I love publi
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Bienvenidos a la era Aquarius

Por MAJÉ L.
Actualizado 31-05-2009 19:02 CET

Cuando muchos llevan toda la vida diciendo que el consumidor no es tonto, pero sin hacerle caso, cuando muchos dicen que hay que escucharle pero no se encuentran la oreja, una marca del clásico sector de la bebidas, Aquarius, rompe esquemas y con atrevimiento eleva la bandera de las ganas de vivir. Un lema cercano a la energía —es una bebida isotónica— pero también cercano a los que llama antihéroes, personas de nuestro día a día, pero que persiguen un sueño hasta el último día. Posicionamiento vitalista, rompedor y diferencial. La Asociación Española de Marketing le entregaba recientemente el Premio Nacional de Marketing 2009 en reconocimiento a su trabajo y trayectoria como marca, y este fin de semana obtenía también el Gran Premio en El Sol, en la categoría de TV.

Estos premios son el reconocimiento al trabajo realizado por la marca y su agencia, Sra. Rushmore, que ha dado como fruto campañas como "Ataúdes" (2009), "Radio La Colifata" (2008), "La Catedral de Don Justo" (2007) y "La Era Aquarius" (2004) con la que ha ido ampliando su cuota de mercado y ampliando el 'target' hacia todos los públicos.

"Para llegar a más", "La vida es un deporte muy duro"... son algunos de los lemas que acompañaron en su devenir publicitario a Aquarius cuando se presentaba en esencia, como una bebida energética. Más tarde afirmaron con rotundidad que los visionarios, —esos en los que tanto creemos— se equivocan y se atrevieron a hacer publicidad con una campaña denostando al marketing, tirando por tierra el valor de la estadística y ensalzando la inteligencia del consumidor. Con una mente muy abierta ha conseguido romper clichés y expandir fronteras más allá del deporte hasta conseguir que más del 70% de su consumo se realice hoy fuera de él. ¿No les parece una proeza?

En mi opinión es un caso claro para un buen temario de marketing. Y probablemente por ello acaba de recibir el Premio Nacional de Marketing 2009. Como el gran ejemplo en 2009 del Marketing de los Consumidores. Repasemos los porqués.

En la hora del obligado discurso, sus responsables desvelaban las cuatro claves en las que esta marca apoya su éxito:

  • Somos humildes: sabemos que el consumidor decide.
  • Creemos en el individuo y rendimos homenaje al antihéroe, sin duda un individuo real.
  • Vivimos en un caos creativo, no hay distancia entre la compañía y su agencia. Juntos pensamos diferente, buscando nuevas soluciones a los retos del negocio y del individuo.
  • Y defendemos el derecho a soñar, a la libertad, a la creatividad.

Cada una de esas claves las ha apoyado con comunicación. Pero su mejor receta se resume en que es una marca que defiende la grandeza de soñar grande: "Embotellamos sueños, no ingredientes".

Más allá de que haya encontrado en el mundo médico un prescriptor aliado —seguramente a alguno de vosotros hasta os lo han recetado como la mejor medicina para una gastroenteritis—, esto forma parte del anecdotario de la marca que se inicia como bebida deportiva y termina soltando el apellido "energética" para ser una bebida para el consumo de toda la gente. Y lo han hecho con comunicación.

Publicitariamente, su primer gran hito fue contratar a Sra.Rushmore como agencia, una compañía única creando historias. Con ella descubrieron a Justo Gallego y con su Catedral empezamos a creer en la realización de los sueños. Lo vimos de nuevo en Argentina con la radio Colifata y ahora lo descubrimos en Ghana.

Su conciencia, que traspasa la fabricación para presentarse como embotelladores de sueños, —desde el punto de vista publicitario— es su dimensión como marca, con la que han construido, en mi opinión, un terreno que les es muy propio, cargado además de un tinte real y social del que nunca han tenido que proclamar su autenticidad. Todo el mundo, beba o no Aquarius, escucha su discurso y lo cree, no como un mensaje de publicidad sino como un trozo de verdad.

Y tal vez en ello algo tenga que ver la percepción construida de Aquarius como una marca que escucha a la gente.

Por coherencia ha creado lo que llaman el Observatorio de la Era Aquarius desde el que preguntan a cualquiera que se asome a su ventana .com "¿Cuál es tu sueño?". Cada uno puede escribir en directo un sueño, imprimirlo y compartirlo en Facebook. Los sueños recopilados se guardarán en la fábrica de ataúdes de Ghana, donde se localiza su último spot-cachito de realidad. Todo acabará en junio en una playa de Accra con una gran fiesta Aquarius en celebración de la nueva era. Con todos los vecinos del lugar y con un ataúd en forma de lata de Aquarius como idea central; juntos para desear que todos los sueños se cumplan y para celebrar (y recordarnos a todos) que hasta el último día hay que luchar por alcanzar los sueños.

Podrá gustar o no pero ¿alguien puede negar que esto es un posicionamiento diferencial? Y ahora, como el paso reciente en su evolución, Aquarius es una "marca de bebidas que te da ganas de vivir". Así nos presenta Eric a Aquarius, un joven ghanés, protagonista de esta historia.

Y eso es Aquarius, así evoluciona y así se presenta. Cambia la forma pero no su esencia, la de una marca que se cree lo que cuenta o al menos eso aparenta. Ya saben, nuevamente, serlo y parecerlo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Publicidad
09:13

¿Se pueden conseguir votos con las emociones? »

Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

08:54

video Ni se te ocurra copiar estos anuncios »

La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:14

Cosas a tener en cuenta cuando se copia a Obama »

Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:08

video "Ahórratelo" »

Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI

En: youtube.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]