Primero fue el cómic, 'Agustina'. Luego, el casting. Y ahora, una loca carrera para atraer la atención de la industria cinematográfica. soitu.es viaja hasta Zaragoza para conocer a la Agustina del siglo XXI. Una mujer que viaja en limusina y que se ha propuesto enamorar a los ejecutivos de la Disney.
Dos viñetas del cómic que muestran a una Agustina carnal y a un maño
Mujer de bandera y guerrillera por necesidad, Agustina de Aragón es todo un símbolo de la resistencia contra las tropas napoleónicas. Pero ni en mis sueños más remotos la imaginé convertida en una estrella de cómic. Han tenido que pasar 200 años para que el personaje se despojase del peso de la historia y brillase en las páginas de una novela gráfica.
Los culpables son Fernando Monzón, director de la agencia de publicidad 3lemon y guionista del cómic, y Enrique Mendoza, dibujante habitual de la esfera underground. El resultado, francamente sorprendente, nos muestra a una Agustina explosiva, más cercana a Lara Croft y al Che Guevara que a los libros de texto. "Queríamos que fuera sexy, cañera, que llegara al público comiquero", explica el dibujante. Y está claro que lo han conseguido. En sólo unas semanas, muchos jóvenes han aparcado el manga para subirse a esta historia de cañones y guerrilla, en la que tal como desgrana el guión, "el deseo de vivir vence al condicionamiento de no matar".
Todo vale en el amor y en la guerra. Agustina lo sabe, y empuña el trabuco con fiereza, sin importarle si tiene delante a un gañán o al mismísimo José Bonaparte.
Con esta misma filosofía irreverente, los guerrilleros de 3lemon, la agencia de publicidad responsable del proyecto, no dudan en exprimirse el limón para sacarle toda la rentabilidad posible. De momento, Agustina ya ha ganado el premio al cómic revelación en el Festival IMAGINA de Málaga. Una excelente carta de presentación para preparar el abordaje a los medios. Aragón Televisión fue la primera en picar el anzuelo, anunciando a bombo y platillo la existencia de una productora finlandesa interesada en rodar la adaptación cinematográfica, nada menos que en Argentina. Otros, como Matías Prats, también dedicaron unos minutos de cotizado 'prime time' a la a noticia. Pero, ¿qué se esconde realmente detrás de toda esta artillería pesada?
Especializada en marketing viral y acciones de guerrilla, 3lemon está decidida a introducirse en la industria cinematográfica utilizando sus propias armas. Twitter y Facebook son algunas de las redes sociales conquistadas por Agustina, en una acción publicitaria que se propaga en internet a la velocidad de la pólvora.
El guionista del cómic, Fernando Monzón, posa junto a la joven que sirvió de modelo para los dibujos
El general Palafox de esta guerra es Fernando Monzón, estratega del marketing y todo un apasionado de los 'war games'. Además de contar con clientes de la talla de Filmax, este zaragozano tiene en casa a su mejor mentor. Se trata de su hermano, Oscar Monzón, un experto en animación de Next Limits, la productora que ganó un Óscar técnico en 2008 por la recreación digital de fluidos (Real Flow), como la lava del Monte del Destino en 'El señor de los anillos' o el agua de 'Ice Age'.
Con contactos así, resulta relativamente fácil llegar hasta los ejecutivos de la Disney, interesados en convertir a Agustina en la próxima Pocahontas. Sin embargo, todavía queda el escollo de la financiación. Para allanar el terreno, Fernando Monzón ha contado con la complicidad de toda una ciudad. El casting para poner cara al personaje reunió el pasado 12 de febrero en Zaragoza a un ejército de 150 Agustinas dispuestas a dar guerra con tal de obtener el papel.
"No somos asesinos, sólo buscamos defender a nuestra gente", fue la frase más repetida del día. Al final, no fue una sino tres las actrices seleccionadas. Mónica Fuertes, Irene Ibáñez y Ruth Rubio, el trío de valientes que dará vida al personaje en tres frentes de guerra. El primero es un 'teaser', o lo que es lo mismo, un vídeo promocional en plan Hollywood. El segundo, una presentación para Disney y el tercero, una promo teatral.
Mónica Fuertes, Irene Ibáñez y Ruth Rubio serán la imagen de Agustina durante la promoción
Las calles de Zaragoza asistieron el pasado marzo a un auténtico asedio de flashes y expectación durante la gala de presentación. Como tres modernas Cenicientas, "las Agustinas" regalaron sonrisas frente a la espectacular limusina serigrafiada en rojo sangre. No fue la única sorpresa de la noche. Durante la gala, se estrenó la canción "Matar o morir", con un título más propio de James Bond que de la factoría Disney.
Sin embargo, Fernando Monzón apunta más alto a la hora de buscar a la definitiva Agustina. "Paz Vega o una Elsa Pataki morenita" encabezan sus preferencias. Dos actrices capaces de defender la carga sexual del personaje. La sevillana ya lidió con las tropas napoleónicas en 'Carmen'. Y para Pataky sería una buena oportunidad de desquitarse teniendo en cuenta que su Sigrid de 'El Capitán Trueno' parece encontrarse en punto muerto.
Todo son incógnitas en torno a 'Agustina', que podría llegar a ser la nueva película más cara del cine español o quedarse, como tantos otros proyectos, guardado en un cajón. De momento, el nuevo asalto tendrá lugar en mayo en Zaragoza con el estreno del 'teaser'. Una cita que reunirá a ejecutivos de la Disney con viejas glorias del cine español como Aurora Bautista, la Agustina de los años 50. La suerte, como dirían las tropas mañas, es para los valientes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias
En: abadiadigital.com
Recomendación: mami
¿Cuál añadirías?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Las 5 mejores series de televisión
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona
En: navarra.es
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.