SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El famoso botafumeiro de la Catedral de Santiago de Compostela está en alquiler. El incensario que sólo se puede ver balancear en ocasiones especiales puede ponerse ahora en funcionamiento por 240 euros.
El botafumeiro es uno de los símbolos más conocidos de Santiago, y uno de los objetos más solicitados en las tiendas de recuerdos de la ciudad. Se trata de un incensario del siglo XV que forma parte de uno de los ritos más espectaculares y únicos que se pueden ver en una catedral o un acto de glorificación a Dios incensando el altar. La Iglesia lo alquila ahora por un precio que podría alzarse tras mantenerlo cuatro años congelado.
El botafumeiro en acción.
Para poder disfrutar de esta espectacular ofrenda es necesario un mínimo de dos peregrinos, o bien un grupo, una asociación, una convención o una parroquia que han de reservar con dos días de antelación. Ante tal noticia ya hay agencias de viajes y touroperadores que incluyen en sus catálogos esta ofrenda de culto al Apóstol.
El donativo se puede realizar bien en mano o mediante transferencia bancaria, incluye el balanceo de este objeto litúrgico durante cinco minutos, acompañado de la interpretación del himno al Apóstol con el órgano, y una mención especial a los contribuyentes durante la ceremonia religiosa. La contribución económica tiene desgravación fiscal por tratarse de una donación, de manera que al efectuar el pago la Iglesia te entrega un recibo, si lo pides.
Asimismo, los donantes pueden beneficiarse de un sitio preferente en los bancos de la catedral para contemplar más de cerca el balanceo del botafumeiro.
Entre los turistas actualmente más proclives a realizar este donativo, destacan la minoría de japoneses que son católicos, pues la ofrenda al Apóstol no puede ser financiada por personas de otras confesiones religiosas.
Los meses con mayor demanda son los comprendidos entre marzo y septiembre, coincidiendo con una mayor afluencia de peregrinos y que alcanzan un promedio de 20 sesiones mensuales.
Se llama así a las personas encargadas de balancear el botafumeiro, un total de ocho encargados de provocar el vaivén del objeto, que cobran por ello según un convenio laboral que debe actualizarse y, por lo tanto, se piensa que, en poco tiempo, el precio de alquiler se alzará al ser necesario ajustar la tarifa de ese servicio a los tiraboleiros.
La ceremonia, que se hacía hasta ahora solamente en misas importantes o en año santo en la misa de las 12 de la mañana, consiste en sujetar el incensario con una cuerda de su extremo superior y balancearlo por toda la catedral agarrado del techo por medio de una polea. El espectáculo es impresionante, sobre todo por las velocidades que alcanza ayudado por los tiraboleiros, responsables de que al tirar con más fuerza de la cuerda, el botafumeiro vaya cada vez más rápido.
El uso del botafumeiro se remonta al siglo XII como remedio para perfumar el aire de la catedral 'enrarecido' por la multitud. Y es que la llegada de cientos de peregrinos al templo después de hacer un camino tan duro provocaba que el olor allí fuera insoportable. Además en esa época se permitía dormir a los peregrinos en el interior de la catedral para que se resguardaran del frío y la lluvia.
Habitualmente se utiliza el botafumeiro de metal revestido de plata, mide casi un metro y medio de alto y pesa alrededor de cuarenta kilos. El primitivo incensario todavía existía en el siglo XVI y era de gran caldera de plata. Desapareció en la guerra de la Independencia y fue sustituido por otro de hierro, en uso hasta 1851, año en que se reemplazó por el actual.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.