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Renovarse o morir, valga la redundancia

Por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO
Actualizado 06-05-2009 18:18 CET

Ya lo dice el refrán. Adaptarse a los nuevos tiempos es imprescindible para toda aquella empresa que quiera mantenerse en el mercado. Los responsables de Cementerios de Barcelona lo saben y han decidido afrontar el futuro con ofertas y nuevas promociones como la que hoy les presentamos.

Nadie mejor que los responsables de Cementiris de Barcelona (Cementerios de Barcelona) para saber que en esto de los negocios hay que renovarse o morir. Por esa razón, han puesto en marcha un innovador proyecto gracias al cual muchos se lo pensarán dos veces a la hora de decidir, permítannos el chiste, dónde caerse muertos.

Aunque lo suyo hubiera sido ofertar un mausoleo en forma de pirámide al estilo de los faraones o como un Valle de los Caídos en pequeño, al estilo de otros faraones más de nuestros días, los responsables de Cementiris, en colaboración de la empresa gerundense Art Cristià, han decidido "con objeto de elevar la calidad de los elementos decorativos que se colocan en las sepulturas de los cementerios para recordar a los seres queridos", poner al alcance de todos aquellos que lo deseen una serie de reproducciones de esculturas funerarias realizadas por destacados escultores modernistas.

La colección presenta por el momento cinco modelos entre los que elegir: el Ángel del Sepulcro (de pie) de Josep Berga Boada, el Relieve de Cristo (elemento decorativo para lápida) de Miquel Blay, el Ángel del Sepulcro (sentado) y el Relieve del Ángel de Celesti Devesa y, por último, el Relieve del Sagrado Corazón de Josep Llimona. Todos sus moldes originales están en poder de Art Cristià –no en vano Josep Berga fue su fundador– quien realiza las reproducciones en materiales como resinas con baño de bronce o fibra de vidrio.

Una interesante iniciativa para sobrellevar estos tiempos de crisis, que por lo visto también afecta a un negocio tan poco sujeto a las fluctuaciones como el de los cementerios, y que nos recuerda, salvando las distancias culturales y confesionales, a una campaña actualmente en emisión: la del artesano que hace ataúdes con la forma y motivo que prefiera el finado.

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