Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Puede un grupo de mamarrachos hacer un disco excelente?

  • 'Primary Colours', de Los Horrors, sale a la venta en mayo
Archivado en:
música, discos, sebas alonso
Por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)
Actualizado 18-04-2009 12:07 CET

No es que su apariencia de grupo emo para adolescentes dé pereza. Es que el grupo se ha currado una fama penosa. Los Horrors destrozaron la Sala Moby Dick en su paso por Madrid en mayo de 2007. Su cantante, Faris Badwan, ex jugador de rugby aunque no lo parezca, descolgó la bola de espejos y la lanzó al público, causando varios cortes a los asistentes. También se dedicó a regarlos de agua cuando nadie tenía calor, estropeando varias cámaras de fotos y móviles. La organización tuvo que suspender el show antes de que la cosa pasase a mayores.

Su posterior actuación en el Festival de Benicàssim, conquistando a públicos con tan mal gusto como las Nancys Rubias, los consolidó oficialmente como grupo de mamarrachos, aunque lo suyo venía de muy atrás. Por ejemplo, ya en 2006 su cantante escupió al público en un concierto, parte del mismo se enfadó y le arrebató el micro y la cosa terminó a puñetazo limpio entre un fan y el cantante. ¿Quién tiene ganas de estas tonterías 30 años después de que se inventara el punk?

Pero resulta que aparte de Mario Vaquerizo, los Horrors también tienen otros seguidores, como Geoff Barrow de Portishead, y éste les ha producido su nuevo álbum, 'Primary Colours', que sale a la venta en mayo. Su bajista y teclista, Rhys 'Spider' Webb, comentó recientemente en una entrevista que el grupo ha sudado tinta durante la grabación del disco y que se llegaron a cuestionar su propia salud mental. Sólo en ese momento, qué curioso.

Milagrosamente, les ha salido un segundo álbum que a muchos otros grupos no. De los que a los medios nos gusta llamar "uno de los álbumes del año". Donde otros se atascaron para repetir lo mismo y repetir éxito (el primer disco de los Horrors, 'Strange House', de 2007, llegó al top 40 británico y el grupo pudo realizar una extensa gira mundial), ellos han dado un sorprendente giro a su carrera.

Geoff Barrow odia casi todo. En su blog ha llegado a decir (aunque haya borrado la entrada) que preferiría "cagar en el pastel de domingo de su madre" que dejarse producir por Gnarls Barkley. Y también se ha metido sin ningún tipo de piedad con Mark Ronson, productor de Amy Winehouse. Geoff es aficionado a la música experimental y organizador ocasional del festival ATP, donde la mayoría de los asistentes no conoce a ninguno de los grupos que toca. Nadie entiende muy bien qué puede ver en un grupo como The Horrors, que básicamente se dedica a copiar a Joy Division y a Suicide, pero si lo importante es la música, bien vale dejar los prejuicios aparte.

El single de los Horrors, 'Sea Within A Sea', dura ocho minutos, y, al igual que otras pistas del disco como 'I Only Think Of You' o 'Mirror's Image', incorpora el tipo de sintetizadores perversos y desconcertantes que hicieron de 'Third', el tercer álbum de Portishead, el éxito que fue el año pasado. Eso sí, para no espantar a sus fans, los guiños a Joy Division siguen siendo muy evidentes, incluso en los títulos de las canciones ('Three Decades', 'I Can't Control Myself'). Hasta la letra de 'Who Can Say' parece pensada en el matrimonio Curtis, retratado recientemente en la película de Anton Corbijn.

Quizá lo que tengan en común tanto Joy Division, como Portishead y los Horrors sea el gusto por esas letras que constantemente hablan sobre huidas, paseos nocturnos, paranoias en jardines tenebrosos y sueños perdidos. "El camino que compartimos estará lleno de peligro y miedo hasta el final", terminan cantando en el citado single 'Sea Within A Sea', que cierra el disco pero abre un interesante futuro, hasta ahora improbable.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Umbral era una persona horrible y escribió la mejor novela española de la segunda mitad del siglo XX +

por thomas_bernhard el 20/04/2009 a las 17:57
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cultura
13:51

The Partenon Frieze »

Magnífico tour virtual por el friso del Partenon

En: labrujulaverde.com

Recomendación: mami

16:31

fr LABtoLAB »

Traducir »

En: digitalmcd.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]