‘Deambular sin rumbo por las calles de la ciudad sin más objeto que experimentar el transcurso de la vida moderna’. Esta es la descripción que ofrecía Charles Baudelaire en su obra ‘El pintor de la vida moderna’ para describir la ocupación del artista ‘dandy’ —del ‘flâneur’— a mediados del siglo XIX. Hoy son muchos los que cámara en mano recorren las calles del mundo con ese mismo espíritu. La red esta plagada de los recuerdos visuales de estos paseos.
En Londres se prohibe fotografiar algunos espacios públicos.
Walter Benjamin adoptó este concepto baudeleriano del pasear añadiendo el sentido del observador urbano moderno. Describía esta acción como el ejercicio de un estilo de vida propio, como un producto de la vida moderna. Él mismo se convirtió en su propio ejemplo cuando a través de largos paseos por París fraguó su obra maestra inacabada: el Libro de los Pasajes. En él habla de los pasillos comerciales acristalados —mitad calle, mitad interior— que unen las grandes avenidas parisinas. En ellos veía proyectados su análisis del capitalismo histórico.
Tomando inconscientemente el relevo de Benjamin muchos documentan hoy visualmente su deambular por las principales arterias del mercado. Si repasamos la lista de las calles comerciales del mundo y hacemos unas rápidas búsquedas en Flickr descubrimos la fascinación de los paseantes contemporáneos por el bullicio de estas vías. Decenas de miles de fotos nos transportan en esta red social a los Campos Eliseos que un día recorrió el filósofo alemán; a la Quinta Avenida de Nueva York; a la inmensa zona comercial Causeway Bay de Hong Kong; o a la madrileña calle de Preciados.
Pero si hay un concepto clave para definir la actitud de estos fotógrafos paseantes es el de la psicogeografía, el ‘invento’ intelectual de mayor relevancia que hemos heredado de la Internacional Situacionista. Un movimiento que puede considerarse la última vanguardia artística del siglo XX y que fue fundada en julio de 1957. Los jovenes situacionistas —comandados por el controvertido Guy E. Debord— dotaron de un ‘corpus’ teórico a su desmedida afición a deambular sin sentido por las calles del París de posguerra.
El 'estudio de los efectos precisos del medio geográfico, ordenado conscientemente o no, al actuar directamente sobre el comportamiento afectivo de los individuos' es la definición que dieron a la idea en su órgano de expresión, la revista ‘Internationale Situationniste’, siendo la ‘teoria de la deriva’ su principal estrategia.
Aunque dichas ideas ya estaban presentes en los grupos que dieron lugar a la Internacional Situacionista, es Debord el que mediante su ‘teoría’ pone de relieve que esa deriva supone un comportamiento lúdico-constructivo, queriendo decir revolucionario, en la práctica de la psicogeografía, es decir, que sus practicantes debían 'dejarse llevar por las solicitaciones del terreno y los encuentros que a él corresponden'. Es decir, abandonarse al azar en el deambular por las calles sin más objeto que experimentar los diferentes estados de animo que estas pudiesen provocar en el paseante.
Susan Sontag en su celebre trabajo de 1977 ‘Sobre la fotografía’, añadió que el fotógrafo se había convertido en el ‘flâneur’ contemporáneo, 'una versión armada del paseante solitario que explora, acecha, cruza el infierno urbano, el caminante voyeurista que descubre en la ciudad un paisaje de extremos voluptuosos'.
Mapa del grupo Mapa Psicogeográfico coordinado por Francisco Gálvez.
La calle como espacio natural donde tiene lugar la práctica de la psicogeografía, encuentra su reflejo en el trabajo que desarrollan muchos fotógrafos aficionados o profesionales. Como el grupo de derivas de Santiago de Chile, o los exploradores de Sao Paulo espacio lixo, que utilizando tecnología GPS posicionan las fotografías de espacios deteriorados de su ciudad, o las fotografías de 360 grados del proyecto Urban squares, que les lleva a captar imagenes el ‘espacio total’ de plazas de todo el mundo, ampliando las fronteras de un concepto urbano a través de estas imágenes.
En el grupo Mapa Psicogeográfico de Flickr, que actualmente coordino, cuenta ya con 28 miembros de varios países y 230 fotografías. En él pueden encontrarse pequeñas joyas, como las imágenes de un fotógrafo cuyo seuodónimo es dpenschuck tomadas en sus paseos por París. En ellas nos descubre el edificio en el que se encontraba el antiguo estudio de Man Ray en la Rue Férou. Aunque también podemos encontrar los rastros de las derivas de otros fotógrafos por España, Holanda, Alemania, Italia, y los Estados Unidos.
* Francisco Gálvez es profesor de artes plásticas. Entre sus proyectos se encuentra el grupo Mapa Psicogeográfico en Flickr.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
El incontestable poder de una imagen. Lo que no se puede contar con palabras. Entra en las tripas de la fotografía y pierde el miedo a probar. Fotógrafos y expertos como Sofía Moro y David de la Torre, Carlos Spottorno, Txema Rodriguez y Francisco Galvez, coordinados por Ramón Peco te descubren técnicas, exposiciones, tendencias...
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.