Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
CINEFILIFOBIAS

El seguro servidor de los intereses económicos

  • Michael Moore dispara en su película 'Sicko' contra el sistema sanitario norteamericano
Por F. VOLPINI | Dr. ETXEA (SOITU.ES)
Actualizado 29-04-2009 22:11 CET

"Usted lo tiene todo cubierto. ¿Y esto es porque...?" "Vivo en Francia". O en Inglaterra. O en el Caribe. Del ciudadano medio hasta los héroes del 11-S, "es preferible ponerse enfermo en Cuba que en los Estados Unidos". Lo dice 'Sicko'.

La reseña de Dr. Etxea

¿Se puede creer? Los "héroes" del 11-S abandonados a su mala suerte médica. Este es uno de los efectos colaterales del sistema de salud basado en el negocio privado. ¡Ojalá vieran 'Sicko' algunos de nuestros próceres! Dejarían de ser tan proclives a la gestión ultraliberal de los hospitales. El documental llega con dos años de retraso y con Bush saliendo por la puerta trasera de la historia. Algunos ya se han quejado de que es un panfleto. Bueno un poco sí lo es esta demoledora película de Michael Moore. También lo fueron 'Fahrenheit 9/11' y 'Bowling for Columbine'. Para eso se ha creado el género, para lanzar advertencias y denuncias certeras y ponernos en guardia sobre "las barbas de nuestros vecinos...". El gobierno del anterior Presidente hasta pidió cuentas por vía judicial al director por viajar sin permiso a Cuba en busca de tratamiento para pacientes maltratados.

Pero ¿de dónde le viene el título? De la mezcla de desequilibrio mental y enfermedad. Una combinación explosiva para definir la ausencia de sanidad pública en los Estados Unidos. Ahora que Obama podría arreglar el asunto, algunos aquí siguen obstinados en imitar lo peor de lo peor del 'American way of life' , pero con unos cuantos años de retraso y con la crisis porcina entre nosotros. Con el sistema que denuncia 'Sicko' las aseguradoras lo tienen fácil: a quienes hayan respirado más de la cuenta y hayan inhalado el virus se les echa del sistema y se acabó. Así funciona en aquel país.

Se le pueden poner pegas a los argumentos de 'Sicko'. Las tiene y muchas. Aparte de Canadá que puede ser el modelo a seguir, es verdad que ni Cuba, ni Francia, ni el Reino Unido son el paraíso sanitario. Tampoco me ha gustado nada esa bromita de que los presos de Guantánamo tienen mejor atención que las víctimas del atentado de las Torres Gemelas. Eso es pasarse. Es verdad, pero desde luego, al ver estas imágenes, un poquito más de vergüenza deberían sentir las aseguradoras de salud —de salud de sus finanzas, por supuesto— la industria farmacéutica, y el núcleo corrupto de gobernantes que hace posible el descalabro. Ya sabemos que el estilo Michael Moore es corrosivo, incluso lacrimógeno, pero tiene el mérito de denunciar la injusticia y reclamar para la salud y la convivencia la parte de dignidad que aún le queda a la especie humana.

Valoración: 5/10

La reseña de Federico Volpini

¿Los gusanos están sanos? Éste es un titular tendencioso, insultante y, sobre todo, injusto. Nadie puede juzgar las razones por las que una persona, o muchas, decide no sacrificar su vida en aras de un futuro mejor, que igual no llega —demos, de todos modos, una vuelta por los demás países del Caribe—. Parece que cada avance de la humanidad (del feudalismo a la monarquía absolutista, de la monarquía al capitalismo, del capitalismo a lo que venga luego) comporta sufrimiento, como si el hombre sólo fuese capaz de avanzar contra sí mismo. No entraremos en ello: cuando la cosa llega de verdad —siempre hay ensayos— el individuo humano poco tiene que hacer. Lo arrastra la corriente de la Historia. Ni siquiera deciden los que creen hacerlo. Los héroes, los Grandes Hombres, los revolucionarios, son catalizadores, instrumentos. Así que preocupémonos de lo que sí podemos remediar. Los dolores de muelas, por ejemplo. La asistencia social, que en democracia depende del partido al que votemos. Ahora que los partidos en el Viejo Continente van reduciendo, todos, unos imperceptiblemente y otros a las claras, el ámbito de "lo público", la película de Michael Moore viene para el pelo, que se nos va a caer.

Entrevistas, casos ante las cámaras y un viaje. A Europa (Inglaterra y Francia) y —Michael Moore no para en barras— Cuba.

No hay por qué coincidir con Michael Moore. Es más: a muchos el tratamiento facilón, superficial, sesgado, puede alejarnos de su cine y nos hace dudar de su eficacia. Por otro lado, el hecho —demostrable— es el que es, y muy posiblemente la forma de que se entere todo el mundo es ese tratamiento.

Abril del año 2009.

Ante la amenaza de la gripe porcina se nos dice que el peligro desde Estados Unidos reside, entre otras cosas, en que hay una quinta parte de su población sin seguro médico. En los años 60 del siglo XX a los que huían de la Cuba castrista se los llamó "gusanos". Buscaban la utopía "americana". En 2009 esa utopía puede acabar en que se los coman a ellos, y nos coman a todos, los gusanos. Pero los de verdad.

Valoración: 8/10

Ficha técnica

  • Título original: 'Sicko'
  • Dirección: Michael Moore
  • País: EE.UU., 2007
  • Duración: 120 minutos
  • Género: Documental
  • Guión: Michael Moore
  • Producción: The Weinstein Company / Dog Eat Dog Films
  • Música: Erin O'Hara
  • Fotografía: Christoph Vitt
  • Web oficial de la película
  • Tráiler de la película

Y además

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]