Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
CINEFILIFOBIAS

¿Es el dedo en el ojo una presencia extraña?

Por F. VOLPINI | Dr. ETXEA (SOITU.ES)
Actualizado 28-05-2009 11:22 CET

Para Etxea y Volpini las 'Presencias extrañas' en el cine eran ellos. Remake de la surcoreana 'Dos hermanas' (2003). El dedo que señala hacia otro sitio.

La reseña de Dr. Etxea

La única presencia que me extraña ante esta película es la del espectador asustado. En inglés llaman "uninvited" (título original) a alguien que se presenta sin que nadie le haya dado vela en este entierro.

¿Son extrañas las ausencias o las presencias? En esta película que han dirigido los hermanos Charles y Thomas Guard hay muchos fuegos de artificio, sin que al final estalle la traca. Uno adivina enseguida de qué van las hermanas —Emily Browning y Arielle Kebbel—. Desde el principio, el espectador ya sabe lo que ocurre. Y no es necesario que uno haya visto la película asiática de la que ésta es un 'remake'. Lo que ocurre con 'Presencias extrañas' es que está llevada de una manera tan facilona que a uno le deja de interesar. No le faltan diseño, paisajes maravillosos y presupuesto de alto nivel acorde con el medio en el que habitan los personajes. Como para poner los dientes largos a todos los que no somos agraciados con un entorno tan envidiable. Y sin embargo resulta tan tediosa la vida que nos muestran que uno se la regalaría con gusto, si tuviera oportunidad de rechazarlo.

Yo creo que esta producción cien por cien del Hollywood más industrial —por más que los vecinos canadienses hayan puesto algunos dólares— copia no sólo a la original coreana sino a tantas otras que van de espíritus que se aparecen a los vivos y les torturan. Hay unas cuantas de este pelaje, pero pocas que merezcan la pena. Hacemos honrosa excepción de 'Los otros' y 'El sexto sentido'. Ésta no es una de ellas.

Los actores son correctos, pero les ha tocado una historia de las de no creerse. Yo elijo a la madrastra. Ése sí que es un papel y además, a diferencia de otras del género, la que se quiere quedar con papá —David Strathairn— es Elizabeth Banks . Lo tiene todo, además de mala, bien guapa que es la chica. Ni por ella volvería a verla. Como mucho me busco una copia de 'Dos hermanas', la original, la de Ji-woon Kim.

Valoración: 2/10

La reseña de Federico Volpini

'Presencias extrañas'; aplicándonos al individuo: "los que desconocen su pasado están condenados a repetirlo". Si es verdad, podría ser la justificación de que se perpetren estas cosas. Aunque, del contenido al continente, se diría que es justo lo contrario: basta con conocer el pasado para hacerlo otra vez. En ocasiones se busca a un público que tampoco conoce el pasado del cine y cree que 'eso' es nuevo o está tratado de una manera novedosa, que equivale a "mejor" ('El tren de las 3 y 10', 'Soy leyenda', 'The Women'); con más frecuencia, sobre todo cuando el pasado es inmediato, se busca el público que gusta sólo de ver lo que ya ha visto, porque lo reconoce. Ése era el secreto, por ejemplo, de 'El equipo A', que es el secreto, al menos en España, del pueblo en elecciones. Y muchas veces, sencillamente, se va a lo que es más fácil.

La muñeca cortada vuelve del siquiátrico en el que la tenía recluida la muerte de su madre, a la que ella asistió. Una explosión, y nada.

Igual, la primera vez que se contó, el desenlace de la historia sorprendía (aunque ni en la literatura ni en el cine era la primera vez que esa historia —o una historia parecida— se contaba). Éste, todo efectismo, no es el caso. Personajes sin relieve, sustos rutinarios, escamoteos infantiles.

El cine es una experiencia gratificante. Pongamos, dentro del cine de género, 'Appaloosa', 'Escondidos en Brujas' o, en un registro algo —no mucho— más cercano al de 'Presencias extrañas', 'Déjame entrar'. El placer que proporciona una buena película redime de lo mal que se pasa en otras ocasiones. Yo sí que he visto cosas que vosotros no creeríais. ¿A tanto llega 'Presencias extrañas'? Ni siquiera. Una explosión, y nada.

Valoración: 5/10

Ficha técnica

  • Título original: 'The uninvited'
  • Dirección: Charles Guard & Thomas Guard
  • País: EE.UU., 2009
  • Duración: 87 minutos
  • Género: Terror
  • Guión: Craig Rosenberg, Doug Miro, Carlo Bernard (Remake: Ji-woon Kim)
  • Producción: Cold Spring Pictures
  • Intérpretes: Elizabeth Banks, Arielle Kebbel, Emily Browning, David Strathairn, Maya Massar, Danny Bristol, Matthew Bristol, John Prowse, Natalie Charles, Dean Paul Gibson
  • Música: Christopher Young
  • Fotografía: Dan Landin
  • Web oficial de la película
  • Tráiler de la película
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]