MÉXICO D.F..- Ocho salas amplias y cómodas precedidas cada una de ellas por una tienda donde comprar refresco y palomitas, jardín, cafeterías, restaurante, tienda, librería, y un estacionamiento con capacidad para más de 400 coches que ya quisieran muchos centros comerciales conforman la Cineteca Nacional de México, un espacio donde ver cine de calidad es un lujo muy barato, pues la entrada cuesta 40 pesos (poco más de dos euros).
Fundada en 1974, la Cineteca nació como archivo fílmico nacional cuya función principal era rescatar, clasificar, conservar, restaurar, preservar y difundir el cine mexicano más destacado.
Además de poner pelis, se organizan otras actividades: por ejemplo, este concurso de skates para promocionar una cinta de Gus Van Sant.
Aunque no ha perdido esta vocación que cumple con creces con un acervo de más de 13.000 películas de todo el mundo, además es un estupendo lugar donde acudir a ver buen cine en el barrio de Coyoacán.
Desde películas antiguas convertidas en clásicos, a estrenos que probablemente acabarán siéndolo. Largos de todas las nacionalidades muy conocidos y otros de los que, de otra forma, no habrías oído nombrar se mezclan en una cartelera que muy a menudo gira en torno a ciclos específicos, como el que estuvo en abril de 'La mirada de Gurruchaga', o 'Elías Querejeta. Productor'.
Y aquí, en México, a diferencia de otros países donde parece que el cine de calidad es algo marginal, esta Cineteca se llena. Colas en la taquilla y dar vueltas en el estacionamiento son cosas que pasan, puesto que muchos capitalinos la consideran una excelente opción para pasar una tarde cualquiera.
Es bueno ir con tiempo a conseguir tu entrada, porque muchas salas se llenan y si eso ocurre te toca ir a ver alguna película con la que no contabas: de esta forma descubres siempre buen cine.
En la Cineteca saben además que el séptimo arte da para mucho más, por lo que este espacio es también sede de exposiciones, conferencias, presentaciones de libros y encuentros con creadores.
De hecho, al margen de la programación, no es extraño encontrarte con ciertos intelectuales mexicanos en la cafetería debatiendo de la vida y la cultura, a modo de las antiguas tertulias.
La Cineteca cuenta también con un centro de documentación e información, donde uno puede consultar más de 10.000 libros sobre arte audiovisual y unos 5.000 guiones inéditos, entre otras cosas, porque además dispone de sala de lectura pública.
En opinión de muchos, este centro es un oasis frente al cine comercial que invade a las salas del país, aunque también es cierto que en esta ciudad puedes encontrar una decena de cineclubs, donde la propia iniciativa privada lucha por mostrar al público el cine internacional menos comercial.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Buen cine y barato, ¿qué más se puede pedir? +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.