Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La cultura amazónica peligra por el cambio climático

Por PIEDAD MARTÍN* (SOITU.ES)
Actualizado 30-08-2009 19:40 CET

BOGOTÁ (COLOMBIA).-  'Natutama' en lengua Tikuna significa "la vida debajo del agua", y da nombre a una Fundación ubicada en Puerto Nariño, en el Amazonas colombiano. Las historias y leyendas de los sabios abuelos de la zona se integran en este centro con los estudios biológicos y ecológicos que realizan sobre la vida del río. De este modo, ciencia moderna y sabiduría popular se dan cita en las originales y rústicas instalaciones de su museo de educación ambiental.

Piedad Martín

Como cuenta Sarita Kendall, administradora del centro, "las culturas amazónicas, como la Tikuna, guardan en sus relatos los fundamentos de una cosmovisión propia íntimamente influenciada por la exuberante vida de este río y sus selvas". La Fundación Natutama, que cuenta con un estupendo equipo conformado por dos biólogas, una artista plástica y varios jóvenes talladores en madera de la comunidad Tikuna que actúan como guías, da a conocer ese misterio viviente que habita en la región. Todo a través del diálogo de saberes entre la memoria ancestral de cientos de años de interacción del río como fuente de vida, el ser humano como guardián y el conocimiento propio de la biología.

Así sabemos que los peculiares animales que habitan en el Amazonas son parte de la historia de las comunidades guardianas: el delfín rosado, un mamífero hermano del marino pero que alcanza los 2,80 metros de longitud y 180 kilos de peso, el manatí, otro mamífero confundido en ocasiones con sirenas y que tiene una apreciada carne que lo ha llevado a estar muy amenazado como especie; el pirarucú, el pez más grande del mundo; las pirañas; los delfines grises... y los hombres delfín que, en tiempos de nuestros antepasados, enamoraron a las mujeres de la Tierra para poblar el mundo que hoy conocemos; o las sirenas, que cuidan a los peces y molestan a los hombres que pescan en lugares u horas indebidas.

Pero este magnífico ecosistema y toda la riqueza cultural que lo rodea están en riesgo de desaparecer, según los estudios científicos presentados en la última cumbre de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Un 85% de los bosques amazónicos desaparecerían si siguen sin controlarse con fuerza las emisiones de gases de efecto invernadero y la temperatura aumenta 4ºC. Y es que nueve de cada diez científicos no confían en que los esfuerzos políticos vayan a poder limitar el calentamiento global a 2ºC, según revela una encuesta realizada por el diario británico 'The Guardian'. Pero, por desgracia, hasta un aumento moderado de la temperatura podría producir una pérdida irreversible de un tercio de la superficie de este territorio en los próximos 100 años.

Los científicos estiman que el aumento de la temperatura media global está reduciendo las precipitaciones en la región amazónica lo que provoca sequías locales y el colapso del sistema de raíces de los árboles, que caen produciendo áreas muy susceptibles a los incendios. Se produce un círculo vicioso en el que la menor disponibilidad de agua provoca que menos cantidad pase a la atmósfera desde la vegetación —por evapotranspiración— haciendo disminuir a su vez la lluvia. Como nos cuenta Mario, miembro de la comunidad de San Martín, es en días de grandes tormentas cuando los gusanos bajan de los árboles hacia el río y se transforman en manatíes o delfines alimentando así la población de "el mundo debajo del agua", que también estaría en peligro por las cada vez más recurrentes sequías.

Este círculo de destrucción es crítico porque los bosques tropicales son muy productivos y densos en su contenido en carbono. Como nos comenta Liliana, guardabosques del Parque Nacional de Amacayacu, "los efectos del cambio climático son patentes en el Amazonas y su destrucción liberaría el carbono almacenado en el bosque a la atmósfera convirtiéndose en una fuente muy significativa de este gas de efecto invernadero". De este modo, el efecto invernadero se aceleraría, así como el cambio en los balances energéticos de la superficie de la Tierra. De ahí que el aumento en la temperatura provoque un efecto multiplicador parecido al que se espera de la liberación del carbono almacenado en los hielos árticos con su derretimiento.

Piedad Martín

Así es como nosotros podremos ver el fin de cientos de años de convivencia y diálogo entre las 135 culturas amazónicas ancestrales y el río más largo y caudaloso del Planeta. Y como las leyendas de Natutama, del "mundo debajo del agua", pasarán a ser cuentos para que nuestra imaginación vuele sin miedos en un mundo en el que una crisis del sistema financiero cubrió cualquier intento de poder contrarrestar una degradación ambiental sin precedentes a escala planetaria. Esperemos que, de aquí a la toma de decisiones en diciembre en Copenhague, más voces se eleven pidiendo una respuesta efectiva para uno de los desafíos más importantes a los que se enfrenta la humanidad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]