Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
SEATTLE

Misas para homosexuales en la Catedral de San Marcos

Por MARIANO LOZANO (SOITU.ES)
Actualizado 21-05-2009 13:47 CET

SEATTLE (EEUU).-  Hacía tiempo que tenía ganas de conocer la Catedral de San Marcos. Y no me refiero a la basílica que bellamente se erige sobre la plaza de San Marcos de Venecia, sino a otro templo mucho más modesto y que está situado en el barrio de Capitol Hill de Seattle. El domingo por la noche tuve la ocasión de asistir a un acto de meditación, muy popular en Seattle porque actúa el coro de la Catedral, toda una institución dentro del mundillo musical.

La catedral, por dentro y por fuera.

La iglesia

Como dije antes, esta catedral pertenece a la confesión episcopaliana, es decir, profesan la fe anglicana pero sin reconocer a la reina de Inglaterra como jefa de la Iglesia.

Como es habitual en las iglesias norteamericanas, ésta también tiene una gran influencia en la vida social y, por supuesto, espiritual de los miembros de la parroquia. De hecho, muchas de las actividades de la comunidad se desarrollan en la iglesia sin necesidad de tener que comulgar (nunca mejor dicho) con sus creencias o doctrinas. Por ejemplo, se dan clases a gentes sin recursos, se presta asistencia a grupos marginales, enfermos de sida, apoyo psicológico a personas con depresiones o simplemente porque necesitan a alguien con quien hablar, etcétera. La labor de estas iglesias, sus párrocos y sobre todo de sus voluntarios es, sencillamente, encomiable, impagable.

Pues bien, esta iglesia de Saint Mark es conocida por dos cosas:

  • Su coro: quizás el mejor gregoriano al Oeste del Monasterio de Santo Domingo de Silos se puede escuchar en directo aquí gracias al Compline Choir. Su escuela coral es una de las más importantes de EEUU y admite alumnos de todas las edades y aptitudes. Escucharlos es toda una delicia; sus audiciones son gratuitas cuando son realizadas en la Catedral y merece una visita escuchar las Completas (última oración del día) de los domingos a las 9,30 de la noche.
  • En las Completas (Compline), la nave central se va llenando de gente de todas las edades antes de las 9,30. La gente se distribuye por los bancos, se tira por el suelo, se sienta en los escalones del altar o simplemente arroja una manta al suelo y se acuesta boca arriba cerrando los ojos y abandonándose al relax. La luz de la catedral baja su intensidad y el coro sale de la sacristía en dirección a los pies del órgano. Quince miembros y el director del coro inician el oficio con breves lecturas y cánticos durante media hora que te invitan a la meditación o, cuanto menos, a la relajación. Todo es silencio respetuoso y una paz embriagadora se apodera de ti. La sensación es maravillosa, sobre todo para un no creyente como el que suscribe estas líneas. Escucha sus últimas intervenciones en su web (busca el enlace podscast en el menú lateral) e imagínate en una catedral oscura con estas voces de fondo...

djwudi (Flickr)

El grupo de sexualidad de la catedral en un Día del Orgullo Gay.


  • Atención a homosexuales: afortunadamente para la ciudad, el colectivo homosexual está diluido totalmente en la sociedad seattlelita. No les hace falta alardear de su homosexualidad ni están concentrados en barrios de homosexuales que a veces recuerdan a los guettos. Aún así, el barrio de Capitol Hill es un referente local de tiendas, cafés y lugares de ocio de clara orientación homosexual. La iglesia no es ajena a ello, y como decíamos antes, está para servir a la comunidad donde se enclava. Carteles como "ven, te aceptamos como eres" adornan frecuentemente la fachada de esta y otras iglesias cercanas. En particular, la Catedral tiene un ministerio específico para atender a esta comunidad (llamada Integrity, the lesbian and gay ministry of the Episcopal Church)  y ofrece un servicio religioso 'personalizado' para homosexuales: los domingos a las 7 de la tarde.

Ya vengas de visita a Seattle, o a EEUU en general, no te pierdas algún oficio religioso. Es parte de la cultura de este país y te ayudará a comprender mejor el concepto de comunidad. Si vives aquí, acércate un día a alguna iglesia aprovechando algún evento (hay cientos), seguro que te puede ayudar en muchos aspectos espirituales o simplemente sociales.

Un poco de historia

La historia de esta iglesia es reciente. Su origen no está en el edificio que ahora conocemos, sino en el Trinity Church, la primera iglesia episcopaliana que se fundó en Seattle allá por 1865. Tras sucesivos traslados de sitio, y con motivo del fin de la Primera Guerra Mundial, la diócesis de Olympia (capital del estado de Washington) decide construir una iglesia grande y definitiva. Se diseñaron los planos del nuevo edificio y en 1928 empezaron las obras. Llega la crisis del 29 y de lo proyectado sólo se terminó poco más que la planta baja. Para colmo, con el tiempo, no se pudo pagar la hipoteca y el banco sacó a subasta la parcela (la noticia dio la vuelta por todos los medios del país en 1941). Durante la II Guerra Mundial, el edificio fue utilizado como escuela de artilleros antiaéreos, de ahí los refuerzos de hormigón que se ven en las naves laterales. Pasada la guerra, el obispo de turno negoció con el banco consiguiendo la condonación de la deuda. Desde entonces, la Cathedral of Saint Mark es quizás el más importante centro religioso y de actividad de toda el área.

Algunas curiosidades

  • La diferencia entre el proyecto original de la catedral, cómo se terminó y lo que hoy podemos ver es abismal.
  • Cuando embargaron la catedral en 1941, los parroquianos se fueron a St. Barnabas Church, hoy convertida en residencia privada.
  • Los más jóvenes tienen costumbre de reunirse en la esquina noroeste de la nave central y encender velas para meditar, reflexionar y rezar en grupo.
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]