Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El gran capital abraza la lucha contra el cambio climático

  • Las mayores empresas internacionales reclaman una reducción del 50% del CO2
  • Así lo han manifestado la semana pasada en el "Llamamiento de Copenhague"
Por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)
Actualizado 01-06-2009 19:42 CET

¿Quién dijo que los mega-ricos no quieren oír hablar del cambio climático? Su reticencia a encarar los enormes retos del calentamiento global ya es cosa del pasado; ahora los líderes empresariales se muestran decididos a tomar el toro por las astas y a aportar soluciones. Tal es el mensaje que pretende trasmitir el "Llamamiento de Copenhague" emitido desde la Cumbre Empresarial Mundial sobre Cambio Climático, celebrado la semana pasada en la capital danesa.

actforclimatejustice.org

Protestas de los ecologistas bajo el lema "Nuestro clima no es vuestro negocio"

La noticia puede sorprender, pues se tendía a pensar que las emisiones de gases de efecto invernadero no le quitaban el sueño al Big Money. El gran capital tenía otras prioridades, o prefería cerrar filas con los negacionistas. La cumbre de Copenhague viene a escenificar el alineamiento de los plutócratas con las tesis ambientales en boga.

Alineamiento a su manera, aclaremos. Fijémonos en las recetas aireadas en Copenhague: concesión de incentivos económicos, y establecimiento de plazos y objetivos que den rienda suelta a las estrategias del sector privado y "liberen las inversiones necesarias para hacer posible una economía baja en carbono", de acuerdo al Climate Group, el lobby empresarial que defiende este enfoque. Entre esas metas se incluye una reducción global de las emisiones de un 50% para el año 2050.

Los malpensados se preguntarán si no se trata de una de esas ruidosas operaciones de relaciones públicas que lanzan las grandes empresas cuando tienen a la opinión pública en contra. Algo de eso hay. Los ecologistas, notando la presencia en Copenhague de compañías como Shell y Duke Energy, metidas hasta el tuétano en la economía contaminante, la tachan de "cumbre de grandes contaminadores", los mismos que han venido torpedeando las medidas para poner coto a las emisiones.

Por esa razón, los activistas reunidos en la ciudad anfitriona marcharon bajo el lema "Nuestro clima no es vuestro negocio". La ONG Oxfam criticó el objetivo fijado en la cumbre por insuficiente; "hace falta una reducción de al menos 80% de los gases", advirtió su director ejecutivo Jeremey Hobbs, y además exigió compromisos concretos para financiar la transición a una economía baja en carbono en los países en desarrollo (lo cual, según él, requeriría al menos una inyección de 50.000 millones de dólares anuales).

Aún reconociendo la justicia de esas críticas, no me parece que lo de Copenhague se reduzca a meras acciones cosméticas. En ocasiones anteriores he hablado del viraje —primero por goteo y ahora en avalancha— del 'establishment' en cuanto a la cuestión ambiental. Ni FAES ni Aznar ni otros negacionistas ultramontanos nos deben impedir ver el bosque: esto es, la abrumadora aceptación de las tesis sobre el cambio climático por parte de los políticos e ideólogos defensores de la globalización capitalista. El triunfo electoral de Obama marcó un punto de inflexión, y cabe pensar que el cambio de postura de Washington no tardará en ser seguido por Wall Street.

¿Todos en el mismo barco, entonces? Sí, en un barco con camarotes de primera, de segunda y una bodega en la que se hacina la mayoría. Que la plutocracia adhiera al consenso sobre la amenaza climática no garantiza la idoneidad de sus propuestas para combatirla; aunque sí podemos suponer que serán las mejores para sus intereses. Al igual que ocurre con la crisis económica, muchos capitalistas querrán que la crisis ambiental la paguen los demás, impulsando una agenda climática que les beneficie.

'Business as usual'. Alegrémonos, por lo tanto, de que el gran capital deje de meter palos en la rueda y colabore en el control de las emisiones; y dispongámonos al mismo tiempo a impedir que los platos rotos del desastre ecológico los paguen los que menos tienen.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Tristemente, cualquier iniciativa en este mundo pasa porque sea económicamente rentable. Cuanto más rentable, más viable +

por Anónimo el 01/06/2009 a las 23:25
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]