Berlín se transforma por unos días en la capital mundial del diseño. Una vez más, y van 7, la ciudad se prepara para acoger cientos de eventos, exposiciones, simposium, lecturas y fiestas con el diseño más vanguardista como nexo de unión. DMY Berlín -antes conocido como Design Mai- es una plataforma de diseño, un punto de encuentro necesario entre diseñadores, empresarios e industria.
'El nido', obra de Eva Marguerre.
DMY Berlín esta vertebrado en diferentes secciones, entre las que destaca, DMY Youngsters, dedicada a los estudiantes y diseñadores noveles. Fue esta exposición la que dio prestigio al festival desde un primer momento. Siempre sorprende la calidad y la frescura de los trabajos presentados por las nuevas generaciones. Son proyectos y prototipos casi listos para comercializarse. De echo uno de los mayores incentivos para estos diseñadores es la posibilidad de encontrar algún fabricante que se enamore de su producto y llegue a fabricarse en serie. La exposición aglutina un total de 150 diseñadores en un espacio de 7.000 metros cuadrados situados en el Arena Berlín.
El año pasado nos quedamos sorprendidos con algunas de las ideas presentadas, por ejemplo, la lámpara de cera IKARUS creada por Aylin Kayser y Christian Metzner. Esta construida con un 85% de cera y gracias al calor que proporciona la bombilla, la lampara se va derritiendo poco a poco creando unas formas preciosas y sugerentes.
Otra sección a tener en cuenta es DMY Allstars, incluye trabajos de diseñadores y estudios internacionales reconocidos por la calidad de sus trabajos y establecidos en la industria del diseño de producto. Esta sección se sitúa en el ÏMA Design Village, un nuevo espacio en Berlín situado en un edificio del siglo XVIII, con mas de 10.000 metros cuadrados y que integra espacios expositivos, estudios de artistas, tiendas y un hotel.
La parte docente se desarrolla en DMY Symposium. Se trata de diferentes conferencias, lecturas y mesas redondas en las que profesionales del sector debatirán y mostraran las propuestas más vanguardistas. Este año las presentaciones se centrarán en la sostenibilidad, las estrategias alternativas de diseño y el futuro rol del diseñador en la sociedad.
La sección DMY Extended incluye proyectos independientes repartidos por toda la ciudad en forma de exposiciones temáticas, estudios de puertas abiertas y muestras en escuelas de diseño.
Por primera vez el festival se asocia con el Archivo de la Bauhaus para premiar el mejor trabajo presentado durante estos días en los DMY Awards. El proyecto ganador mostrará sus trabajos en el mes de agosto en el Museo Bauhaus de Berlín.
Y para finalizar, y como no podía ser menos en una ciudad como Berlín, las fiestas, DJs, VJs y demás fauna nocturna tendrán su lugar al terminar cada jornada para relajar y refrescar al personal. En esta ocasión bajo el techo del mítico WMF Club, que estrena nueva ubicación.
En estos años, el festival DMY Berlín se ha consolidado como la plataforma internacional del diseño de la capital alemana. Una manera de activar el intercambio de ideas entre diseñadores y de testar el panorama actual de la escena de diseño internacional.
*Silvia Salvador y Nando Cornejo son los diseñadores de Potipoti.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid
En: El País
Recomendación: Diego Bayón
Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.