Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
NUEVA YORK

Un neoyorquino llamado John Lennon

  • Hasta el 12 de julio se puede ver una exposición con objetos personales del ex beatle
Por CAROLINA REYMÚNDEZ (SOITU.ES)
Actualizado 25-05-2009 10:04 CET

NUEVA YORK (EEUU).- 

Hace dos mil años todos hubiéramos querido vivir en Roma… y ahora Nueva York es Roma. Aquí es donde está la acción

Eso dijo Lennon y ése es el espíritu de la muestra organizada por Yoko Ono, Imagine Peace, inaugurada hace unos días en el anexo neoyorquino del Rock & Roll Hall of Fame y que recrea los años del músico en Nueva York a través de objetos poco conocidos.

El anexo del Museo de Rock de Cleaveland, se encuentra en Mercer St., una calle empedrada y cool del SoHo, a dos manzanas de la estación Spring del metro, línea verde, y cerca de la exclusiva y carísima tienda de la marca de básicos A.P.C.

El museo del Rock de Nueva York abrió hace un año y no es grande. Son tres salas para recordar astros del rock: la guitarra de Johnny Cash, el Chevrolet Bel Air convertible de Bruce Springsteen, la copia personal del álbum Freewheelin' de Bob Dylan, un corsé y una chupa de cuero de Madonna, la guitarra destrozada que Prince rompió mientras grababa 'My name is Prince' y mucho más.

Hay mucho para ver, pero desde la semana pasada, los visitantes recorren las salas con prisa. Quieren llegar a la última, donde está la muestra de John Lennon, una de las más comentadas en la ciudad por estos días.

Aunque es una única sala, la gente suele quedarse un buen rato, porque es fanática o para amortizar los 26 dólares de la entrada. Algunos se abstraen escuchando música por los auriculares que provee el museo, otros se quedan media hora mirando la letra de una canción y, sí, también hay quienes lloran. Como esa mujer de pelo rojo que no podía dejar de mirar la frase proyectada en la pared: "Escribir canciones tiene que ver con sacar los demonios fuera de mí".

Como en la cama de John y Yoko

El gran espacio blanco de la exhibición recuerda el Bed- In que la pareja hizo en el Hilton de Amsterdam para promover la paz durante la Guerra de Vietnam. En lugar de haber una cama, aquí se ven vitrinas con objetos y documentos que pertenecieron al cantante. Como era de esperar, Yoko también coló alguna poesía y dibujo. Está el piano negro de Steinway & Sons que Lennon tuvo en su departamento del edificio Dakota y, entre otros, los manuscritos de 'Whatever gets you thru the nignt', 'Good' y '(Just like) starting over', el tema que abre 'Double Fantasy', el disco que marcó su regreso a la música. También hay bancos para sentarse a escuchar música, se pueden ver dos vídeos, los documentos que muestran la batalla legal de la pareja para que no deporten a John de Estados Unidos, la Green Card que obtuvo recién en 1976, una campera verde de retazos militares, un par de guitarras con historia y un autorretrato donde Lennon se dibujó como Estatua de la Libertad. En lugar de tener una antorcha en la mano, su versión muestra el símbolo del poder negro: la mano en alto y el puño cerrado.

Se ve el libro 'Grapefruit' de Yoko Ono, que inspiró al ex Beatle para escribir el himno pacifista 'Imagine', y la camiseta con la inscripción 'New York City', la de la famosa foto tomada en 1974 por Bob Gruen, el fotógrafo del rock. Cuenta Gruen que ese día estaban haciendo una serie de tomas de John en Nueva York, cuando a él se le ocurrió quitarle las mangas a la camiseta y se las cortó ahí mismo, con una navaja que llevaba en el bolsillo. Así surgió esta foto donde el ex beatle posa como un newyorker total, con el horizonte de edificios de Manhattan atrás.  

Un neoyorquino

Para muchos lennonólogos, Yoko incluida, John era un neoyorquino, amaba Nueva York, la atmósfera 24 horas que se respira en la ciudad, andar en bicicleta por Greenwich Village, pasear por el Central Park y ese sentimiento de privacidad que ahí se alcanza aún en público. Para ellos, John pasó sus mejores años en Nueva York, donde vivió desde 1971 hasta el 8 de diciembre de 1980, cuando el fanático Mark David Chapman lo mató al dispararle cinco tiros. 

A propósito, el objeto más polémico de esta exhibición está al final, cerca de la salida. Es la bolsa que le entregaron a Yoko Ono en el Hospital Roosevelt, donde el cantante fue atendido. "Me devolvieron a John en una bolsa de papel madera. Quiero que el mundo sepa eso", dijo Ono. La viuda y artista también afirmó que el número de muertos por armas en Estados Unidos desde que mataron a Lennon se eleva a 932.000 y esa cifra excede por mucho a los soldados muertos en la Guerra de Vietnam.

Al lado de la bolsa con los restos ensangrentados de Lennon hay una pizarra con un rotulador negro colgando y un cartel que dice: "Firmen aquí los que apoyan leyes de armas más estrictas en Estados Unidos. Cuando esta muestra termine se entregará una petición al presidente Barak Obama". Cuando visité la exposición, unos días después de inaugurada, la pizarra ya estaba lleno de firmas.

Datos útiles

  • Rock & Roll Hall of Fame Annex Experience. 76, Mercer St. SoHo, Tel. 866.976.2569.
  • Horario. Domingo a jueves, de 11 a 22 (la última entrada es a las 21), viernes y sábado, de 11 a 24 (la última entrada es a las 23).
  • Cuánto cuesta: 26,55 dólares.
  • Hasta el 12 de julio, pero es probable que la extiendan.
  • Descuento: El que presente una impresión de la publicidad de la exhibición tendrá 5 dólares de descuento. Se puede bajar de la página oficial de Yoko Ono.
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Para a los que os interese la etapa de John Lennon en NY os recomiendo que veáis en documental John Lennon VS Usa +

por beatrix el 25/05/2009 a las 11:12
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]