Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
GLASGOW

Cazando talentos en una ciudad volcada con sus artistas

Por LAURA GONZÁLEZ (SOITU.ES)
Actualizado 03-06-2009 07:43 CET

GLASGOW (ESCOCIA).-  Cada año, a mediados de junio, el barrio de Garnethill en Glasgow se viste de gala. Todo el glitterati artístico de la ciudad se da cita en la Glasgow School of Art para ver, de primera mano, la cosecha de talentos que la escuela de arte regala. Es común por estos lares que los graduandos hagan una exposición colectiva, abierta al público, para demostrar que están listos para abordar el mundo laboral —aunque para artistas y diseñadores éste sea algo indefinido—. Esta visita es una oportunidad estupenda para comprar algo que te guste a un precio asequible (los estudiantes están ansiosos por vender) y si lo tuyo es solo mirar y aprender, el plan es gratis.

L.G

Los estudiantes ya están preparados para mostrar sus proyectos.

En la única escuela de arte de nivel universitario de Glasgow, el \degree show\ – o exposición de fin de curso – conlleva muestras de arte (pintura, escultura, arte público, conceptual, fotografía), arquitectura, diseño (industrial, textil, grafico, 3D, animaciones), y crítica. Se toma tan en serio esta exposición que hasta los ensayos finales producidos por los alumnos se enseñan al público en la celebrada biblioteca creada en 1909 por Charles Rennie Mackintosh en clave de Art Decó. El edificio principal de la escuela, diseñado por su alumno más ilustre cuando solo contaba con 29 años, se merece un artículo en solitario y desde luego también una visita, aunque no te guste el arte contemporáneo. Si es posible, intenta ir fuera de las fechas del degree show ya que las mejores visitas guiadas son las organizadas por los alumnos, que estarán demasiado ocupados con su exposición durante junio.

La muestra empezó hace un par de semanas en la galería principal con la presentación del Interim MFA show, un avance del trabajo de los alumnos de primer año del Master de Bellas Artes, la joya de la corona de grados de la escuela. Este curso, que dura dos años, ha producido varios artistas internacionales de la talla de Simon Starling, graduado en 1992, ganador del Turner Prize — el mayor premio de arte del Reino Unido — en 2005 y artista principal en el pabellón Escocés de la Bienal de Venecia en 2003. Los artistas que la escuela fragua con su curso de postgrado son tan importantes que su trabajo final (el MFA Degree Show) se expone en Tramway, el espacio expositivo más puntero de la ciudad.

lulugala (Flickr)

Así se pone el centro de Glasgow durante el Degree Show.

Pero la gran fiesta se organiza en torno a los cursos de licenciatura y las noches de presentación a la critica (City Night) y los amigos (Friends and Family Night) son tan populares, que Renfrew Street se corta al tráfico.Los tickets para la presentación solo se pueden obtener al hacerse socio de la asociación de amigos de la escuela (Friend of Glasgow School of Art). Aun así, merece la pena. No solo es una fiesta importante y bien regada (las bebidas son gratis, aunque no haya mucho donde escoger) sino que además está bien visitada por toda la gente importante relacionada con la escuela. Y eso va, por ejemplo, por el grupo pop Franz Ferdinand, ya que el bajista estudió ahí. Y además, por qué no, está el placer asociado con descubrir talentos antes que nadie.

world of jan (Flickr)

También tienes la oportunidad de descubrir artistas antes que nadie.

No en vano la escuela ha creado artistas reconocidos como Lucy Skaer (graduada en 1997 y recientemente nominada al Turner Prize), Christine Borland (Graduada en 1987 y nominada en 1997), Douglas Gordon (graduado en 1988 y ganador del Turner Prize en 1996), Jim Lambie (graduado en 1994, nominado en 2005 y representante de Escocia en La Bienal de Venecia de 2003) y Martin Boyce (representante Escocia en La Bienal de Venecia de 2009). Muchos de ellos siguen trabajando en la escuela por lo que estarán presentes para celebrar el trabajo de sus alumnos.

Pero no te preocupes si no puedes venir a Glasgow a mediados de junio. Si estos graduandos son buenos en su campo, hay muchas posibilidades de que te los encuentres en la feria anual de arte – Glasgow Art Fair – una especia de ARCO más modesto – o la bienal de arte contemporáneo Glasgow International. Si hay algo que he aprendido en mis cuatro años en esta ciudad es que está completamente volcada con sus artistas.

Datos y fechas de interés

  • Degree Show (13 - 20 de Junio de 2009)
Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]