y los códigos necesarios para ordenarlo difieren en cada autor. En el caso que nos ocupa quizá el único parentesco artístico que los une sea éste: el cine.

Borja Cobeaga, Nacho Vigalondo, Daniel Sánchez-Arévalo y Koldo Serra

Borja Cobeaga y el costumbrismo tragicómico:

Desde sus inicios ha compaginado su trabajo en cine con la televisión ('Vaya semanita', 'Agitación + IVA'). En 2005 funda Arsénico P.C. junto a Koldo Serra, Borja Crespo, Nahikari Ipiña y Nacho Vigalondo, compañía dedicada a la producción audiovisual (largos, cortos, spots, clips de música...).

Con profunda personalidad y pulso sosegado, Borja Cobeaga ha narrado realidades insólitas, revestidas de comedia, de drama. De ambas naturalezas al mismo tiempo. Nominado al Óscar por 'Éramos pocos', al Goya por 'La primera vez' y al Fotogramas de plata por 'Limoncello', el director vasco estrena su ópera prima el próximo 3 de julio. 'Pagafantas' es la historia del eterno amigo de la chica. Del amigo panda: el que más la quiere, la cuida. Aquél que nunca podrá acostarse con ella. Anótenla, porque ¿quién no lo ha sido alguna vez? Además, ya tiene nuevo proyecto en marcha: 'Retrasado'.

Nacho Vigalondo y la ciencia ficción barata:

O el director del mejor corto musical de todos los tiempos, '7:35 de la mañana', por el que estuvo nominado al Óscar. Ha trabajado como guionista de televisión ('Agitación + IVA', 'Muchachada Nui'). Sobresaliente cortometrajista, su obra se centra en la ciencia ficción a pequeña escala: ¿Qué ocurre cuando eliminamos un elemento cotidiano de la realidad? Que surge otra muy distinta. 'Domingo', 'Código 7' o 'Los cronocrímenes' —su ópera prima sobre la que se prepara un remake en EE.UU.— son buenos ejemplos de la versatilidad de un director al incorporar elementos de la ciencia ficción a realidades muy concretas, alterándolas hasta lo magnífico.

'Choque' es su particular homenaje al antihéroe. Un ejemplo descabellado de 'loserismo' en el que la identificación con el personaje es inmediata. ¿Su futuro? Otro salto en el tiempo prometedor.

Koldo Serra o el western como molde:

Posiblemente el más ecléctico: director de clips musicales, spots, cortometrajes, diseñador, dibujante de cómics y story-boards. Trabajó con Gary Oldman en su debut en el largo 'Bosque de sombras', un atípico thriller con estructura de western muy recomendable para los férreos seguidores de Sam Peckinpah. La película no funcionó bien en nuestro país. En el extranjero 15 países han adquirido los derechos.

Alberto González Vázquez o el surrealismo calcado:

Si te dicen que un cineasta de animación calca, que uno de sus personajes predilectos, por absurdo, es Amenábar; que ha dibujado una lluvia de yogures, la segunda parte de 'El diablo sobre ruedas' de Spielberg, a un famoso cocinero francés que baña con VIH sus mejores platos o la tragedia del amor moderno a través del Messenger, y todo ello con absoluto genio, créelo. Alberto González Vázquez es el talento más personal de entre los citados. Actualmente realiza las piezas televisivas de ‘El intermedio’ y prepara el guión de un largometraje.

Daniel Sánchez Arévalo o el mundo de las ideas:

Tras un intenso trabajo como guionista de televisión ('Farmacia de guardia', 'Hospital central') comienza su carrera como director de cine y cortometrajista ('Profilaxis', 'Expres'). Su ópera prima ‘Azuloscurocasinegro’ le valió el reconocimiento nacional: tres Goyas de entre seis nominaciones, incluido Mejor Director Novel. Su cine se estructura en pequeños retazos —cortometrajes con vida propia—. Y está repleto de personajes y situaciones que se relacionan con originalidad y ternura. El próximo 4 de septiembre estrenará su segundo largometraje: 'Gordos'. Una película sobre la supervivencia que repasa las necesidades, miedos, ausencias, objetivos… de un grupo de obesos que acude a terapia.

Pero esperen, que aún hay más

Otros nombres a los que prestar atención: Luis Berdejo ('The new daughter'), Velasco Broca ('Noches transarmónicas'), Raúl Minchinela ('Reflexiones de repronto'), Gorka Gamarra ('Umurage'), Santiago Zannou ('El truco del manco'), Kike Maíllo ('Las cabras de Freud').

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]