Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cómo reducir la extraña muerte de murciélagos en parques eólicos

  • Los murciélagos no mueren por el contacto directo con las aspas de los molinos
  • Un experimento ha conseguido reducir la mortalidad de estos animales un 70%
Por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)
Actualizado 13-05-2009 20:06 CET

Murciélagos de varias especies —algunas de ellas amenazadas de extinción— se ven diezmados cada vez que emprenden sus migraciones anuales y vuelan a través de determinados parques eólicos estadounidenses. Un informe de 2007 del US Nacional Research Council reveló que sólo dos de esas especies suponen el 60% de los animales liquidados por los generadores eólicos instalados en ese país.

batsandwind.org

Los murciélagos se desploman muertos cuando vuelan cerca de los grandes aerogeneradores

Pese a la mala fama que les han creado los condes transilvanos y su inmortal progenie, los mamíferos alados cumplen un papel de primer orden en el control de insectos nocturnos (y, por ende, en el control de pestes agrícolas), así como en la polinización y dispersión de semillas. De allí que la mortalidad de las especies migratorias pueda surtir efectos negativos en ecosistemas muy alejados del lugar de los hechos.

La elevada siniestralidad de los quirópteros resulta un tanto misteriosa. A fin de cuentas, destacan en el reino animal por su increíble capacidad de ecolocalización. ¿Cómo no pueden evitar las voluminosas estructuras de los molinos de viento? El enigma se complica todavía más si reparamos en que las fatalidades no se producen por contacto directo con las aspas: simplemente, estos mamíferos se desploman muertos en pleno vuelo. Un estudio ha aportado una respuesta al sugerir que el girar de las aspas causa una descompresión en el aire circundante, provocando que sus pulmones se dilaten súbitamente, haciendo reventar sus vasos sanguíneos: un fenómeno conocido como barotrauma, padecido por los buceadores que suben demasiado rápido a la superficie.

Tales antecedentes justifican el interés del experimento llevado a cabo en el parque eólico Casselman (Pennsylvania). Sus gestores, en colaboración con Bats and Wind Energy —una asociación preocupada por el efecto de la energía eólica en los murciélagos—, partieron de un dato cierto: la mayoría de las muertes ocurría en noches poco ventosas, cuando las aspas rotaban a menor velocidad. A continuación, decidieron detener algunas turbinas durante las noches de verano (fecha de migración de murciélagos), y ver qué pasaba.

Al cabo de un año, los resultados desbordaron las expectativas: la práctica adoptada redujo un 70% de promedio la mortandad de murciélagos, comparada con la registrada en los alrededores de las turbinas que continuaron operando al modo habitual.

Encantada con los datos preliminares, la firma propietaria de Casselman, Iberdrola Renewables, extenderá el ensayo un año más, con el propósito de confirmar los resultados. Para la industria del sector, constituye un imperativo reducir este tipo de consecuencia ambiental, ya que en Estados Unidos esa razón (más la presión ejercida por los ecologistas) determinó la cancelación de varios proyectos eólicos.

No es la única iniciativa de Iberdrola Renewables dirigida a moderar el impacto de sus molinos de viento en la fauna. En uno de sus parques situado en Texas, ha introducido tecnología de la NASA para limitar el daño causado a las aves de paso (sólo en Estados Unidos, las aspas matan unos 7.000 pájaros anualmente, según una estimación reciente). Leo en 'The Guardian' que dichas instalaciones se encuentran emplazadas en un corredor de aves migratorias, por donde llegan a pasar hasta 8.000 especímenes por hora. Allí han desplegado un radar encargado de detectar a tiempo la llegada de las bandadas, y en caso afirmativo, de detener automáticamente las operaciones. Con todo, las asociaciones ornitológicas no se muestran satisfechas e insisten en que la mejor solución sería instalar los parques fuera de las rutas migratorias.

Para saber más  

 

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]