Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
EL PARTIDO FUERA DEL CAMPO

Manchester, glorias del pasado; Barcelona, el futuro

Por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)
Actualizado 26-05-2009 18:38 CET

Manchester es un peso pesado de la historia del pop. Un gigante ante el que casi cualquier otra ciudad del mundo, hasta la mismísima Nueva York, palidecería. Los Smiths, New Order o The Stone Roses han sido algunas de sus bandas más importantes. La pregunta del millón es si se puede ganar un partido a base de glorias pasadas o hace falta un buen equipo presente, como el de Barcelona, para salir airoso de una final entre campeones.

Manchester, ciudad clave en la historia del pop

Madchester, el sonido de una era

The Stone Roses.

Hay décadas a las que se asocia un sonido propio, pero lo que ocurrió en esta ciudad entre finales de los 80 y principios de los 90 tiene casi más entidad que estos períodos por separado. Como refleja perfectamente la película '24 Hour Party People', el house sería tomado en serio por primera vez en la escena underground gracias al club The Haçienda, que abrió el sello Factory Records en 1982, ambos escenarios imprescindibles para el desarrollo de bandas tan importantes como New Order, Happy Mondays o The Stone Roses. Rock y electrónica se abrazaban de buen rollito en las raves en medio de un buen cargamento de alucinógenos y desde entonces cualquiera que despreciase el mundo de "las maquinitas" era un pringado. La ciudad hizo historia.

The Smiths, el encuentro entre dos talentos gigantes

The Smiths.

Johnny Marr como guitarrista y Morrissey como intérprete y letrista, confluyeron durante los 80 en uno de los mayores grupos de culto de la historia. Nunca consiguieron un número 1 en la lista de singles ni vendieron millones de copias como Depeche Mode o U2, pero la solemnidad de 'Girlfriend In A Coma', 'This Charming Man' o 'How Soon Is Now' es tal que aún siguen brillando en los directos de Morrissey, que acaba de cumplir 50 años.

Oasis, el rock para las masas

Oasis.

Pocas veces ya un grupo británico arrasa en todo el mundo como en su propio país. Durante los 90 los hermanos cejijuntos fueron Dios en Reino Unido a pesar de que tuvieran que subtitularles cuando hablaban en la tele. No alcanzaron el éxito de los Beatles en América, pero se acercaron, colocando casi 20 millones de copias en todo el globo de 'What's The Story, Morning Glory?'. The Verve, que destacaron con 'Urban Hymns' cuando ellos publicaron el irregular 'Be Here Now', eran también paisanos.

Una gran base de clásicos

The Buzzcocks.

Aunque hoy muchas estén retiradas o en su peor momento, Manchester ha sido cuna de las más diferentes e inspiradas formaciones. En la historia del punk destacaron los Buzzcocks. The Bee Gees también guardaban relación con la ciudad, aunque empezaron triunfando en Australia. Recientemente Autechre ha formado parte de Warp, sello clave de la electrónica internacional, y The Chemical Brothers se han convertido en el dúo imprescindible de cualquier sesión festivalera. 808 State, Badly Drawn Boy o James también son de Manchester.

The Ting Tings, Elbow y Doves, un tímido presente

The Ting Tings.

Hace tiempo que Manchester no exporta gran cosa. Como el resto de Reino Unido, está muy ocupada en buscar sucesora de Amy Winehouse o en crear un hype detrás de otro. Elbow y Doves han sobrevivido con más o menos dignidad y The Ting Tings han vendido algo en Estados Unidos gracias a un anuncio de Apple, pero no han entusiasmado a la crítica. Y en realidad, la banda más exitosa de la ciudad todo el mundo sabe que es... ¡Take That!

Barcelona, el presente

El Guincho, un talento reconocido en el mundo

El Guincho.

El Guincho sería algo así como el delantero a contratar de forma internacional. Procedente del sur como tantos futbolistas de talento (en su caso, Canarias), Pablo Díaz-Reixa se instaló en Barcelona y formó parte de un interesante proyecto llamado Coconot, aunque fue su disco en solitario bajo el nombre de El Guincho el que deslumbró a todos. The New York Times, Spin, Allmusic o Drownedinsound puntuaron 'Alegranza' con un 8 sobre 10 y Pitchfork incluso le dio un 8,3, cinco décimas más que al último álbum de Elbow, que no ha parado de recoger premios en su país.

Joe Crepúsculo, el hombre de la polémica

Joe Crepúsculo.

Con o sin su banda Tarántula, Joe ha conseguido que un país mire a Barcelona para preguntarse si mola o no mola como hace tiempo que no consigue Manchester. Su forma de cantar, tan desganada, y sus grabaciones, tan amateur, han despertado odio y pereza, pero nunca lo peor que la música puede generar: indiferencia. Ya hasta le versionan.

Manel, el triunfo del propio folclore

Manel.

En los últimos meses un grupo ha sorprendido apareciendo durante varias semanas en la lista de los discos más vendidos. Se trata de Manel, una banda de Barcelona que se dedica a las bonitas canciones sobre el amor y la vida, en catalán. Lo que cuentan y los arreglos son universales, probablemente de ahí su éxito, aunque emparentados con la canción de autor de Cataluña, nos recuerdan que Barcelona también tiene su pasado.

La Casa Azul, el Pop con mayúsculas

La Casa Azul.

El éxito de La Casa Azul, que consiguieron colocar su último álbum, 'La revolución sexual', entre los 25 discos más vendidos de España, es uno de los más bonitos que ha vivido últimamente el pop de nuestro país. Aunque se le acuse de naíf, disco tras disco ha conseguido arrastrar a una masa de miles de fans a sus conciertos, hasta llegar a actuar para 20.000 personas en un festival de MTV. Y lo que es más importante, aunque beba del disco, del j-pop y de la música de las playas californianas de los 60, lo que hace Guille Milkyway es único en el mundo. ¿Cuántos grupos existen iguales a La Casa Azul?

Manos de topo y pruebas de un futuro prometedor

Manos de topo.

Si hablamos de grupos con personalidad propia que no imitan a nada, tenemos que hablar también de Manos de topo. La insoportable voz de su cantante se basa en la autoparodia, en la ridiculización del mundo romántico, donde también él se ve incluido. Cuchillo, que arrasan en directo con su propuesta slowcore, los exitosos Love of Lesbian, los experimentales Bèstia Ferida y La Orquesta del Caballo Ganador, Tu Madre o los esperados regresos de Astrud o Hidrogenesse (que este mes han realizado una gira por Estados Unidos) son la señal de que Barcelona, en 2009, que es cuando se juega este partido, puede ser una de las capitales musicales más influyentes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cultura
13:51

The Partenon Frieze »

Magnífico tour virtual por el friso del Partenon

En: labrujulaverde.com

Recomendación: mami

16:31

fr LABtoLAB »

Traducir »

En: digitalmcd.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]