Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
CINEFLASH

Un rostro perfecto capaz de desatar las mayores tragedias

Por F. VOLPINI | A. MORENO (SOITU.ES)
Actualizado 22-05-2009 15:44 CET

Las propuestas cineflasheras de esta semana son propias del circuito de V.O. y nos llevan a cantidad de países. 'La belle personne', francesa; 'El caballo de dos piernas', iraní; 'Sueños de juventud', checa; y 'Vacaciones de Ferragosto', italiana. ¿Alguien da más variedad?

'La belle personne', de Christophe Honoré (por A.M.)

Christophe Honoré repite con su actor preferido, Louis Garrel (el hijo de Louis, aclamado director), el moreno de 'Soñadores' —para quienes quieran ponerle cara—; un tipo que, en tiempos de reivindicación permanente de Heath Ledger como heredero natural de James Dean, podría disputarle el trono cualquier lunes por la tarde. El eterno adolescente, interpreta a un mujeriego profesor de italiano en un colegio atemporal y su magnetismo es tan evidente que docentes y alumnas se lo disputan con vehemencia. En el momento en el que se disipan las escalas jerárquicas, el vodevil queda servido, y sólo falta un elemento más —la aparición de la chica morena de cabellera eterna, piel dieciochescamente pálida, y ojos de azul ultramar (Léa Seydoux, repescada por Tarantino en 'Inglorious Basterds')— para que todos enloquezcan de amor.

Es exagerada la propuesta del director, quizá innecesariamente explicativa y muy cercana en ocasiones al 'remake' de cualquier comedieta de instituto, pero hay ciertas claves que le confieren permanencia, seguramente derivada de su punto de partida original, la novela 'La princesa de Clèves' (1689). No hay nada más identificable que el desgarro ni nada más familiar que el mangoneo sistemático de las emociones humanas ajenas por parte de los poderosos. Aquí los pantalones se invierten en un par de ocasiones, pero, observen a la chica del cartel adjunto, una persona así de bella, si además es extraordinariamente complicada, tiene siempre todas las de ganar. Ah, y no se preocupen, no es como aquella 'Fierecilla domada' que manoseó Jil Junger y se llamó '10 razones para odiarte'. Aquí no hay chistes ni soluciones fáciles.

Valoración: 9/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

'El caballo de dos piernas', de Samira Makhmalbaf (por F.V.)

Valoraciones aparte: yo no iría.

Lo que ocurre es que éstos sí son reales. A uno le faltan las piernas de verdad y, de verdad, el otro, sea de nacimiento, sea a resultas de un atentado, sobrelleva como puede dificultades psíquicas y físicas. Y lo que ocurre es que, cuando termine el rodaje, volverá cada uno a la película. Y allí se quedará.

Llena de fuerza, de vida (el joven 'amo', recuperado un momento de la mendicidad para hacer cine, es asombroso; y terrible el 'caballo'), una vuelta por el circo de Roma, las heridas abiertas, los miembros cercenados, con poder, aun sin piernas, a imagen del poder: como nosotros.

Valoración: 8/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí


'Sueños de juventud', de Jan Sverák (por A.M.)

La que ahora leen es la película más taquillera del cine checo. Procedo a elaborar una sinopsis: Un viejo profesor lleno de tics y medio turulato pierde los nervios por enésima vez con sus alumnos de generación 2.0. Le echan la bronca. Se retira. Busca un trabajo no cualificado para no pasar el tiempo con su arrugada esposa. Como se aburre porque es más listo, o así lo cree, que sus compañeros del trabajo no cualificado con los que ahora comparte taquilla, decide hacer de demiurgo amoroso intentando repartir por doquier la estabilidad que es incapaz de conseguir. Fin de la sinopsis.

Por su senil y antipático personaje Zdenek Sverák (padre del director y fetiche que le llevó a conseguir el Óscar extranjero en 1996 por 'Kolya') se merecería una cruz en la lista de los personajes más tontainas que hemos visto últimamente. Sin embargo, una actuación portentosamente naturalista hace que le salvemos de la quema y pasemos a cebarnos con el discurrir errático de la historia a partir de la primera media hora, momento en que comienza un desfile de ensoñaciones de viejo verde cachondón que chocan con el estilo sobrio del planteamiento que habíamos adivinado y aceptado de buen grado.

Los secundarios, poco carismáticos, tampoco hacen que nos enganchemos a lo que está por venir, y al final de todo queda una sensación de que es imposible, por mucho que nos esforcemos, que entendamos las razones por las que nuestros hermanos los checos se gastan dinero en tropel para observar el atardecer de un viejo cascarrabias bastante entrometido. Aunque quizá ellos se hagan la misma pregunta cuando ven 'Torrente'.

Valoración: 4/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

'Vacaciones de ferragosto', de Gianni Di Gregorio (por A.M.)

El guionista de 'Gomorra' es (ahora) un simpático sexagenario que hace diez años se vio en la ruina y marchó a vivir con su madre. Como le debía dinero al casero, éste le ofreció cuidar también de su madre durante las vacaciones a cambio de resetear sus deudas. Ése el el pretexto de 'Vacaciones de ferragosto', una comedia rebosante de autenticidad que se encuentra en el otro confín del mundo con respecto al resto de trabajos de Gianni Di Gregorio. Es director novel, pero eso no se le nota, ya que su fresco de anciandad no requiere grandes alardes, sino una cámara que recoja todo (hasta escenas robadas a las actrices no profesionales confiesa que utilizó) para después hacer un montaje donde prime, como diría Ray Heredia, la alegría de vivir.

La soledad y el desplazamiento de esos que ya no son tan operativos y a veces estorban no está expuesta con crudeza, sino con desenfado. Alegra encontrar a un tipo sencillo, carente de toda ínfula, que, para variar, pasa de aquello de "la letra con sangre entra" y opta por el "menos es más" contando en unos ajustados 83 minutos lo que en Hollywood habría llevado 113 y 20 millones de euros de presupuesto.

Valoración: 7,5/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí

Y además


Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]