Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
CINEFLASH

Cuando los guionistas están a la altura de los espectadores

Por F. VOLPINI | A. MORENO (SOITU.ES)
Actualizado 23-04-2009 21:14 CET

Ocurre pocas veces eso de que nos encontremos con un thriller que no tire de la cuerda hasta romperla, que no nos saque de la pantalla, que no mangonee nuestras neuronas. 'The International', del autor de 'Corre Lola, corre', es uno de ellos. Esta semana también 'Ponyo en el acantilado', 'Rudo y cursi', '25 kilates' y 'La madre de él'.

'The International: Dinero en la sombra', de Tom Tykwer (por F.V.)

"La ficción debe tener sentido. La vida real no". ¿Es una advertencia? Lo cierto es que 'Dinero en la sombra', durante la mayor parte de su metraje, tiene mucho sentido. La trama se encadena sin falsedad, sin trampas, sin espectaculares giros de guión, mucho más sólida que la reciente 'La sombra del poder', con la que podría compararse. Los diálogos están bien construidos, son adultos, interesantes, ricos. Los guiños: "a veces el destino te encuentra en el camino que tomaste para evitarlo" tienen entidad. Hay acción, hay 'suspense' y ni siquiera se cae en la tentación de forzar las relaciones entre sus personajes. Un tanto confusa en la parte final, el desenlace es una divertida muestra de ironía.

Valoración: 8/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí


'Ponyo en el acantilado', de Hayao Miyazaki (por A.M.)

Apelo tangencialmente a Spiderman para decir que la tarea de poner calificación semanal a aquello que el público tiene que pagar por ver conlleva una gran responsabilidad. Si se pretende que la cosa fluya, se ha de crear una empatía entre redactor y lector duradera en el tiempo que haga que el del otro lado sepa de qué pie cojea el de éste.

Yo cojeo de muchos pies y alguno se ha podido percatar ya de que la animación no es lo mío. No me motiva, emociona ni conmueve. Soy capaz de valorar su ingenio en el momento, pero al repensarla sólo me queda...humo. Por ello, el lector amante del género y consciente de esta tara mía saltará a la siguiente reseña y santas pascuas. Pero será un error porque entonces se perderá mi sentido homenaje hacia una película sensible, vital e imprescindible. No soy sospechoso de rendir pleitesía incondicional a Miyazaki. No es que me pirre por 'Mononoke' o 'Chihiro' (me parecieron coñazos insoportables). Para nada. No lo analizo por contraste consigo mismo ni con el cine 3D.

Es más sencillo que todo eso, más primitivo: cojo 'Ponyo', la veo y la gozo. No entiendo del todo su onirismo ni sus licencias extracorópeas, metafísiscas y casi hasta mitológicas, pero aprecio la pulcritud con que se me cuenta un cuento mínimo. Mínimo y precioso.

Valoración: 8,5/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí


'Rudo y Cursi', de Carlos Cuarón (por F.V.)

Película de fútbol y otras cosas, aunque se sostiene la tesis de que el fútbol es ello, o sea: todo es fútbol, 'Rudo y Cursi' descansa en sus protagonistas. Guillermo Francella, Gael García Bernal y Diego Luna que, sin dejar de serlo, es otro en cada personaje. Aquí un 'pelado' que apenas sabe hablar, consumido por la pasión del juego. De alguna forma 'Slumdog Millionaires' en el uso que hace de ellos la vida. "Refrescante", sea esto lo que quiera, la anécdota tal vez no daba para tanto, pero se ve muy agradablemente.

Para el monstruo de la ciudad de México véase 'En el hoyo', Juan Carlos Rulfo, 2006 (Festival Internacional de Cine de Gijón): un estupendo docudrama que a buen seguro puede todavía conseguirse.

Valoración: 7/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí


'25 kilates', de Patxi Amezcua (por A.M.)

A veces se van las ganas de ser condescendiente con las óperas primas cuando pensamos que Welles parió de la nada 'Ciudadano Kane'; Tarantino, 'Reservoir Dogs'; Amenábar, 'Tesis' (por barrer para casa) y Zach Braff, 'Algo en común' (por barrer hacia mis más particulares y discutibles filias). Si el listón de referencia es así de alto, '25 kilates' se queda un poco desvalida, pero, ¡caramba!, es un gran debut. Lo primero, porque sus forzadas elipsis (el metraje original, se nota, está recortado a machete) le dan una agilidad que hace que apenas toque el suelo, lo que repercute en gratitud de espectador al no ser tratado como un indocumentado mental; y lo segundo, porque su pareja protagonista —separada por 20 años de edad— funciona sin que nada rechine dando lugar a una química creíble.

Thriller convencional con las limitaciones lógicas de su escaso presupuesto y ciertos peajes que los primerizos se ven obligados a pagar, destaca aún así entre el maremágnum de propuestas amorfas que llegan a nuestras pantallas con más medios, caras más conocidas y menos talento. La construcción de personajes es minuciosa y carismática y sus ciertas ingenuidades de guión suelen ser compensadas por diversos 'caramelos' vaporizantes que salpican la narración y refrescan.

Puede que ésta sea mi nueva 'Algo en común', una película de difícil defensa para algunos pero muy valiosa para mí. Y, aviso, puede que empañe mi juicio y eleve mi nota ese pedazo de actor que es Francesc Garrido, capaz de zamparse la pantalla entera sin sal con una sola inflexión de voz.

Valoración: 7/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí


'La madre del él (Smother)', de Vince Di Meglio (por A.M.)

Tengo la teoría de que Diane Keaton es irrecuperable, que lleva 20 años riéndose de nosotros —y no piensa dejar de hacerlo—, y que, de tan malos que son sus proyectos, lo único que quiere hacer es torturarnos eternamente como si cada uno de nosotros le debiéramos dinero. Si Trey Parker ha visto alguna de sus últimas películas (pese a que creo que ya casi nadie se entera de que está en activo), la caricaturizará más pronto que tarde en el infierno de 'South Park' al lado de Hitler, Hussein, George Burns o Gandhi.

'La madre de él' juega su única baza posible apelando en el título (el de aquí) a otras taquilleras comedias recientes. Es una estrategia desvergonzada destinada a causar la misma decepción que el ver a la angelical Liv Tyler arrastrándose, como es ya rutina, en un producto tan por debajo de sus posibilidades. Desde este humilde Cineflash dejo abierta una lista de firmas para despedir a su mánager.

Valoración: 2/10

  • Para ver el tráiler, pincha aquí


Y además


Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]